Tesla cumple 20 años: un repaso a los momentos icónicos que han marcado su historia

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Tesla

  • Martin Eberhard y Marc Tarpenning fundaron el 1 de julio de 2003 Tesla Motors, origen de la que es hoy una de las empresas más valiosas del planeta en bolsa e impulsora del mercado de coches eléctricos.
  • Tesla, cuyo nombre debe al inventor croata Nikola Tesla, nació después de que General Motors decidiera retirar todos sus coches eléctricos de circulación y enviara la mayoría de ellos al desguace.
  • Tesla, hoy ya bajo el mando de Elon Musk, puso los coches eléctricos en el mapa y actualmente sigue siendo la dominadora del mercado, aunque cada vez tiene más presión por parte de los fabricantes tradicionales y los nuevos players venidos de China.

Desde la salida a bolsa de Tesla en junio de 2010, la empresa de Elon Musk ha pasado por altos y bajos. Pero, a pesar de todas las vicisitudes, ha conseguido situar los vehículos eléctricos en el mapa y convertirse en la empresa automovilística más valiosa del planeta

El viaje de Tesla desde su creación hasta convertirse en un gigante de los vehículos eléctricos no siempre ha sido fácil. Aunque la compañía ha conseguido muchos logros, también ha sufrido bastantes reveses. 

Estos han sido los momentos más decisivos de la empresa desde su fundación:

2003

Martin Eberhard.
Martin Eberhard.

Paul Sakuma/ AP Photo

En julio de 2003, un grupo de ingenieros de Silicon Valley funda Tesla Motors. Aunque Elon Musk, actual CEO de Tesla, ha estado al frente de la empresa durante la mayor parte de su existencia, no siempre ha sido el líder.

Tesla, que lleva el nombre del famoso físico Nikola Tesla, fue en realidad constituida en 2003 por 2 ingenieros, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. JB Straubel, Ian Wright y el propio Musk, se unieron posteriormente como cofundadores. Eberhard fue CEO hasta agosto de 2007 y abandonó la empresa poco después.

2004

Elon Musk, actual CEO de Tesla, en 2006.
Elon Musk, actual CEO de Tesla, en 2006.

Joanne Ho-Young Lee/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images

En febrero de 2004, Musk lideró la ronda de financiación de serie A de la empresa, aportando 6,5 millones de dólares (o 5,94 millones de euros) y uniéndose al consejo de Tesla como presidente. 

2006

En agosto de 2006, Musk publicó un blog titulado The Secret Tesla Motors Master Plan (just between you and me) en el que exponía la misión a largo plazo de Tesla: contribuir a la transición del mundo de los combustibles fósiles a las energías limpias

"Puede que algunos lectores no sepan que nuestro plan a largo plazo es fabricar una amplia gama de modelos, incluidos coches de tamaño familiar a precios asequibles. Esto se debe a que el propósito global de Tesla Motors (y la razón por la que financio la empresa) es ayudar a acelerar el paso de una economía de hidrocarburos a una economía eléctrica solar, que creo que es la principal, pero no exclusiva, solución sostenible", decía en el blog.

2007

Ze'ev Drori.
Ze'ev Drori.

Robert Galbraith/Reuters

En noviembre, Tesla anunció que Ze'ev Drori tomaría el timón de Tesla a finales de noviembre. Ingeniero israelí y veterano del sector tecnológico, Drori tenía la misión de sacar al mercado el primer coche de Tesla, el Roadster, antes del primer trimestre de 2008.

2008

El Tesla Roadster.

Tesla

En febrero de 2008 se entregó el primer Roadster de Tesla.

Drori consiguió poner este modelo en producción a tiempo y el primer vehículo se le entregó a Elon Musk, que en ese momento ejercía de presidente de la empresa. Para celebrarlo, Musk se subió al Roadster y condujo otros 4 prototipos por la autopista 101 y la avenida University de Palo Alto (California), con varios ingenieros de la empresa.

A mediados de marzo, la compañía había cumplido su objetivo de poner en marcha la producción regular del Roadster. En aquel momento, Drori se refirió al acontecimiento como un "hito para la empresa y un momento clave para la nueva era de los vehículos eléctricos". Tesla produjo el Roadster, cuyo precio era de 109.000 dólares (99.500 euros), hasta enero de 2012 y en total vendió 2.450 unidades.

En octubre de ese mismo año, Tesla comenzó a sentir la presión creada por la crisis financiera. 

