¿Están criando TikTok y YouTube a tu hijo? Los niños de entre 4 y 18 años pasan conectados 4 horas al día a estas plataformas

niños móvil cama
  • Según un nuevo estudio de la plataforma Qustodio, los niños pasaron conectados en 2022, 1 hora y 47 minutos en TikTok y 1 hora en YouTube al día.
  • En total, el tiempo medio de uso de las pantallas de los niños es de 4 horas al día. España tiene de media un tiempo de uso inferior a países como Reino Unido o EEUU.

Los nacidos después del año 2000 serán recordados como la generación TikTok. 

Tras el estallido de la pandemia, el uso de la red social del momento se ha disparado y por segundo año consecutivo es la red social en la que los jóvenes, niños a partir de 4 años hasta adolescentes de 18 años, pasan más tiempo al día.

En total, 1 hora y 47 minutos consumiendo vídeos cortos aleatorios de bailes, recetas y cualquier cosa que te puedas imaginar. TikTok es adictivo, y no solo para los niños

El tiempo de uso de las plataformas de vídeo, contando TikTok, YouTube o Netflix, creció un 18% respecto al año anterior, según un reciente estudio de Qustodio, una empresa de software especializada en la medición del tiempo en plataformas de entretenimiento y el control parental en las redes sociales.

Los jóvenes pasan 4 horas al día enfrente de una pantalla. Y aunque TikTok sea la reina, YouTube es la que más ha crecido respecto al uso, con un aumento del 20%. Hoy los niños están conectados de media 1 hora al día en esta plataforma.

El uso continuado de las redes sociales altera el cerebro de los adolescentes, según un estudio

Por otro lado, y lejos de alarmismos, estas cifras pueden parecer normal cuando se piensa que poco a poco estas redes sociales están sustituyendo a la televisión tradicional, que lleva unos meses sufriendo un declive del número de espectadores, y hoy ya es común que los padres enchufen a Peppa Pig o Pocoyó a sus hijos en YouTube.

Los canales de estos programas en la plataforma de vídeo suman decenas de millones de seguidores, además de que sus vídeos acumulan millones de visitas.

La situación en España

En España, en concreto, TikTok es la red social más utilizada entre los jóvenes, seguida de Instagram, Facebook y Snapchat, en ese orden, según Qustodio. Y la media de uso diaria de redes sociales es de 55 minutos, en consonancia con la media global o los Estados Unidos, y solo por debajo del Reino Unido.

Una app que ha ganado una enorme popularidad en la última mitad del 2022 es BeReal, que no aparece en este informe y de la que apenas se tienen datos, pero que sus competidoras como Instagram o la propia TikTok miran muy de cerca e incluso han llegado a copiarla.

En cuanto a plataformas de vídeo en nuestro país, YouTube es la más utilizada, seguida de Netflix, Amazon Prime Video y Twitch. Esta última está presente en el top 5 del resto de países que aparecen en este informe, como EEUU o Australia, pero es en España donde tiene especial popularidad, según los datos de Qustodio.

 

De media, los niños de entre 4 años hasta los adolescentes de 18, pasan en España media hora conectados a estas plataformas de vídeo. Muy por debajo de la media global (45 minutos) y el resto de países del informe como Reino Unido que suma más de 60 minutos.

Una de las conclusiones que extraen los expertos de este estudio es que el tiempo de uso no lo es todo. Los niños pasan mucho tiempo conectados, cada vez más de hecho, pero utilizan esas plataformas para muchos fines, desde mantener las relaciones con sus amigos hasta aprender. 

 "A todo el mundo le encanta tener acceso a conexiones, contenidos e información al alcance de la mano. Pero ese gran poder conlleva riesgos, y el agotamiento de estar "siempre conectado"", apuntan en la conclusión.

"En los próximos años, la lucha pasa por recuperar un mayor equilibrio", añaden.

Puedes leer el informe completo de Qustodio en inglés aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.