Elon Musk acusa a Google de llevar a cabo una "programación demencial, racista y contraria a la civilización" con su inteligencia artificial

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter), ha arremetido este jueves contra Google.
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter), ha arremetido este jueves contra Google.

Bartosz Siedlik/AFP vía Getty; Justin Sullivan vía Getty

  • Google ha puesto en pausa la función para generar de imágenes de Gemini después de que los usuarios criticasen que era woke, un término que los conservadores estadounidenses utilizan para encasillar a todo lo relacionado con el progresismo.
  • "Me alegro de que a Google se le haya ido la mano con la IA, ya que ha dejado clara su programación racista y contraria a la civilización", ha afirmado Elon Musk. Google ha anunciado que volverá a lanzar "una versión mejorada" de Gemini en breve.

Elon Musk no se está portando bien con Google.

Este jueves, la firma de Mountain View ha puesto en pausa la función para generar de imágenes de su asistente de inteligencia artificial, Gemini, tras la reacción de algunos usuarios que han asegurado que sus resultados eran woke (un término que las personas conservadoras de Estados Unidos utilizan para referirse a todo aquello que esté relacionado con el progresismo). 

Los usuarios de las redes sociales han señalado que la herramienta de IA generaba constantemente imágenes de personas racializadas en contextos históricos inexactos

Durante la noche del jueves en horario estadounidense (la madrugada del viernes en España), Musk ha publicado varios mensajes en X —la red social anteriormente conocida como Twitter (que él mismo posee)— criticando a Google. 

"Me alegro de que a Google se le haya ido la mano con la generación de imágenes de su inteligencia artificial, ya que ha dejado clara su programación racista y contraria a la civilización", ha indicado Musk en uno de sus mensajes.

A través de un comunicado publicado este miércoles, Google ha reconocido ser "consciente de que Gemini ofrece inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes", ha apuntado que la herramienta está "errando el tiro" y que la compañía está "trabajando para mejorar este tipo de representaciones inmediatamente".

En una declaración posterior, la tecnológica ha anticipado este jueves que volverá a publicar "una versión mejorada" pronto.

Sundar Pichai, CEO de Google.

Por su parte, el director ejecutivo de Tesla también tiene algo que ver con la IA generativa. La inteligencia artificial de X, Grok, es un chatbot conversacional que se entrena con las publicaciones que realizan los usuarios en la red social. El propio Musk se ha comprometido a hacer que la herramienta políticamente neutral.

La persona más rica del mundo también ha arremetido contra el jefe de producto de Gemini, Jack Krawczyk.

Este miércoles, Krawczyk afirmaba que las capacidades de generación de imágenes de Gemini fueron diseñadas para reflejar su "base global de usuarios".

"Esta locura es una buena razón por la que la IA de Google es tan racista y sexista", argumentaba Musk en X este jueves. Krawczyk no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Ese mismo día, Musk escribía en su red social que había hecho una búsqueda de Google en su teléfono y había descubierto que "las dos primeras opciones están a favor de la censura".

Business Insider ha realizado dos búsquedas distintas en Google con las mismas palabras clave utilizadas por el multimillonario. Tanto en la búsqueda normal como en la realizada en una ventana de incógnito, los principales resultados han sido (por este orden): "Por qué es importante la censura", "por qué no debe permitirse la censura" y "por qué es buena la censura en las escuelas".

No es la primera vez que Musk arremete ataca a otras compañías por adoptar lo que él considera políticas corporativas erróneas en materia de diversidad, equidad e inclusión. El empresario también ha criticado a otras empresas de inteligencia artificial, como OpenAI (dirigida por Sam Altman), en favor de la IA de X, Grok.

Los representantes de Google no han respondido inmediatamente a la petición de declaraciones de Business Insider, enviada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.