Tesla está despidiendo a trabajadores recién contratados y retirando ofertas de empleo: así han empezado los recortes de plantilla de Elon Musk

Sam Tabahriti
| Traducido por: 
Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

Tesla está despidiendo a trabajadores que fueron contratados hace escasos meses o semanas. Además, la compañía está retirando ofertas de empleo desde que Elon Musk anunció que llevaría a cabo recortes en la plantilla.

Business Insider ha encontrado una serie de publicaciones de empleados de Tesla que afirman haber sido despedidos como parte de los recortes, mientras que a otros les han rescindido las ofertas de contratación que habían acordado previamente.

"Me sorprendió mucho cuando me comunicaron que me iban a despedir. Como gerente, tenía la impresión de que mi puesto era seguro", cuenta a Business InsiderPaul Brotherton, gerente senior de proyectos que había comenzado a trabajar en Tesla en enero.

"Dijeron que los despidos se basan en revisiones de productividad, pero eso es mentira porque solo llevo en Tesla 5 meses y aún no tengo metas de productividad establecidas. También pregunté qué métricas usaban y se negaron a decírmelo", relata Brotherton.

"Además, el proceso no ha sido justo porque Tesla nunca me ha dado las herramientas que pedí", lamenta. 

Elon Musk quiere crear el WeChat de occidente: una super aplicación para subir fotos a redes sociales, chatear, pedir un taxi, hacer compras o solicitar una cita médica

Brotherton también afirma que su jefe no se despidió de él: "Ni siquiera me dio la mano". Por último, añade que la indemnización ha sido verdaderamente baja: "Te obligan a aceptarla, amenazando con retirarte el seguro médico".

Iain Abshier, un trabajador que formó parte del equipo de reclutamiento, ha anunciado su despido en una publicación en LinkedIn : "El viernes por la tarde me incluyeron en los despidos de Tesla después de solo 2 semanas de trabajo".

A Robert Belovodskij se le retiró su oferta de trabajo como ingeniero de desarrollo de controles de fabricación. "Los tiempos también han sido desafortunados, ya que tendría que haber empezado a trabajar en Tesla a principios de agosto", cuenta en LinkedIn.

A principios de junio, Musk ordenó a los ejecutivos de Tesla que detuvieran todas las contrataciones que estaban ya en marcha porque tenía un "mal presentimiento" y necesitaba recortar el 10% de la plantilla.

Sin embargo, horas después tuiteó que la fuerza laboral de Tesla aumentaría, aunque no así el personal asalariado.

Mansi Chandresha comenzó en Tesla en febrero como analista de datos, y al poco de enterarse de su despido publicó un mensaje en LinkedIn: "Todavía estoy asumiendo la noticia, aunque doy las gracias por haber podido trabajar con un equipo fantástico".

Chandresha también explica que está buscando urgentemente un nuevo puesto antes de que expirare su visa de estudiante a fines de julio.

A esto hay que añadir que 2 exempleados han denunciado o a la compañía, alegando que Tesla ha incumplido la ley federal tras despedir a cientos de empleados con poca antelación.

 Ambos denunciantes aseguran que al menos 500 de sus compañeros de trabajo en Nevada han sido despedidos en los últimos días.

Business Insider ha encontrado al menos 11 trabajadores más que han sido despedidos. Es probable que la cifra siga aumentando, pues Musk aseguró la semana pasada en el Foro Económico de Qatar que la reducción de plantilla se extendería durante los próximos 3 meses.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.