"El sistema financiero mundial ha atravesado la peor crisis desde la Gran Depresión, y los efectos apenas están empezando a extenderse por todas las facetas de la economía. No es un eufemismo decir que casi todos los negocios se verán afectados por lo que ha ocurrido en las últimas semanas, y esto se aplica también a Silicon Valley", dijo Musk en aquel momento.

Musk anunció que se haría cargo de la empresa y que habría despidos. También retrasó la fecha de lanzamiento de la berlina Model S, el siguiente vehículo de Tesla, de 2010 a mediados de 2011. En noviembre, la situación financiera de la empresa había empeorado y Tesla estaba al borde de la quiebra. 

Para poder recuperarse y acelerar la producción del Roadster, el consejo de administración aprobó una financiación de deuda convertible por valor de 40 millones de dólares (36,5 millones de euros). "Incluso entonces, sobrevivimos por los pelos... De hecho, cerramos la ronda de financiación en la Nochebuena de 2008. Era la última hora del último día en que era posible", dijo Musk en 2015.

El experto en movilidad Jens Andersen (derecha) en el coche híbrido XL 1 de VW en conversación con el autor de Business Insider Henning Krogh.

2009

Elon Musk junto al Model S.
Elon Musk junto al Model S.

Fred Prouser/Reuters

Tesla presentó su segundo coche, el Model S, en marzo de 2009 en Hawthorne (California), en la sede de SpaceX.  El 12 de mayo de ese mismo año, la empresa ya había superado las 1.000 reservas. Los 40 millones de dólares (36,47 millones de euros) de financiación ayudaron a Tesla a superar su peor momento, pero necesitaba más recursos para seguir desarrollando su tecnología de baterías. 

Tesla y Daimler llevaban ya cerca de un año colaborando en un Smartcar eléctrico. Pero en mayo, Daimler hizo una apuesta a largo plazo por Tesla al adquirir una participación del 10% en la compañía. Las 2 empresas acordaron trabajar juntas en el desarrollo de baterías y sistemas de propulsión eléctrica.

En junio de 2009, Tesla también recibió un préstamo de 465 millones de dólares (424 millones de euros) del Departamento de Energía de Estados Unidos, que devolvió en mayo de 2013.

2010

Elon Musk, CEO de Tesla Motors, celebrando la salida a bolsa de la empresa.
Elon Musk, CEO de Tesla Motors, celebrando la salida a bolsa de la empresa.

REUTERS/Brendan McDermid

En 2010, Tesla sale a bolsa. Ofreció 13,3 millones de acciones a 17 dólares por título (15,50 euros). La empresa recaudó unos 206,2 millones de euros. Las acciones cerraron a 21,78 euros, valorando Tesla en 2.005 millones de euros. 

2011

En octubre de 2011, Tesla mostró una versión casi de producción del Model S a unos 3.000 titulares de reservas anticipadas. Musk reveló que el vehículo recorrería unos 514 km por carga y pasaría de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. 

"Las petroleras han dicho que los coches eléctricos no pueden funcionar, pero la verdad es que no quieren que funcionen. Pero aquí está. Dirían que este coche es el equivalente a un unicornio. Pues bien, esta noche habéis tenido la oportunidad de montar en un unicornio", dijo Musk en el acto.

2012

El Model X.
El Model X.

Alex Davies / Business Insider

Pocos meses después, Musk presentó un prototipo del Model X, el primer SUV de la empresa. La característica más novedosa del vehículo eran sus puertas de ala de halcón. En febrero de 2012, la empresa había acumulado unas ventas anticipadas de más de 40 millones de dólares (36 millones de euros). 

En el momento de su presentación, Tesla anunció que quería tener el Model X en producción en 2014. Sin embargo, no entraría en producción hasta finales de 2015. De hecho, empezar a entregar el Model S a los clientes en junio de 2012, fue todo un hito.

El primer Model S que salió de la cadena de producción fue a parar nada menos que al inversor de capital riesgo y miembro del consejo de Tesla Steve Jurvetson, con una reveladora matrícula de California personalizada "TSLA S1". 

Jurvetson sorprendió a la junta directiva de Tesla a principios de 2009 sacando un cheque en blanco de su cartera y rellenándolo en el acto para reservar el primer Model S que saliera de la línea de producción. Incluso se adelantó al CEO de Tesla, Elon Musk. Aunque conduce el primer Tesla Roadster de producción, al parecer está relegado al Model S nº 002.

2014

Baterías.

Tesla Motors

Tesla anunció sus planes de construir su gigantesca fábrica de baterías, apodada Tesla Gigafactory, en febrero de 2014 y finalmente decidió construirla en Sparks, Nevada. El emplazamiento original era de 400 hectáreas, pero en junio de 2015 la empresa compró otras 350 en un terreno adyacente.

