La historia de Tesla: así empezó todo con el Roadster

Computer Hoy,
La historia de Tesla: así empezó todo con el Roadster

Todas las semanas se publican noticias sobre Tesla o, más concretamente, sobre Elon Musk. Ahora mismo están en boca de todos por diferentes motivos -tú también habrás escuchado hablar de SpaceXde The Boring Company, y de muchos otros proyectos a cada cual más ambicioso-, y no es extraño que sea así.

Es por eso por lo que te vamos a explicar la historia de Tesla, de cómo empezó todo con el Roadster. La historia de esta compañía es muy interesante, ya que muchas personas piensan que Elon Musk fundó la compañía... y se equivocan.

Quizás sus nombres no os suenen de nada, pero un tal Marc Tarpenning, junto con el ingeniero estadounidense Martin Eberhard, fueron los verdaderos responsables de arrancar la compañía que a día de hoy conocemos como Tesla. Fue más tarde cuando se unieron a la empresa nombres de la talla de J.B. Straubel, Ian Wright y Elon Musk. Conozcamos más a fondo la historia de esta empresa.

Todo empezó allá por el año 2003 con AC Propulsion

Tesla nació el año 2003 con una pequeña compañía en Silicon Valley llamada AC Propulsion. Empezaron desarrollando el proyecto de un vehículo eléctrico llamado T-Zero que permitía una autonomía de hasta 300 kilómetros.

T-Zero

Juntando esa autonomía a los cuatro segundos que tardaba en llegar de 0 a 100 km/hora este T-Zero, Elon Musk no pudo evitar quedarse maravillado por el automóvil y acabó contribuyendo en el proyecto. Para ponernos en situación, recordemos que tan solamente un año antes Elon Musk había vendido su participación de PayPal a eBay, una operación que se cifró en 1.500 millones de dólares. De esa cifra, Musk se llevó alrededor del diez por ciento.

Con el paso del tiempo, el grado de participación de Elon Musk en AC Propulsion se fue haciendo cada vez más grande hasta que llegó un momento donde acabó por invertir millones en la empresa, provocando así su ascenso meteórico en la junta hasta llegar a ser el CEO de la compañía.

Si los primeros movimientos se desarrollaron durante el 2003, no fue hasta 2006 que los "mortales" supimos algo acerca de la existencia de esta compañía. Durante ese tiempo, se mantuvieron ocultos al espionaje industrial consiguiendo que muy pocas personas supieran de su existencia. Fue en ese momento cuando llegó el Tesla Roadster, el que se puede considerar como el primer coche eléctrico de Tesla.

Aparecieron ante el mundo como un revolucionario del sector con su Tesla Roadster recibiendo reconocimientos incluso de la revista Time al declararlo mejor invención de transporte de ese año.

Se creó un biplaza inferior a los 4 metros con techo desmontable. Su autonomía era superior a los 300 kilómetros (EPA) y con sus 250 CV tenía una potencia remarcable para ser un coche eléctrico. El primer coche de la compañía estaba basado en Lotus Elise pero decidieron que, en vez de utilizar fibra de vidrio, se recubriría de fibra de carbono.

El Tesla Roadster se presentó oficialmente al público el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica (California) y solamente se invitaron a 350 personas para el acontecimiento.

Al comenzar con el proyecto no querían depender de terceros así que decidieron que desarrollarían por su cuenta el motor, las baterías, la electrónica y los procesadores, incluyendo también los programas y algoritmos necesarios para el primer Roadster de Tesla.

El equipo siendo consciente de las pérdidas de energía de los sistemas complementarios, rediseñaron el sistema de climatización y el de aire acondicionado para que al juntarlo con el de gestión de la temperatura de las baterías, su productividad fuera aún mayor.

Con casi 300 patentes a sus espaldas se fabricó el Tesla Roadster desde el 2008 hasta el 2011. Se hicieron dos versiones, una Standard con un precio base de 109.000 dólares y otra Sport costando 128.000 dólares de salida; hasta el 2012 la cifra de ventas ascendió a 2.400 unidades en todo el mundo.

Imagen conceptual del Tesla Roadster.
Imagen conceptual del Tesla Roadster.

