No esperes que ChatGPT te ayude a encontrar tu próximo trabajo

Aaron Mok
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De izquierda a derecha: Alex Shapiro, de Jasper.ai; Chris Foltz, de IBM; Lindsey Duran, de Nvidia; y Flavien Coronini, de Hugging Face.
De izquierda a derecha: Alex Shapiro, de Jasper.ai; Chris Foltz, de IBM; Lindsey Duran, de Nvidia; y Flavien Coronini, de Hugging Face.

Cortesía de Jasper.ai, IBM, Nvidia, y Hugging Face

  • Cada vez más demandantes de empleo utilizan el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, para solicitar puestos de trabajo... en ocasiones a costa de que les contraten.
  • Varios técnicos de selección aseguran que han visto a candidatos utilizando la IA para escribir cartas de presentación: algunos coinciden en que ChatGPT puede ser útil para perfeccionar tu solicitud de empleo siempre que esta tenga un toque humano.

Saber cómo utilizar ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, podría ayudarte a conseguir tu trabajo soñado... a menos que confíes en el chatbot para que solicite las vacantes por ti, según han explicado varios responsables de contratación a Business Insider.

Desde que ChatGPT salió al mercado hace ya casi un año, los técnicos de selección de Nvidia, Jasper.ai y Hugging Face que buscan cubrir sus puestos relacionados con IA afirman que han notado un repunte en el número de solicitantes que utilizan el chatbot para ayudarles a avanzar en el proceso de solicitud.

Una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense a cerca de 500.000 demandantes de empleo en 2021 reveló que los participantes que recibieron "asistencia algorítmica de redacción" para ayudarles a retocar sus currículums tuvieron un 8% más de probabilidades de ser contratados que los que no utilizaron inteligencia artificial.

Mientras que algunos responsables de contratación han indicado que saben ver el valor que tiene el hecho de que los candidatos utilicen herramientas de IA generativa para fortalecer sus solicitudes de empleo, otros creen que tomarse las sugerencias de un chatbot al pie de la letra puede perjudicar las posibilidades de ser contratado.

Alex Shapiro, directora de personal de Jasper.ai (una empresa de software de marketing y redacción basado en inteligencia artificial), apunta que ha observado un aumento en el número de profesionales que utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT para ayudarles con sus currículums y cartas de presentación.

Un CEO reemplaza el 90% de su plantilla con IA y asegura que los trabajos de copia-pega están acabados.

Shapiro argumenta que el uso de ChatGPT puede ser "estupendo" para ayudar a los candidatos a "hacer una lluvia de ideas de verbos" y reformular el lenguaje que puede "subir el nivel de refinamiento de sus solicitudes". A su vez, matiza que enviar contenido generado por inteligencia artificial en la solicitud puede ser contraproducente si el candidato no lo revisa para comprobar su veracidad.

Según esta experta, los técnicos de selección de Jasper han entrevistado a candidatos y han descubierto en sus currículums aptitudes que, según los solicitantes, no deberían figurar o cualidades con las que no estaban familiarizados. 

Shapiro sostiene que, si están utilizando ChatGPT, es fundamental comprobar el contenido generado por la IA para asegurarse de que refleja con precisión tus capacidades, especialmente si el candidato acaba siendo contratado.

"Si te excluyes a ti mismo de ese proceso y simplemente lo presentas, eso va a ser un problema más adelante", explica la directora de personal de Jasper.ai a Business Insider.

Una "práctica realmente mala"

Si se utiliza de forma incorrecta, ChatGPT puede impedir que un candidato avance en el proceso de contratación.

Flavien Coronini, responsable de captación de talento de Hugging Face, la startup de inteligencia artificial que está detrás de herramientas como el generador de imágenes Stable Diffusion, dice que ha visto cartas de presentación que han sido generadas por IA y que no tenían ningún toque humano.

Coronini recuerda una carta de presentación que incluso incluía una indicación que le había dado el usuario al chatbot: "Inserta una carta de presentación para explicar por qué mi formación es adecuada para este puesto", lo que califica como una "práctica realmente mala".

Expertos laborales y tecnológicos aseguran que los empleados deben aprender a utilizar las herramientas de IA.

"Para mí, es un obstáculo, porque no demuestra realmente tu motivación para incorporarte", asegura Coronini a Business Insider.

Para algunos demandantes de empleo, incluso la posibilidad de que una compañía descalifique a un candidato a un puesto de trabajo puede no ser suficiente para evitar que confíen en ChatGPT.

Lindsey Duran, vicepresidenta de contratación global de Nvidia, afirma que los técnicos de selección del gigante de microchips han llegado a sorprender a candidatos utilizando ChatGPT durante las entrevistas para responder a preguntas a pesar de que se les había dicho explícitamente con anterioridad que el uso de la inteligencia artificial para ese fin estaba terminantemente prohibido.

Si cuentas con experiencia utilizando ChatGPT tus posibilidades de ser contratado pueden aumentar, siempre que puedas demostrarlo

Aun así, todos los responsables de contratación que han sido consultados por Business Insider han coincidido en que destacar las habilidades relacionadas con la IA —aunque se trate de conocimientos básicos en ChatGPT— durante el proceso de contratación puede ayudar a los demandantes de empleo a destacar entre el resto de candidatos. Eso sí, deben ser capaces de demostrar esas habilidades.

Chris Foltz, director de Talento de IBM, señala que los candidatos pueden aumentar sus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo relacionado con la inteligencia artificial demostrando sus conocimientos y su pasión por ese tema durante la entrevista de trabajo. 

Eso podría suponer explicar cómo se pueden aplicar las herramientas de IA generativa como ChatGPT a los flujos de trabajo, realizar cursos online de inteligencia artificial "reconocidos por el sector" o mantenerse al día de los últimos avances en este campo.

 

Shapiro y Duran comparten la opinión de Foltz. En las entrevistas para puestos técnicos o no técnicos, el responsable de contratación de Jasper espera que los candidatos sean capaces de explicar cómo han experimentado con herramientas de IA como ChatGPT, porque eso demuestra "si la gente se ha sumergido o no en este sector".

Duran indica que considera el chatbot de OpenAI como una "habilidad relativamente nueva" que su empresa tiene en cuenta para puestos concretos, aunque sugiere que los solicitantes más demandados tienen "habilidades básicas fundamentales" en programación y algoritmos. Coronini recomienda a los candidatos que incluyan en sus currículums enlaces de GitHub a proyectos de inteligencia artificial.

Añadir un toque humano a las solicitudes generadas por IA o correr el riesgo de ser reemplazado por un bot

Sin embargo, existen formas en las que los demandantes de empleo pueden utilizar ChatGPT para mejorar el nivel de sus solicitudes sin que estas parezcan generadas por inteligencia artificial.

Ashley Couto, una autoproclamada consultora de IA, escribía anteriormente en este medio de comunicación que los solicitantes pueden utilizar ChatGPT de forma más eficaz para escribir una carta de presentación especificando lo que esta debe contener y dando instrucciones al chatbot para que corrija varias veces ciertas frases o párrafos hasta que reflejen la voz y el tono del candidato.

Precisamente ese toque humano puede ser lo que impida que los candidatos sean sustituidos por la inteligencia artificial.

"Si no te enfrentas al contenido, si no sientes que puedes representarlo tú mismo, si no puedes descifrar la lógica que hay detrás, creo que deberíamos contratar a la tecnología", resume Shapiro, la directora de personal de Jasper.ai.

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