Meta ha hecho su modelo de IA Llama 2 de código abierto porque "Zuck tiene pelotas", afirma un ex ingeniero de Facebook

Alistair Barr
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta.

Carlos Barria/Reuters

  • En julio, Meta lanzó Llama 2 como un modelo de IA de código abierto. Este se ha vuelto muy popular entre las personas desarrolladoras de inteligencia artificial.
  • Amjad Masad, consejero delegado de Replit, afirma que Mark Zuckerberg se ha arriesgado mucho al hacer que el modelo sea de código abierto.

Desde que Meta lanzó Llama 2 como un proyecto (en su mayor parte) de código abierto en julio, el modelo de inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un gran éxito. Tanto es así, que algunos expertos temen que esta potente herramienta pueda ser utilizada indebidamente por agentes malintencionados. 

El software de código abierto es libre para que cualquiera pueda utilizarlo, inspeccionarlo, actualizarlo y redistribuirlo a la comunidad. Este enfoque se impuso en la década de 1990 y ahora es la columna vertebral de muchos servicios tecnológicos. 

Aunque Llama 2 no es totalmente de código abierto, ofrece a las personas desarrolladoras un modelo increíblemente potente que pueden utilizar con mucha más flexibilidad que los modelos cerrados creados por OpenAI, Google y otros actores importantes en el campo de la IA generativa. 

La comunidad de la IA ha aprovechado la oportunidad para ofrecer a Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, su próxima plataforma potencialmente enorme. El modelo se ha descargado 30 millones de veces, según ha informado la empresa a finales de septiembre.

Esto no habría ocurrido a menos que Zuckerberg estuviera dispuesto a correr el gran riesgo de que Llama 2 se utilizara con fines nefastos, según un antiguo ingeniero de alto nivel de Facebook. Un ejemplo: Llama 2 puede dar un recorrido detallado de cómo convertir el ántrax en un arma biológica.

"Hay que tener agallas para publicar un modelo de lenguaje de código abierto, especialmente con la presión política que Meta está recibiendo por ello", ha afirmado Amjad Masad durante un reciente episodio del podcast No Priors: "Y Zuck tiene pelotas, ¿verdad?".

Eric Newcomer (izquierda), con Amjad Masad, consejero delegado de Replit (centro), y Clem Delangue, CEO de Hugging Face (derecha).
Eric Newcomer (izquierda), con Amjad Masad, consejero delegado de Replit (centro), y Clem Delangue, CEO de Hugging Face (derecha).

Eric Newcomer

Masad es consejero delegado y fundador de la plataforma para desarrolladores Replit. Antes de eso, pasó casi 3 años en Facebook, donde ayudó a crear React Native y otras populares herramientas de desarrollo de software.

Durante el podcast No Priors, Masad comparte que le ha sorprendido que Meta sea la única gran empresa tecnológica hasta ahora que ha optado por la vía del código abierto para los modelos de IA.

Lo compara con el proyecto Open Compute de Facebook, que diseñó hardware para centros de datos y lo puso a disposición de cualquiera para que lo utilizara y contribuyera al mismo.

"Fue un gran éxito. Y lo que le dije a Zuck en su momento fue algo así como: 'Oye, ¿por qué no has hecho eso para los LLM?", cuenta Masad, en referencia a los grandes modelos lingüísticos. "Él simplemente asintió con la cabeza", recuerda.

 

Ahora que Llama 2 ya está en el mundo, Masad destaca una diferencia clave entre el proyecto Open Compute y el enfoque de Llama 2. 

"El aspecto de la seguridad de la IA lo hace un poco tóxico para muchas empresas. No querrían asociarse con algo que arroja algo que es tóxico", declara, según una transcripción del podcast.

Si Meta decidiera de repente dejar de dar soporte a los modelos Llama como proyecto mayoritariamente de código abierto, Masad afirma que sería un duro golpe para la comunidad de IA y le preocupa que otras empresas se muestren demasiado tímidas para ocupar el lugar de Meta. 

"¿Surgirá otro actor? El problema es que, como sabes, no hay muchas agallas en la industria", añade Masad. Un portavoz de Meta no ha respondido este jueves 12 a una solicitud de comentarios.

Existe también el último modelo de IA de código abierto Falcon, que es una posible alternativa. Sin embargo, no ha surgido de una empresa tecnológica, sino de los Emiratos Árabes Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.