Comienza el juicio a Elon Musk por un tuit de 2018 en el que planteaba la salida de bolsa de Tesla

Elon Musk, CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Twitter.

Bobby Yip/Reuters

  • Este martes 17 comienza un juicio a Elon Musk por un tuit que publicó en 2018, en el que afirmaba estar considerando sacar de bolsa a Tesla.
  • El proceso es resultado de una demanda colectiva presentada por accionistas de Tesla, quienes consideran que Musk manipuló el mercado con su mensaje y les causó importantes pérdidas de dinero.

Un tuit de hace 4 años y medio sigue persiguiendo a Elon Musk. El multimillonario, fundador de Tesla y SpaceX, entre otras compañías, comienza este martes 17 un juicio por presunto fraude en San Francisco (California, Estados Unidos).

Todo parte de una publicación en Twitter en agosto de 2018, cuando Elon Musk planteó la posibilidad de sacar de la bolsa a Tesla, compañía de automóviles eléctricos fundada por él y de la que es su director general.

En el mensaje, Musk afirmaba estar "considerando" sacar a Tesla de bolsa pagando 420 dólares (algo menos de 390 euros, al cambio actual) por acción y sostenía que contaba con "financiación asegurada". 

"El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que todo esto no es seguro es que depende del voto de los accionistas", siguió tuiteando durante varias horas.

Esto provocó, por un lado, el enfado de los accionistas, que perdieron dinero debido a que las acciones llegaron a caer hasta un 10% horas después del cierre del mercado.

Por otro, dio lugar a una investigación y demanda por parte de la SEC (Comisión de Mercados y Valores de EEUU), que acusó a Musk de fraude bursátil por realizar declaraciones falsas o engañosas y pidió su inhabilitación. 

Finalmente, las partes alcanzaron un acuerdo de conciliación en 2019, por el que la segunda persona más rica del mundo aceptó pagar una sanción de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) y dejar de ser presidente del consejo de administración de la empresa durante al menos 3 años.

Elon Musk ha tenido que elegir entre Tesla o Twitter: se ha quedado con la primera

"Los bancos me dijeron que si no aceptaba llegar a un acuerdo con la SEC, dejarían de proporcionar capital y Tesla quebraría de inmediato. Eso es como poner una pistola en la cabeza de tu hijo", alegó Musk.

A raíz de ese tuit, este martes comienza el juicio, resultado de una demanda colectiva presentada por accionistas de Tesla, quienes consideran que Musk manipuló el mercado con su mensaje y provocó importantes movimientos en la cotización, lo que les supuso grandes pérdidas de dinero.

Los abogados del multimillonario han intentado trasladar el proceso de San Francisco a Texas (ambos en EEUU), aludiendo a la "negatividad local" de la ciudad californiana tras su compra de Twitter y los miles de despidos que decidió, pero la decisión ha sido rechazada por el juez, informa RTVE.

Elon Musk ha perdido 132.000 millones de dólares en 2022 tras el desplome del 68% de Tesla, pero sigue siendo la segunda persona más rica del mundo

Por su parte, Alex Spiro, abogado de Musk, ha explicado hace unos meses en un correo electrónico a CNBC que los abogados de los demandantes están intentando "ganar dinero" y "bloquear la verdad" con sus reclamaciones.

"Nada cambiará la verdad, que es que Elon Musk estaba considerando sacar a Tesla de la bolsa y podría haberlo hecho, y que todo eso queda media década después", afirma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.