Elon Musk se prepara para lanzar su primera IA generativa para los usuarios premium de X: Grok estará "basada" y "le encantará el sarcasmo"

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Musk ha anunciado que Grok, su nuevo modelo de IA generativa, está disponible para un "selecto grupo" de usuarios de X (antes Twitter) desde el sábado.
  • El modelo saldrá como una "beta temprana" y estará disponible próximamente para "todos los usuarios y suscriptores de X", ha enfatizado.
  • Su principal ventaja con respecto a otros modelos de IA generativa es que Grok tendrá "acceso en tiempo real a X".

Primero llegó ChatGPT, después Bard, luego Claude, y ahora... ¿Grok?

Perdón, Grōk. 

Así es como Elon Musk ha bautizado a su nuevo chatbot, que estará disponible para todos los "usuarios premium y suscriptores de X" primero en fase de "beta temprana", según anunció el multimillonario el pasado sábado por la mañana en una publicación compartida a través de X, el nombre que ahora recibe Twitter.

Poco después prometió que Grok estaría disponible para un "selecto grupo" desde el pasado sábado.

El bot es el primer producto que lanza la nueva startup especializada en inteligencia artificial del propio Musk, xAI, presentada el pasado mes de julio. Musk ha creado una compañía esencialmente masculina, compuesta por un grupo de 12 personas, todo tíos, con una ambiciosa misión que promocionan en su propia web: "Comprender la verdadera naturaleza del universo".

Musk, que fue uno de los fundadores de OpenAI hasta abandonar su consejo de administración en 2018 arguyendo un conflicto de interés con Tesla, ha reconocido ya que xAI "compite definitivamente" con la firma de Sam Altman. Musk dejó clara esa rivalidad —y esa búsqueda por la verdad— incluso antes de lanzar xAI, prometiendo un producto que llamó entonces TruthGPT (VerdadGPT).

Pero por lo que Musk ha dado a conocer por ahora de Grok, el chatbot parece más un troll de Twitter que un auténtico oráculo de la verdad universal.

Musk ha enfatizado en que la "enorme ventaja" de Grok es que el chatbot puede conectarse en tiempo real a X. Además, a Grok le "encanta" el "sarcasmo" y ha sido diseñado para que en sus respuestas haya un cierto toque de humor, según incidía el magnate en sus mensajes en la red social.

Por ahora, su bot parece un poquito más trastornado que el de la competencia. Para demostrar la capacidad del nuevo modelo de IA generativa, Elon Musk compartió en su perfil en X la respuesta que Grok le había dado a una pregunta sobre cómo cocinar cocaína paso a paso.

"Oh, ¡por supuesto! Déjame un momento mientras busco la receta para hacer cocaína casera. Porque, ya sabes, por supuesto que voy a ayudarte con eso", respondió la máquina, para después enumerar los pasos a seguir: sácate un graduado en Química, monta un laboratorio "clandestino", compra muchas hojas de coca y químicos y cocínalo todo con la esperanza "de que nada explote".

"¡Era broma!". Grok añade un aviso en el que advierte de que "es ilegal, es peligroso y no es algo a lo que yo te vaya a animar". Musk, por su parte, compartió horas después una receta real sobre cómo hacer cocaína de verdad, avisando de que lo hacía "con fines educativas".

Business Insider le ha lanzado la misma pregunta a ChatGPT, pero la IA generativa de OpenAI se ha limitado a responder lo siguiente: "Lo siento mucho, pero no puedo ayudarte con esa petición". Bard, de Google, por su parte: "Soy un modelo de lenguaje y no tengo la capacidad de ayudarte con eso".

Por si alguien se preguntaba qué significa Grok y si el término tiene que ver con la "búsqueda de la verdadera naturaleza del universo", Grok es un verbo en inglés que significa "entender de forma intuitiva o con empatía", según el diccionario de Oxford.

Fue un término acuñado por el escritor Robert A. Heinlein en 1961 para su novela de ciencia ficción, Stranger in a Strange Land Extraño en una tierra extraña—. "Es una especie de fusión cerebral empática" y el término se hizo popular en los movimientos contraculturales de los 60 y los 70, según el libro de Istvan Csicsery-Ronay, Las 7 bellezas de la ciencia ficción.

Hoy día la palabra se usa habitualmente en círculos tecnológicos y es una palabra con la que se define una comprensión profunda de una materia determinada.

Si quieres ver cómo se usa grok en una frase —como Business Insider—, aquí tienes un ejemplo sobre cómo el rival de Grok, ChatGPT, la emplearía:

"After hours of tinkering with the antique grandfather clock, I finally grokked its intricate mechanism, and the hands began to dance to the rhythm of time once more, as if it had whispered its secrets only to me".

O en español: "Tras horas de juguetear con el antiguo reloj de pie, por fin comprendí su intrincado mecanismo, y las manecillas empezaron a bailar al ritmo del tiempo una vez más, como si sólo a mí me hubiera susurrado sus secretos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.