El botón secreto de TikTok que puede hacer viral cualquier vídeo

TikTok

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • Los vídeos que aparecen en tu feed pueden no están ahí porque TikTok piense que te van a gustar, sino porque la aplicación quiere que ese contenido o creador tenga más visitas.
  • Una práctica denominada "heating" llevada a cabo por los propios empleados, desvelada por una investigación de Forbes.

En TikTok, un botón secreto puede convertir un vídeo en viral. Al menos así lo revela una  investigación de la revista Forbes.  Según esta, los contenidos que aparecen en el feed no solo se debe a un algoritmo que sabe lo que te interesa en base a cómo te comportas en la aplicación. Un grupo de empleados tendría la capacidad de promocionar contenidos bajo reglas no conocidas.

Este movimiento, conocido a nivel interno como heating, tiene como objetivo que ciertos vídeos "alcancen un determinado número de visualizaciones". Dicho contenido representaría entre el 1% y el 2% del volumen total diario de vídeos. "Lo que puede tener un impacto significativo en las métricas básicas generales". como se extrae de un informe interno de TikTok titulado MINT Heating Playbook al que el medio estadounidense ha tenido acceso.

Además, según los 6 testimonios anónimos recogidos por la revista, TikTok no siempre utilizaría esta herramienta para promocionar vídeos que puedan atraer a usuarios, aumentar la variedad de contenidos o promocionar mensajes concretos. También para beneficio propio.

No es la primera vez que un gigante tecnológico hace uso de este arma. Es por ejemplo lo que hicieron Google o Instagram, por ejemplo, durante la pandemia cuando se asociaron con organismos de salud para favorecer información veraz sobre el COVID-19. 

La diferencia es que mientras que en esos casos sabías claramente sobre por qué te estaban llegando esos mensajes, TikTok no ha reconocido públicamente el heating. Una práctica que podría estar usando para "camelar" personas y marcas inflando el número de visitas de sus vídeos, según las fuentes consultadas por Forbes.

"Esto sugiere que el heating ha beneficiado potencialmente a algunos influencers y marcas —aquellos con los que TikTok ha buscado relaciones comerciales— a expensas de otros con los que no lo ha hecho", sostiene el artículo. 

Según 3 testimonios anónimos, empleados de la empresa habrían recurrido a ello para promocionar sus propias publicaciones o las de sus familiares. Como ejemplo usarlo en una cuenta de este tipo hizo que recibiera más de 3 millones de visitas.

 

Una práctica poco clara incluso para aquellos que recurren a ella

Sin embargo los criterios para que los empleados puedan decidir qué contenido deben viralizar en TikTok no están muy claros, ni siquiera para ellos.

Bajo el nombre TikTok Heating Policy ( algo como Política de Heating de TikTok) el documento señala que los trabajadores pueden usar esto para "atraer influencers" y "promover contenido diverso", pero también para "resaltar información importante" y "promocionar videos relevantes que han sido pasados por alto por los algoritmos de recomendaciones." 2 fuentes aseguraron haber sentido perdidos para determinar si un vídeo entraba dentro de esas directrices.

En una respuesta escrita a Forbes, TikTok ha admitido promover ciertos vídeos "para ayudar a diversificar el contenido y presentar a nuestra comunidad algunos creadores emergentes y otras celebridades". Sin embargo, la compañía afirma que "sólo unas pocas personas, con sede en los EEUU" tienen la capacidad de utilizar esta herramienta y "que el contenido constituye aproximadamente el 0,002% de los vídeos que aparecen en el feed 'Para ti'".

"Pensamos que las redes sociales son muy democratizadoras y dan a todos la misma oportunidad de llegar a un público", señala al medio Evelyn Douek, profesora de la Facultad de Derecho de Stanford e investigadora principal del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia. Lo que a tenor de esto parece estar lejos de la realidad. 

"Hasta cierto punto, las mismas viejas estructuras de poder se reproducen también en los medios sociales, donde la plataforma puede decidir hasta cierto punto ganadores y perdedores, y las asociaciones comerciales y de otro tipo se aprovechan".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.