¿Cómo se ha hecho rico Elon Musk? De cortar leña o arruinarse, a la compra de Twitter

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

Michele Tantussi/Reuters

Un genio, un visionario, una mente privilegiada, un adicto al trabajo, un jefe imprevisiblemente exigente, un showman, Persona del Año en 2021 para la revista Time o "la primera persona con síndrome de Asperger en presentar SNL".

"Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y a conseguirnos uno nuevo para habitarlo: payaso, genio, señor de la industria, visionario, industrial, showman, canalla; un híbrido loco de Thomas Edison, P.T. Barnum, Andrew Carnegie y el Doctor Manhattan de Watchmen, el hombre-dios melancólico de piel azul que inventa coches eléctricos y se traslada a Marte", lo describe Time.

Es, también, el fundador y CEO de varias de las empresas más destacadas en sus respectivos sectores y la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 252.000 millones de dólares (unos 236.000 millones de euros, al cambio actual), según recoge el índice de Bloomberg a 27 de abril.

Jack Dorsey respalda la compra de Twitter por Elon Musk, al que señala como la "única solución" en la que confía: "Este es el camino correcto, lo creo con todo mi corazón"

Lejos quedan los siguientes multimillonarios, a más de 80.000 millones de euros de distancia: Jeff Bezos (el segundo más rico, con unos 164.000 millones de dólares, o 154.000 millones de euros), Bernard Arnault (3º), Bill Gates (4º), Warren Buffett (6º) o Larry Page (7º), entre otros.

¿Cómo ha llegado Elon Musk a ser el más rico del planeta? El emprendimiento constante, la fundación de empresas, la venta de propiedades y el crecimiento en bolsa se encuentran detrás de su fortuna, pero también ha habido acoso en el colegio, pequeños trabajos y salarios, ruina económica, dinero prestado, largos periodos sin rentabilidad y altibajos en el camino de Musk.

¿Cómo se hizo rico Elon Musk? De cortar leña, arruinarse y pedir dinero a los amigos a la mayor fortuna del mundo

Mucho ha tenido que pasar desde su infancia hasta la reciente compra de Twitter por 41.000 millones de euros para que Elon Musk haya logrado amasar esa fortuna.

Los primeros pasos los dio en su natal Sudáfrica, donde aprendió a programar de niño y vendió el código fuente de su primer videojuego por 500 dólares (lo que ahora serían 470 euros). 

Antes de los 18 emigró a Canadá, para evitar el servicio militar, y se dedicó a trabajar como jornalero, recolectando cereales, cortando leña y limpiando la sala de calderas de un aserradero por 18 dólares (17 euros) la hora.

Tras estudiar en la Universidad de Queens (Ontario, Canadá) —y ganar dinero vendiendo repuestos informáticos y ordenadores a otros alumnos— y en la de Pensilvania (EEUU) y matricularse en Stanford (EEUU), fundó junto a su hermano en 1995 Zip2, una guía digital de la ciudad para periódicos.

Los 28.000 dólares (más de 26.000 euros ahora) con los que su padre la financió pasaron a ser 307 millones de dólares (287 millones de euros) cuando lo vendieron 4 años más tarde, de los que Musk se quedó con 22 millones e invirtió la mayoría de sus ganancias en cofundar X.com, un servicio de banca online: este acabaría convirtiéndose en PayPal, siendo comprado por eBay en 2002 y proporcionando a Musk 180 millones de dólares (168 millones de euros).

Elon Musk y Steve Jobs comparten esta forma de pensar que explica su éxito, productividad y capacidad para dirigir varias empresas a la vez

A partir de entonces llegaron 2 de las claves que han ayudado a Elon Musk a ser el más rico del mundo: SpaceX, su compañía de exploración espacial, y Tesla, la empresa fabricante de coches eléctricos, a los que se unió más tarde SolarCity, proveedor de sistemas de energía solar. 

El éxito de estas firmas le procuró a Musk un puesto entre los milmillonarios del mundo, aunque con un paréntesis en 2009 en el que dijo haberse quedado "sin dinero" y haber vivido de préstamos de sus amigos.

Desde entonces, los siguientes años ayudan a explicar aún más cómo se hizo rico Elon Musk: Tesla salió a bolsa en 2010, Forbes lo ubicó entre las mayores fortunas en 2012 y antes de cerrar la década ya contaba con 23.600 millones de dólares (unos 22.100 millones de euros).

Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

Con un estilo de vida de pocos lujos, escasas vacaciones e intensas y productivas jornadas de trabajo, la valoración de sus empresas y su fortuna han ido creciendo, hasta que a finales de 2021 consiguió ser casi 100.000 millones de dólares (más de 90.000 millones de euros) más rico que Jeff Bezos, fundador de Amazon y con el que mantiene una larga rivalidad.

A todo ello se suma la venta de casi todas sus propiedades para aumentar capital y seguir persiguiendo sus objetivos profesionales, como anunció él mismo en junio del año pasado, de forma que Musk empezó 2022 siendo todavía la persona más rica del mundo, entonces con 272.000 millones de dólares (unos 255.000 millones de euros): 20.000 millones más que en la actualidad.

Fuentes: Business Insider España, Money, Squire - Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro Fantástico, iNews, Venture Beat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.