El auge de la IA y Nvidia ya tiene nuevas víctimas: los fabricantes de servidores de uso general sufren por la creciente escasez

Servidores en mantenimiento.
  • El auge de la inteligencia artificial está afectando negativamente a los productores de servidores, que se espera que caigan un 6% en ventas en 2023.
  • La elevada demanda de semiconductores para el entrenamiento de la IA está provocando una escasez de suministros que afecta a los servidores y a la nube.

El auge que vive la inteligencia artificial generativa en la actualidad está siendo capaz no solo de atraer la atención y las inversiones de cada vez más empresas, sino que está comenzando a eclipsar a otros sectores adyacentes como son los servidores de uso general.

El año pasado, los servidores para tareas de inteligencia artificial solamente representaban el 7% del mercado, según la firma de análisis Dell’Oro, pero se espera que aumente su cuota hasta llegar a suponer en torno al 20% del total en 2027.

Sin embargo, la popularidad de chatbots como ChatGPT y Google Bard está causando en la actualidad una escasez que afecta a los otros tipos de servidores, como aseguran varios analistas y como recoge el diario Financial Times.

Dado que el coste de los servidores de inteligencia artificial es mayor que el resto, los expertos consideran que más del 50% del gasto total del sector en el año 2027 se lo llevarán este tipo de infraestructuras.

El sector de los servidores de uso general es de una importancia enorme para la economía de la digitalización, ya que son la infraestructura física que permite el funcionamiento de los servicios en la nube e incluso de los grandes hiperescaladores (AWS, Microsoft, Google Cloud...).

El auge de la IA está destrozando a la generación Z

Los expertos ponen el duda que el crecimiento exponencial de la IA sirva para compensar el declive general del mercado de servidores.

La firma de análisis TrendForce espera que las ventas de servidores desciendan un 6% en todo el mundo durante este 2023 y predicen que volverá al crecimiento el año que viene, pero que el aumento será ligero y estará en torno al 2 y el 3%.

Esta realidad se suma a la escasez se suministro que vive el sector en general, que no consigue satisfacer la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, en especial el modelo H100, dedicado especialmente al entrenamiento de la inteligencia artificial y de grandes modelos de lenguaje.

Estos dispositivos cada vez son más demandados por todo tipo de empresas, desde grandes tecnológicas a startups de todo tipo, por lo que los expertos llevan un tiempo advirtiendo sobre su escasez.

Nvidia producirá en este año unas 500.000 unidades de sus GPU para IA, y planea triplicar su fabricación hasta los 1,5 o 2 millones de unidades el año que viene. Su stock está agotado hasta entrado el 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.