Elon Musk mueve ficha contra OpenAI: Grok, el chatbot de xAI, se convertirá en una herramienta de código abierto

Un móvil que muestra la imagen del logo de Grok, el chatbot de Elon Musk, frente al logo de ChatGPT.

Dado Ruvic/Reuters

  • Elon Musk ha decidido emprender una guerra contra la compañía que él mismo ayudó a fundar, OpenAI, la desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL·E y principal responsable del auge que vive en la actualidad la inteligencia artificial. 
  • Hace unos días, Musk presentó una denuncia contra OpenAI acusándola de haber traicionado su propósito de ser una empresa sin ánimo de lucro y de código abierto. Ahora ha anunciado que su startup de IA, xAI, va a publicar el código de su chatbot.

A principios de este mes, Elon Musk decidió que era el momento de iniciar otra de sus muchas batallas judiciales

En este caso le tocó el turno a OpenAI, la conocida desarrolladora de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o DALL·E que él mismo ayudó a fundar. Musk acusó a la startup de IA de haber traicionado su propósito fundacional: ser una organización sin ánimo de lucro y de código abierto que desarrollase una tecnología que beneficiase a toda la humanidad

Pese a que algunos expertos del sector, como Vinod Khosla (inversor de capital riesgo y uno de los primeros impulsores de la desarrolladora de ChatGPT), han acusado a Musk de haber denunciado a OpenAI por estar "verde de envidia", el multimillonario parece haber iniciado una cruzada contra el supuesto oscurantismo que caracteriza a los principales modelos de inteligencia artificial. 

Hace unas semanas hacía lo propio con Google, acusando a la firma de Mountain View de llevar a cabo una "programación demencial, racista y contraria a la civilización" con su nuevo chatbot de IA, Gemini. Según Musk, estos modelos deberían ser de código abierto para que todo el mundo pudiese consultar su funcionamiento interno y así poder averiguar por qué ofrecen determinados resultados.

 

La realidad, según han explicado desde OpenAI (a través de la publicación de correos electrónicos que se intercambiaron con el CEO de Tesla cuando este formaba parte de su compañía), podría ser que a Musk no le importaba que estas herramientas fuesen de código cerrado, siempre y cuando fuese él quien tuviese acceso a ese tipo de información. 

Sin embargo, el empresario está intentando demostrar que eso no del todo así. Prueba de ello es que acaba de anunciar que xAI, su propia startup de inteligencia artificial, va a convertir a su chatbot, Grok, en una herramienta de código abierto.

Así lo ha publicado Reuters, que ha recogido el mensaje publicado por el dueño de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, en su propia red social. "Esta semana, @xAI abrirá el código de Grok", ha asegurado Musk.

Tal y como indica la agencia de noticias británica, este movimiento iguala a la empresa de Musk a otras firmas tecnológicas que ya ofrecen modelos de IA de código abierto como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, o Mistral, la compañía francesa que busca competir contra OpenAI y que ya ha sido apadrinada por Microsoft.

Aunque algunos expertos han defendido que la inteligencia artificial de código abierto puede ayudar a mejorar considerablemente la transparencia que ofrece este tipo de tecnología, otros han argumentado que de esa forma también podría ser utilizada por agentes maliciosos que la utilizasen para realizar ciberataques, llevar a cabo estafas e, incluso, fabricar armas químicas.

Según Reuters, con motivo de la Cumbre de Seguridad de la IA que se celebró el año pasado en el Reino Unido, el propio Musk declaró que quería establecer un "árbitro externo" que pudiese supervisar a las empresas que desarrollan inteligencia artificial y así poder dar la voz de alarma en caso de preocupación.

El dueño de X presentó en 2023 su propia alternativa para competir contra Google y OpenAI, xAI, y afirmó que el objetivo de esta nueva organización era "comprender la verdadera naturaleza del universo". El pasado mes de diciembre xAI lanzó un chatbot de IA, Grok, una herramienta que solo está disponible para aquellos que sean suscriptores premium de X (Twitter).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.