Abril de 2015

La Powerwall.
La Powerwall.

AP Photo/Ringo H.W. Chiu

En abril de 2015, Tesla desvela la Powerwall, una batería recargable gigante para el hogar, así como la Powerpack, una batería para uso comercial. La empresa dio un gran impulso a la energía cuando presentó la Powerpack y la Powerwall en un evento celebrado en Hawthorne (California) en 2015.

Musk dijo que las baterías eran la "pieza que faltaba" en el modelo de negocio de Tesla y afirmó que 160 millones de Powerpacks podrían abastecer de energía a Estados Unidos. La compañía siguió en un comunicado en su web declarando que "Tesla no es solo una empresa de automoción es una empresa de innovación energética."

Septiembre de 2015

Tesla había planeado originalmente lanzar su SUV Model X a finales de 2013 o principios de 2014, pero los retrasos en la producción obligaron a la compañía a retrasar las entregas casi 2 años. Las características altamente especializadas del vehículo, como sus puertas, complicaban su fabricación a gran escala.

Así vive y gasta su dinero ELON MUSK, la persona más rica del mundo

Octubre de 2015

Piloto automático.

YouTube/Tesla

Tesla ha empezado a desplegar una actualización de software que activa su nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor, Autopilot. Desde finales de 2014, Tesla había incluido los sensores de radar, cámara y ultrasonidos necesarios para que Autopilot funcionara. 

Con este asistente activado, un Model S podía mantenerse centrado automáticamente en su carril y frenar y acelerar para seguir el ritmo del tráfico. Estas siguen siendo las funciones básicas de Autopilot.

Marzo de 2016

Model 3 de Tesla.
Model 3 de Tesla.

Tesla

Musk presentó el esperado Model 3 el 31 de marzo de 2016. Anunció que el coche tendría una autonomía de 346 km o más por carga y pasaría de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Tesla preveía un precio de partida de 32.000 euros, aunque ese precio nunca llegó a alcanzarse.

Mayo de 2016

Siniestro total.

National Transportation Safety Board

El primer accidente mortal con Autopilot se produjo en mayo de 2016, pero no se supo nada del incidente hasta más de un mes después. El 30 de junio, los reguladores revelaron que estaban investigando la relación entre el accidente mortal y la función Autopilot de Tesla. Tesla emitió un comunicado calificando el incidente de "trágica pérdida".

Según el comunicado, el Model S circulaba por una autopista dividida cuando un tractor-remolque atravesó la carretera perpendicularmente al vehículo. 

"Ni Autopilot ni el conductor notaron el lado blanco del tractor-remolque contra un cielo brillantemente iluminado, por lo que no se aplicó el freno. La gran altura de marcha del remolque combinada con su posicionamiento a través de la carretera y las circunstancias extremadamente raras del impacto hicieron que el Model S pasara por debajo del remolque, con la parte inferior del remolque impactando contra el parabrisas del doche, dijo Tesla. 

Junio de 2016

La compañía hizo una oferta de 2.600 millones de dólares (2.370 millones de euros) para adquirir SolarCity, una empresa de instalación solar dirigida por el primo de Musk. Como era de esperar, el acuerdo con SolarCity fue controvertido desde el principio, principalmente porque SolarCity tenía una deuda de unos 3.000 millones de dólares (2.735 millones de euros) y el acuerdo fue visto como un rescate. 

Para complicar aún más el asunto, Musk también era el presidente de la empresa. 

Julio de 2016

En 2016, Musk reveló la segunda parte del plan maestro de Tesla, que esbozaba 4 objetivos clave: 

1. Desarrollar tejados solares "impresionantes" que se integren a la perfección con el almacenamiento de baterías de Tesla.

2. Lanzar vehículos más asequibles "para abordar todos los segmentos principales".

3. Avanzar en su tecnología de conducción autónoma para que sea "10 veces más segura" que la conducción manual. 

4. Poner en marcha un programa de coche compartido que permita a los propietarios de Tesla ganar dinero alquilando su coche autónomo. 

A lo largo de los años, Musk ha pregonado repetidamente los planes de Tesla para crear vehículos autónomos que puedan generar ingresos pasivos a sus propietarios. Pero esta visión del robotaxi aún está muy lejos. 

Noviembre de 2016

Musk dejó claro a principios de 2016 que la automatización era el futuro para Tesla. Durante una reunión de accionistas en junio, dijo que veía una gran oportunidad en "construir la máquina que hace la máquina." Así que no fue tan sorprendente cuando Tesla anunció que iba a comprar Grohmann Engineering, una empresa alemana de diseño de sistemas para la automatización de la fabricación. 

