Nvidia anticipa que gigantes como Amazon, Google, Microsoft o Meta se gastarán un billón de euros a corto plazo para adaptar sus centros de datos a la IA

Alistair Barr
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Mandel Ngan/AFP/Getty

  • En la actualidad, Nvidia está vendiendo muchas tarjetas gráficas muy caras.
  • Jensen Huang, CEO de Nvidia, espera que estos chips, que sirven para adecuar los centros de datos a la llegada de la inteligencia artificial generativa, les cuesten a firmas como Amazon, Google, Microsoft o Meta un billón de euros en cuatro años.

Nvidia está vendiendo un montón de tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés). Bien.

Alguien tiene que pagar esos microchips increíblemente caros. No tan bien.

El consejero delegado de Nvidia acaba de ponerle precio a la factura que van a tener que pagar las compañías y es bastante impactante. 

A última hora de este miércoles, Jensen Huang ha declarado que, en apenas cuatro años, las principales empresas del sector tecnológico se van a gastar un billón de euros en adecuar sus centros de datos a las necesidades de procesamiento de la inteligencia artificial, un proceso en el que las GPU juegan un papel fundamental.

"Cada año se invierte un cuarto de billón de dólares en centros de datos", ha asegurado el CEO de Nvidia, desglosando el coste anual que van a tener que afrontar las compañías (al tipo de cambio actual, equivaldría a unos 231.000 millones de euros al año).

Gran parte de esa cantidad probablemente la van a pagar los principales proveedores de computación en la nube (también conocidos como hiperescaladores), así como otras grandes empresas tecnológicas, que en la actualidad compiten por ser la punta de lanza de la IA generativa.

Un centro de datos en Islandia.

Business Insider ya informó en julio de que las big tech estaban aplicando importantes recortes de gastos en 2023, una situación que contrastaba profundamente con el incremento de las ventas que habían experimentado los chips de Nvidia.

Los principales proveedores cloud en este momento son: Amazon, Microsoft y Google. Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, también está apostando fuerte por la inteligencia artificial generativa, con iniciativas como Llama 2, su gran modelo lingüístico (LLM, por sus siglas en inglés). 

Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿cuánto dinero tienen estas compañías? ¿El suficiente como para poder afrontar la inversión en IA?

A 30 de junio de 2023, Amazon, Microsoft, Google y Meta sumaban un patrimonio en efectivo de 309.600 millones de euros. Si la factura de los centros de datos de inteligencia artificial, tal y como indica Nvidia, asciende a 250.000 millones el próximo año y a 750.000 millones los tres siguientes, las cuentas no salen. 

Amazon y Meta parecen los más vulnerables en este sentido: Amazon solo tiene 38.000 millones de euros en efectivo y Meta 59.300 millones.

 

Business Insider les ha consultado a estas empresas cuánto dinero tienen intención de invertir en IA. Meta ha remitido a este medio de comunicación a las declaraciones que hacían recientemente, Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook, y otros altos cargos de Meta. 

"Las inversiones que hemos hecho a lo largo de los años en inteligencia artificial, incluidos los miles de millones de dólares que hemos gastado en infraestructura de IA, están dando claramente sus frutos en nuestros sistemas de clasificación y recomendación y mejorando la participación y la monetización", afirmó Zuckerberg en su momento.

Por su parte, Susan Li, la directora financiera de Meta, anticipó que las inversiones de la compañía en ese sentido se podían situar este año entre los 25.000 y los 27.800 millones de euros

Esa cifra podría aumentar en 2024, a medida que el gigante tecnológico construya nuevos centros de datos e invierta más en servidores: "Tanto para cargas de trabajo de inteligencia artificial como para respaldar todo el trabajo del que hemos hablado a través de la clasificación central de IA, el trabajo de recomendación junto con los esfuerzos de inteligencia artificial de próxima generación".

Meta chatbot Facebook Instagram WhatsApp

Estas grandes empresas tecnológicas van a generar más efectivo en los próximos años. Aun así, esta preocupación se puso de manifiesto durante la conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados trimestrales de Nvidia que tuvo lugar este miércoles.

"Jensen, la pregunta para usted es: cuando miramos el gasto general en hiperescaladores, realmente ese pastel no está creciendo tanto", le planteó Vivek Arya, analista del Bank of America, al CEO de Nvidia. "Así que, ¿qué le hace pensar que pueden seguir haciéndose con ese pastel para la IA generativa? Díganos cómo de sostenible es esta demanda en los próximos uno o dos años".

Hasta cierto punto el consejero delegado del fabricante se saltó la pregunta de Arya para ofrecer una declaración en la que se mostró entusiasta. Esto es lo que dijo Huang, según una transcripción de la llamada de Sentieo:

"En el mundo hay algo así como un billón de dólares invertidos en centros de datos en la nube y en empresas y demás. Y ese billón de dólares de centros de datos está en proceso de transición hacia la computación acelerada y la inteligencia artificial generativa. Estamos viendo dos cambios de plataforma simultáneos al mismo tiempo. Uno es la computación acelerada y la razón de ello es que es la forma más rentable, más eficiente energéticamente y más eficiente de realizar computación en este momento. Y de ese modo, lo que estamos viendo es que, de repente y gracias a la IA, gracias a la computación acelerada, la inteligencia artificial generativa apareció. Y esta increíble aplicación ofrece ahora a todo el mundo dos razones para transicionar, para hacer un cambio de plataforma de la computación de propósito general, la forma clásica de realizar computación, a esta nueva forma de hacer informática que es la computación acelerada.

Cada año se invierte un cuarto de billón de dólares en centros de datos. Los centros de datos de todo el mundo invierten ese capital en las dos tendencias más importantes de la informática actual: la computación acelerada y la IA generativa. Por lo tanto, creo que no se trata de algo a corto plazo. Se trata de una transición industrial a largo plazo y estamos viendo que estos dos cambios de plataforma se están produciendo al mismo tiempo".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: AmazonTrending, Inteligencia artificial, Meta, Microsoft, Google