Qué es el síndrome de Asperger, el trastorno con el que vive Elon Musk: cómo afecta a las personas y qué implica

Qué es el síndrome de Asperger, el trastorno con el que vive Elon Musk: cómo afecta a las personas y qué implica

Brendan McDermid/Reuters

  • Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, ha revelado que tiene síndrome de Asperger, lo que influye en aspectos como su entonación o la dificultad para hacer contacto visual.
  • El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se encuadra dentro de los del espectro autista. Así afecta el Asperger a las personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido una de las revelaciones del fin de semana: Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, cofundador de numerosas empresas y una de las personas más ricas del mundo, tiene síndrome de Asperger.

Lo ha hecho oficial el pasado sábado 8 en Saturday Night Live (SNL), programa estadounidense de humor con una gran audiencia, al que acudió como invitado y presentador.

"Estoy haciendo historia como la primera persona son síndrome de Asperger en presentar SNL. O al menos la primera en admitirlo", anunció durante el monólogo inicial, en el que se burló de sí mismo, bromeando sobre la entonación monótona o la dificultad de hacer contacto visual, dos rasgos relacionados con este trastorno.

5 aplicaciones prácticas de la Realidad Virtual en el campo de la medicina y salud que están permitiendo grandes avances

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que supone una alteración del procesamiento de la información. Se trata de un trastorno relativamente frecuente (de 3 a 5 personas de cada 1.000 nacimientos) pero poco conocido.

Los científicos no conocen exactamente qué causa el síndrome del Asperger, si bien se sabe que el cerebro de una persona con esta afección funciona de forma diferente

El Asperger se encuadra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque por sus competencias intelectuales y lingüísticas se clasifica de manera diferenciada al autismo clásico: los niños con síndrome de Asperger no tienen retrasos del lenguaje y presentan un coeficiente intelectual igual o superior al de la mayoría.

Sin embargo, los niños con otros trastornos del espectro autista pueden tener un retraso del lenguaje y una inteligencia de cualquier nivel. 

¿Cómo afecta a las personas el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger implica una discapacidad para entender el mundo de lo social, lo que puede dar lugar a problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación, así como conductas e intereses poco frecuentes.

Entre los aspectos del lenguaje y la socialización asociados al Asperger se encuentran dificultades en el ritmo de la conversación, alteración en la entonación y el volumen y timbre de voz y disfunciones en patrones de contacto visual y gestualidad.

Cómo la forma natural de hablar y de actuar de Greta Thunberg la ha convertido en un icono mundial

Este trastorno se manifiesta de forma diferente en cada persona, pero tiene varios aspectos en común. Así, las personas con síndrome de Asperger —en la infancia o en la edad adulta— podrían presentar los siguientes signos:

  • Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los suyos.
  • Dificultades para entender el lenguaje corporal.
  • Evitar el contacto visual.
  • Deseo de soledad, o no saber cómo interactuar con otras personas, lo que incluye dificultad para establecer relaciones de amistad y nervios ante grupos sociales grandes.
  • Tener intereses muy específicos, a veces obsesivos.
  • Contar con rituales o rutinas rígidas que se niegan a cambiar.
  • Realizar movimientos repetitivos o inusuales.
  • Cierta torpeza o carácter descuidado.
  • Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
  • Tener reacciones sensoriales poco comunes.

Sin embargo, las asociaciones especializadas aseguran que, con el apoyo y los servicios adecuados, "las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y aprender a desarrollar sus fortalezas", afirman los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Fuentes: Confederación Asperger España, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.