Tesla también cerró su acuerdo Tesla-SolarCity en noviembre de 2016.

Algunos accionistas alegaron que el acuerdo equivalía a un rescate que enriquecía injustamente a la familia de Musk, lo que desencadenó una larga batalla legal. Musk ganó el caso en abril.

Los vehículos eléctricos Hyundai Ioniq 5, Pininfarina Battista, Ford F-150 Lightning y Rivian R1S.

Febrero de 2017

Musk junto al nuevo logo de Tesla.
Musk junto al nuevo logo de Tesla.

AP

En 2017, el fabricante de automóviles eliminó el término "motors" de su nombre para reflejar el hecho de que Tesla ya no solo vendía coches.

Julio de 2017

El Model 3.
El Model 3.

Tesla

Tesla celebró el lanzamiento de su Model 3 en julio de 2017. Los primeros coches fueron para Musk y los empleados de Tesla. 

Sacar al mercado el Model 3, un vehículo más asequible y producido en masa, era crucial para que Tesla creciera y fuera rentable. Lo que siguió fueron meses "infernales" mientras Tesla aumentaba la producción a miles de coches por semana.

Noviembre de 2017

El Semi.

Tesla

En un evento celebrado en las instalaciones de Tesla en Hawthorne (California), en noviembre de 2017, el fabricante de automóviles mostró su camión Semi. Con un asiento montado en el centro, el camión de Tesla prometía una autonomía de 800 km y de 400 km tras 30 minutos de carga. Musk afirmó que tendría capacidades de auto-conducción, según The Verge.

El Semi se ha retrasado varias veces, pero ahora Tesla dice que entrará en producción en 2023. En la presentación, la empresa también aprovechó la oportunidad para anunciar otro futuro producto: el nuevo Roadster. Tesla afirmó que este deportivo de 200.000 dólares (182.000 euros) alcanzaría los 100 km/h en sólo 1,9 segundos. Después de varios retrasos, entrará en producción en 2023.

Febrero de 2018

Space X

SpaceX via Getty Images

En febrero de 2018, la empresa de cohetes SpaceX, otra compañía de Musk, lanzó al espacio el Tesla Roadster de su fundador durante un lanzamiento de prueba de su cohete Falcon Heavy. Un muñeco apodado "Starman", vestido con un traje espacial de SpaceX, iba atado al asiento del conductor.  

El coche orbita actualmente alrededor del Sol. 

Agosto de 2018

Musk tuiteó en agosto de 2018 que estaba "considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares la acción" (382 euros). También dijo que había "asegurado" la financiación. El tuit daría el pistoletazo de salida a una investigación de la SEC sobre el hábito tuitero de Musk. 

Septiembre de 2018

La SEC acusó a Musk de hacer "declaraciones falsas y engañosas" sobre los planes de Tesla en septiembre de 2018. Acusó a Musk de engañar al público, afirmando que sabía que no tenía un acuerdo para llevar a Tesla al sector privado. Al final, ambas partes llegaron a un acuerdo. 

Musk tuvo que dimitir como presidente del consejo de administración de Tesla. Tanto él como Tesla fueron multados con 20 millones de dólares (18 millones de euros). El acuerdo estipulaba que, en adelante, los abogados de Tesla debían aprobar cualquier tuit de Musk que contuviera información material sobre la empresa.

Marzo de 2019

Model Y de Tesla.
Model Y de Tesla.

Tesla Motors/Handout via Reuters

El fabricante de automóviles presentó el Tesla Model Y, su cuarto vehículo. Tesla dijo que el Modelo Y sería capaz de viajar 273 km con una sola carga y con capacidad para 7 personas. 

Octubre de 2019

En octubre de 2019, Tesla se convirtió en el primer fabricante de automóviles occidental en poseer una fábrica en China sin una empresa conjunta. La fábrica, ubicada en Shanghái, ayudaría a Tesla a abastecer mejor al mayor mercado automovilístico del mundo con su vehículo más popular, el Model 3.

Noviembre de 2019

Cybertruck de Tesla.
Cybertruck de Tesla.

Reuters

Musk dio a conocer el Cybertruck en un evento el 21 de noviembre de 2019. Tesla dijo que el camión sería capaz de remolcar más de 1.800 kg y recorrer 800 km con una sola carga. Sin embargo, no todo salió bien, ya que una demostración destinada a mostrar la resistencia del vidrio "blindado" utilizado en el camión Tesla dejó 2 enormes grietas en él. 