Debido a estos aciertos, otras marcas decidieron mover ficha por el futuro del transporte como por ejemplo Daimler en 2009 cuando compró el 10% de la compañía o en 2010 Toyota combinó fuerzas con Tesla suministrando componentes y compartiendo tecnologías. Poco después incluso Panasonic se unió para el desarrollo de mejores baterías, un acuerdo que todavía sigue vigente a día de hoy.

Con todos estos datos y alianzas, la cúpula pudo focalizar el proyecto y dar un paso más ya que estaban con los planos de fabricación de un sedán de lujo, de uso más familiar y así llego fue como llegó el Tesla Model S.

En plena crisis del 2008, se programa para ese año la salida de este vehículo y por evidentes problemas financieros, la compañía decide despedir a la cuarta parte de sus empleados y cerrar la oficina de ingeniería que estaba ubicada en Michigan.

Después de este varapalo tan importante, reciben 465 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos (en el año 2009), al participar en el programa de ayuda para tecnologías avanzadas para vehículos.

Durante esos años estuvieron trabajando con ese dinero hasta que en 2011 presentan Tesla Model S ofreciendo una capacidad para ubicar a 5 adultos y 2 niños sentados en asientos posteriores opuestos.

Si bien es verdad que Roadster se enfocó a un sector de la sociedad específico, con este nuevo modelo, dieron a entender que ahora Tesla Motors iba a abarcar un target mucho más amplio de la sociedad.

En 2010 salen a bolsa por 17 dólares y se incrementa enormemente el valor de sus acciones provocando que el Tesla Model S fuera todo un éxito en reservas. Para que te hagas una idea, su valor actual es superior a los 48.000 millones de dólares superando a Ford Motor Company.

A partir de este buque insignia se desarrolló la tecnología de Tesla Model X, un SUV eléctrico que comenzó sus entregas a finales del 2015. Esta adaptado para ubicar 7 adultos en su interior intentando ser más funcional que un monovolumen, más vistoso que un SUV y con más prestaciones que un deportivo.

Actualmente la compañía de Elon Musk está presentando Tesla Model 3 y el éxito de reservas cada vez aumenta más, provocando que se abran tiendas físicas por todo el mundo.

Superan las 300.000 reservas con un ingreso inicial de 1.000 dólares y no es de extrañar porque su precio de salida ronda los 30.000 €. En su versión Standard su autonomía es de 354 km y del 499 km para la variante Long Range con un precio inicial de 40.000 €.

Una curiosidad de este vehículo es que iba a llamarse Tesla Model E pero Ford tenía registrado el nombre y tuvieron que cambiarlo.

El futuro de Tesla

Elon Musk, de Tesla

Por si lo desconoces, el proyecto de marketing de la empresa ha erradicado hasta ahora la venta habitual de vehículos: en tienda o concesionario; como el resto de fabricantes suele hacer. Su intención siempre ha sido vender online los coches de Tesla y tener un trato cercano con sus compradores arropándose en las nuevas tecnologías.

Sin ir más lejos, acaban de presentar su primer local en España y son muchos los entusiastas que van a acercarse para poder recibir información en persona; aunque no están cumpliendo todas las fechas que prometen, porque con su futuro camión de Tesla que iba a ser presentado el 26 octubre de 2017, finalmente se ha trasladado la fecha al 16 noviembre de 2017.

Para muchas personas esta clase de marketing no es lo deseado como mejor atención al cliente pero para la directiva de Tesla sí que lo es. Quieren modernizarse y saben que sus clientes disfrutan de la tecnología independientemente del país en el que se encuentren y esto está provocando que el resto de fabricantes tengan que adaptarse a estas circunstancias.

Si eres seguidor de Elon Musk en Twitter, sabrás que le cuesta mucho ocultar cualquier novedad tecnológica de sus empresas y si algunos piensan que esto es un error monumental, otros consideran que es maravilloso.

Todavía no se han entregado la mayoría de reservas del Tesla Model 3 y sin embargo, ya se habla de la quinta generación de vehículos más económicamente asequible que el anterior mencionado; y por otro lado se habla de Tesla Model Y.

Como todo es un secreto hasta ahora, no se puede confirmar si ambos serán el mismo vehículo o es que pretenden sacar ambas vertientes. El futuro del coche eléctrico es prometedor y Tesla tiene mucho que decir al respecto, así que no te pierdas un solo detalle porque tarde o temprano, acabaremos por disfrutar de estos vehículos en algún momento de nuestras vidas.

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