Nvidia se está haciendo de oro gracias a la IA: estas son las causas de que domine el mercado en auge de chips para IA

Nvidia

BI España (Getty / Freepik)

  • Los chips que entrenan a la inteligencia artificial generativa conforman un mercado multimillonario que ya vale casi 50.000 millones de euros.
  • Nvidia es la gran dominadora del mercado, y estas son las razones por las que está muy por delante de sus rivales.

Estamos en 2023 y vuelven a escasear los chips. Sí, otra vez.

Puede sonarte a déjà vu, pero lo cierto es que esta situación no tiene nada que ver con la falta de semiconductores que afectó al mundo en la pandemia de COVID-19, sino que el responsable ahora es el auge de la inteligencia artificial generativa.

El enorme número de empresas y startups que se ha lanzado al desarrollo de herramientas como ChatGPT y Google Bard ha hecho que la oferta de determinados procesadores y unidades de procesamiento gráfico (GPU), sobre todo de Nvidia, no sea suficiente para satisfacer la demanda. 

Business Insider España te explica a continuación por qué Nvidia es la reina indiscutible del sector de fabricantes de chips para la IA.

Su dominio del mercado es absoluto: está entre el 76% y el 90%

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Reuters

Pese a que el mercado de fabricantes de chips para el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje aún es algo incipiente, ya hay analistas que han puesto sus miras en este sector en auge.

Y la conclusión es unánime: no hay ninguna compañía que se acerque al dominio de Nvidia en esta industria.

No tan rápido, Google: Bard llega a Europa pero Bruselas todavía puede aguarle la fiesta a nivel de normas de privacidad e IA

Según el analista TrendForce, en la actualidad Nvidia controla el 76% de los ingresos del mercado de hardware para centros de datos por la elevada demanda para los servicios de inteligencia artificial en la nube como los chatbots.

Los analistas de Citi Research creen que el dominio de Nvidia en el mercado de chips para IA puede ser aún mayor y llegar al 90% del total de cara a futuro, como recoge MarketWatch.

Aunque está a años luz, la siguiente compañía en este mercado es AMD, cuyos semiconductores logran actualmente un rendimiento de aproximadamente el 80% de los modelos de la misma generación de Nvidia, según Citi.

Es más líder pese a que el mercado está en claro crecimiento

Un microchip de Nvidia.

Reuters

Que Nvidia sea tan dominadora de los chips de IA es algo importante no solo por los ingresos que le deja este mercado en la actualidad, sino porque es un sector en crecimiento que ha multiplicado su valor y que se espera que siga esta tendencia positiva en el futuro.

El pasado año 2022, el analista Gartner estimó que el valor de los chips de IA en todo el mundo fue de 44.220 millones de dólares, o el equivalente a 40.909 millones de euros.

Los buenos resultados económicos de Nvidia se producen en un contexto de gran crecimiento gracias al auge de la inteligencia artificial generativa, con un crecimiento del 20,9% que, según las previsiones del analista, llevará al mercado a un valor de 49.140 millones de euros en 2023.

"Los avances en IA generativa y el creciente uso de una amplia gama de aplicaciones basadas en IA en centros de datos, infraestructuras periféricas y dispositivos finales requieren el despliegue de gráficas de alto rendimiento y semiconductores optimizados. Esto está impulsando la producción y el despliegue de chips de IA", afirma Alan Priestley, vicepresidente analista de Gartner.

Si su dominio se mantiene, Nvidia está en una posición de privilegio para acceder a los ingresos de una porción del mercado de semiconductores que ascenderá hasta los 62.153 millones de euros el año que viene y que para 2027 se espera que se duplique y que valga 110.474 millones de euros.

Se está haciendo de oro pero podría ganar más si la cadena de suministro mejora

Varias piezas de NVIDIA en un ordenador.

Reuters

Esta situación está llenando las arcas de Nvidia, que empieza a ser considerada una más de las grandes tecnológicas, a la altura de gigantes como Meta, Google, Microsoft, Amazon y Apple. Y en parte esto es gracias a estas mismas empresas, ya que se espera que se gasten un billón de euros a corto plazo para adaptar sus centros de datos a la IA.

La compañía estadounidense presentó la semana pasada unos espléndidos resultados económicos del segundo trimestre de 2023 en los que brilló especialmente su negocio de centros de datos, con unos ingresos de 10.320 millones de dólares, un 171% más que el año anterior.

Estos datos son especialmente importantes si se considera que sus chips de IA más demandados, el modelo H100, ya ha agotado las existencias de todo 2023 y quienes lo compran ahora seguramente tendrán que esperar hasta 2024 para recibirlo.

Nvidia actualmente no es capaz de satisfacer la demanda de sus propios chips de IA, pero en caso de que llegue a aumentar la producción sus ingresos podrían a llegar a ser incluso mayores dado el enorme frenesí del mercado global que incluye hasta a Elon Musk.

Controla la cadena de suministro y a gigantes como TSMC

TSMC

Reuters

El dominio de Nvidia no se explica solo en términos de mercado y del negocio que controla directamente, sino también si tenemos en cuenta que está siendo capaz de ser el socio preferente de las empresas más poderosas en la cadena de suministro tecnológico.

TSMC, el gigante taiwanés que controla la mayor parte del mercado de semiconductores y que provee a las compañías sin fábricas, es el principal responsable de la producción de los chips y gráficas para la IA de Nvidia.

El auge de la IA pero sobre todo de Nvidia ha causado un fuerte impacto en los planes de TSMC, que ahora mira con interés el boyante mercado de los chips para la IA ante el mercado bajista que afecta a los principales dispositivos de consumo como smartphones y PC.

Pese a ser el mayor fabricante del mundo, en la actualidad TSMC está teniendo dificultades para producir las unidades de los procesadores A100 y H100 de Nvidia. 

Por ello, el gigante tiene planes para incrementar su capacidad de producción con las tecnologías conocidas como CoWoS por sus siglas en inglés, en las que el chip se coloca sobre la lámina de silicio y esta sobre una capa de sustrato. Es la solución predilecta para la incorporación de capacidades de IA a los centros de datos y superordenadores, según los analistas.

Como recoge Counterpoint, TSMC planea externalizar parte de la producción de chips de IA mediante CoWoS a otros fabricantes para agilizar la cadena de suministro.

De hecho, la compañía taiwanesa ya ha llegado a acuerdos con otras como Siliconware y la china Advanced Semiconductor Engineering (ASE) para hacer frente a la demanda del tercer trimestre en esta tecbología, como informa TrendForce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.