Se suponía que el Cybertruck ya estaba a la venta. Ahora Tesla dice que llegará en 2023. Se le han adelantado en el mercado las furgonetas eléctricas de Ford, General Motors y Rivian Automotive. 

Tesla.

2020

En marzo, Tesla empezó a entregar el SUV Model Y a sus clientes justo cuando la pandemia mundial azotaba Estados Unidos. En junio, el Tesla Model S Long Range Plus alcanzó una autonomía homologada por la EPA de 646 km, convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico en lograrlo. La empresa lo consiguió reduciendo el peso y maximizando el frenado regenerativo.

Desde entonces, el Model S ha sido superado por el Air, una berlina de la empresa californiana Lucid Motors. Pero el Model S sigue siendo uno de los coches eléctricos de mayor autonomía que se pueden comprar hoy en día. En julio, después de quemar efectivo durante años, Tesla alcanzó su punto álgido y empezó a obtener beneficios. Esta hazaña le permitió entrar en el índice S&P 500 ese mismo año. 

En diciembre de 2020, Tesla entregó 499.550 vehículos, rozando su objetivo de medio millón de unidades.

2021

Model S Plaid.
Model S Plaid.

Tesla

En plena fiebre del oro de las criptodivisas, Tesla compró bitcoin por valor de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) en enero de 2021. Dijo que planeaba aceptar la moneda como pago por los coches Tesla, pero eso no duró mucho. El valor del bitcoin se ha desplomado en los últimos meses, lo que significa que la criptoapuesta de Tesla no dio sus frutos.

Tesla había anunciado el Model S Plaid en un evento en septiembre de 2020. Y en junio de 2021, comenzó a enviarlo a los clientes. El coche más rápido de Tesla y el vehículo más potente de la historia, el Plaid tiene 3 motores que lo impulsan a 100 km/h en 1,99 segundos.

El Plaid cuesta ahora 135.990 dólares (123.997 euros).

El precio de las acciones de Tesla se disparó durante la mayor parte de 2020 y 2021 a medida que la empresa demostraba su rentabilidad y aumentaban las ventas. En octubre de 2021, cuando el precio de sus acciones alcanzó los 1.000 dólares, la capitalización bursátil de Tesla superó el billón de dólares. Se unía así a potencias como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft. 

Tras anunciarlo, la sede de Tesla se trasladó oficialmente de Silicon Valley a Austin (Texas) en diciembre de 2021. Musk también se mudó a Texas, donde está el centro de lanzamiento de SpaceX.

2022

Fábrica de Texas.
Fábrica de Texas.

SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty ImagesFábrica de Texas.

Tras meses de retrasos y protestas ecologistas, Tesla inició en marzo la producción en su nueva fábrica cerca de Berlín. Está construyendo allí los SUV Model Y para el mercado europeo. En abril, Tesla inauguró su fábrica de Austin (Texas).

Apenas unas semanas después de abrir su tercera planta de vehículos en Alemania, Tesla inauguró una cuarta, celebrando la ocasión con una fiesta "Cyber Rodeo". La empresa fabrica allí el Model Y. También planea fabricar la Cybertruck en estas instalaciones. En junio, en medio de una recesión económica generalizada, Musk esbozó planes de despidos en Tesla, reduciendo el 10% del personal

En octubre, Tesla se enfrentó a una investigación penal sobre sus afirmaciones de "autoconducción", según las fuentes.

El Departamento de Justicia de EEUU lleva investigando desde 2021 las afirmaciones de Tesla de que sus coches pueden conducirse solos, lo que denomina "capacidades completas de autoconducción", según dijeron a Reuters varias fuentes. La investigación podría dar lugar a cargos penales. En diciembre, Tesla comenzó a entregar su camión eléctrico Semi.

2023

En una carta abierta de abril, un grupo de 17 inversores de Tesla pidieron al consejo que controlara la atención de Elon Musk, que sugerían que se había dispersado demasiado por sus otras empresas.

En mayo, Elon Musk anunció en una entrevista con Jim Farley, CEO de Ford, que la red de Supercargadores, formada por unos 12.000 cargadores, se pondría a disposición de los propietarios de vehículos eléctricos Ford a través de una asociación con Tesla.

Ese mismo mes, las ventas del Modelo Y de Tesla superaron a las de todos los demás vehículos en el primer trimestre de 2023, según estimaciones de JATO Dynamics, lo que supuso la primera vez que sucedía para Tesla y para cualquier vehículo eléctrico.

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