Amazon defiende que no es una "plataforma online muy grande" y desafía el último intento de la UE de imponer controles más estrictos a las tecnológicas

Trabajadores de amazon en su puesto de trabajo

Reuters

  • La Unión Europea apremia a una serie de empresas a adaptarse al nuevo Reglamento de Servicios Digitales impulsado por el ejecutivo europeo antes del mes de septiembre.
  • Algunas de esas compañías, como Zalando, han llegado incluso a denunciar a la Comisión Europea alegando que no debería considerárseles una "plataforma muy grande"; Amazon también afirma ahora haber sido "injustamente señalada".

El pasado abril, la Comisión Europea publicó un listado con las empresas tecnológicas que debían adecuar su actividad al futuro Reglamento de Servicios Digitales —DSA, por sus siglas en inglés— antes del próximo mes de septiembre.

Entre las compañías señaladas por la Comisión para adaptarse a esta nueva norma, que incluye requisitos de moderación de contenidos, normas de transparencia y protección de menores, se encontraban algunos sospechosos habituales del ejecutivo europeo: Facebook, Twitter, Google, Apple o Bing (Microsoft). 

Sin embargo, en la lista también se incluían algunas firmas europeas como Zalando, que hace unos días decidía emprender acciones legales contra la Unión Europea por ese mismo motivo. 

El portal de venta online alemán defendía haber sido injustamente calificada como una "plataforma muy grande" y aludía al mínimo de 45 millones de visitas mensuales que estipula la legislación para entrar en esa categoría, ya que, al parecer, los visitantes susceptibles de comprar productos de terceros en su página web solo ascienden a 31 millones.  

Trabajador de Zalando

"La DSA es lo que hay que hacer, pero nos desconcierta que se nos haya designado como una plataforma online muy grande junto a otras 18 compañías", declaraba entonces Robert Gentz, CEO y cofundador de Zalando. Ahora ha sido Amazon la que ha utilizado este mismo argumento para asegurar que ha sido "injustamente señalada".

Tal y como publica Ars Technica, el gigante del comercio electrónico también ha afirmado que no se ajusta a la definición de "plataforma online muy grande" y ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la UE para impugnar la decisión del ejecutivo europeo de que Amazon también deba ajustarse a la nueva normativa.

"Estamos de acuerdo con el objetivo de la Comisión y nos comprometemos a proteger a los clientes de productos y contenidos ilegales, pero Amazon no se ajusta a esta descripción de 'Plataforma online muy grande' [VLOP, por sus siglas en inglés] en virtud de la DSA y, por lo tanto, no debe ser designada como tal", ha expresado un portavoz de Amazon en declaraciones a Ars Technica.

La empresa dirigida por Andy Jassy ha argumentado que "no es el mayor minorista en ninguno de los países" del territorio europeo en los que opera. "Si la designación VLOP se aplicase a Amazon y no a otros grandes minoristas de la UE, Amazon sería injustamente señalada y obligada a cumplir costosas obligaciones administrativas que no benefician a los consumidores europeos", ha advertido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.