Cambio en el trono de oro: Elon Musk ya no es la persona más rica del mundo, según 'Forbes'

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Mike Blake/Reuters

  • Elon Musk ha perdido el primer puesto entre los más ricos del mundo en favor de Bernard Arnault, consejero delegado de LVMH, según Forbes.
  • El "dramático colapso" de Tesla y la compra de Twitter, motivos principales de una caída que puede ser temporal: ¿acabará Musk el año sin tener la mayor fortuna del planeta?

Elon Musk ya no es la persona más rica de todo el planeta. El consejero delegado de Tesla, SpaceX y Twitter ha perdido el trono de las mayores fortunas en favor de Bernard Arnault, consejero delegado del grupo de artículos de lujo LVMH.

Algo más de un año después de haber superado a Jeff Bezos, fundador de Amazon, al frente de los mayores millonarios, Musk ha pasado a la segunda posición: al menos temporalmente y según la lista en tiempo real de Forbes, que refleja los cambios desde las 17:00 EST del día anterior (23:00 hora española).

En los últimos días, el medio ha recogido las fluctuaciones entre ambos, incluidos los 2 breves adelantamientos de Arnault este miércoles 7, tras los que Musk recuperó su liderazgo, hasta este último cambio de posiciones que recoge dicho ranking.

Según este, en el momento de la redacción de este artículo, Musk posee un patrimonio neto de 185.000 millones de dólares (unos 176.000 millones de euros, al cambio actual), mientras que la fortuna de Arnault llega a los 187.000 millones de dólares (cerca de 178.000 millones de euros).

Elon Musk pierde su superpoder: sus movimientos en Twitter y Tesla muestran que se ha quedado atrás, y eso podría costarle muy caro

Si se toma como referencia el índice en tiempo real de Bloomberg, actualizado a este viernes 9, Elon Musk seguiría primero, con 171.000 millones de dólares (más de 162.000 millones de euros), por delante de Bernard Arnault, con 168.000 millones de dólares (160.000 millones de euros).

"Voy a enviar una estatua gigante del dígito '2' a Jeffrey B. [Jeff Bezos], junto con una medalla de plata", declaró Musk a Forbes cuando superó por primera vez a finales de septiembre de 2021 al fundador de Amazon, con quien ha mantenido una larga rivalidad.

Entonces Musk, fundador de varias empresas, como The Boring Company, se encontraba en lo más alto: una subida de Tesla a máximos históricos en bolsa catapultaba su fortuna personal por encima de los 250.000 millones de dólares (más de 237.000 millones de euros ahora) y llegaba a tener más dinero que Bill Gates y Warren Buffett juntos.

Sin embargo, la situación actual está lejos de ser aquella: Elon Musk ha sido uno de los millonarios que más dinero han perdido en 2022 —unos 66.000 millones de euros: el equivalente a toda la fortuna de Amancio Ortega—, incluidos más de 40.000 millones de euros menos en solo 2 días de noviembre.

Amancio Ortega, Musk, Zuckerberg o Jeff Bezos: los ricos que más dinero han perdido en 2022

Entre las causas principales de esta caída de dinero y de posición destacan Tesla y Twitter. Por un lado, Tesla, de la que Musk posee casi una cuarta parte entre acciones y opciones, vale ahora un 43% menos que su máximo en noviembre de 2021, según Forbes. La empresa ha sufrido los problemas de suministro y la apuesta tardía y contraproducente de Musk por China, el mayor mercado automovilístico del mundo, pero afectado por la política de cero covid del país.

Por otro, se encuentra la compra de Twitter por parte de Elon Musk, cuyos primeros movimientos han sido criticados por empleados, usuarios y anunciantes, y que ha perdido casi la mitad de su valor desde abril. A eso se han sumado los temores de los inversores de Tesla en que Musk se preocupase más por la red social que por la compañía automovilística.

Elon Musk apostó fuerte por Twitter: Tesla pagará las consecuencias

Todo ello ha llevado a Bernard Arnault a quitarle la corona, impulsado por su liderazgo del imperio LVMH, conformado por unas 75 marcas de moda y cosméticos, como Louis Vuitton, Loewe, Sephora, Tag Heuer, Moët & Chandon y Hennessy.

"Arnault añadió unos cientos de millones de dólares a su fortuna el miércoles por la mañana, al subir las acciones de su conglomerado de lujo. Pero con las acciones de LVMH planas este año, Arnault debe su renovado estatus como la persona más rica del mundo principalmente al dramático colapso del precio de las acciones de Tesla", analiza Forbes.

La evolución en las próximas horas y días marcará si Elon Musk recupera la corona de nuevo o si acaba el año sin ser la persona más rica del mundo. A mayor distancia de ambos se encuentran los siguientes en la lista de los más ricos del mundo: Gautam Adani, con unos 126.000 millones de euros; Jeff Bezos, con 108.000 millones de euros; Warren Buffett, con 101.000 millones; y Bill Gates, con más de 100.000 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.