Nvidia ha subido un 165% en bolsa en lo que va de año: por qué es la clara ganadora en la carrera de la IA hasta ahora

Jensen Huang, CEO de Nvidia, en el CES de Las Vegas.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, en el CES de Las Vegas.
  • Las acciones de Nvidia se han disparado un 165% en 2023 a medida que los inversores se van dando cuenta del potencial de la inteligencia artificial.
  • Nvidia parece estar mejor posicionada para el crecimiento de la IA, ya que las empresas confían en sus GPU de alta tecnología para impulsar chatbots como ChatGPT y Bard.

Nvidia ha despertado a los inversores esta última semana con el convencimiento de que la inteligencia artificial va a ser un gran negocio.

Las acciones de Nvidia se dispararon hasta un 30% el jueves, sumando casi 200.000 millones de dólares a su valor de mercado después de que la empresa compartiera unas previsiones de ingresos "asombrosas" para sus chips GPU impulsados por IA.

La cotización de la empresa ha subido un 165% en lo que va de 2023, y algunos analistas creen que aún tiene mucho margen de crecimiento. Los analistas de Wall Street se han apresurado a elevar sus precios objetivo para Nvidia, y algunos han llegado hasta los 500 dólares por acción. Las acciones cerraron la semana cotizando en los 388,52 dólares.

Nvidia, fundada hace 30 años, ha pasado de ser una compañía dedicada a los videojuegos a convertirse en una referencia en la carrera armamentística de la IA.

"Un auténtico visionario"

"Hace más de una década, Jensen Huang comprendió hacia dónde se dirigía el mercado, por lo que invirtió miles de millones de dólares no sólo en silicio, sino también en software", explica Ted Mortonson, estratega tecnológico de Baird, a Business Insider. "Y Jensen entendió hacia dónde iba el mercado antes incluso de que el mercado se materializara, así que es un verdadero visionario".

Mortonson destaca el éxito del procesador gráfico H-100 de Nvidia, que salió al mercado el año pasado.

Según Mortonson, el H-100 ha permitido "un salto adelante en entrenamiento, inferencia, básicamente IA generativa", y es este chip específico el que permitió a ChatGPT hacer su gran debut el pasado noviembre. 

Aunque Nvidia tiene el mejor chip del mercado para potenciar las capacidades de IA, también cuenta con el software y el silicio idóneos para mantener una ventaja competitiva en torno a su negocio.

"Tienen una completa gama de silicio para la IA. Y básicamente son tres componentes. Tienen la GPU más avanzada, redes avanzadas integradas en el silicio, memoria avanzada integrada y ahora están desarrollando una nueva CPU", explica Mortonson.

 

En otras palabras, Nvidia es un proveedor integral de todo lo que las empresas necesitan para impulsar sus ambiciones de IA. Controlan todo su ecosistema, tanto en el lado del hardware como del software, de forma similar a Apple con su iPhone y su sistema iOS, resume Mortonson.

"Cuando se combinan todas estas cosas, se obtiene un motor de IA integrado e inmensamente potente. Y están años por delante de cualquier otro", afirma Mortonson, destacando el desarrollo de software CUDA de Nvidia, que está muy por delante de su competencia más cercana.

Morton se muestra tajante al afirmar que el éxito de la compañía es fruto de la previsión de Huang, comparándolo con otros iconos tecnológicos como Elon Musk, CEO de Tesla. 

"Su experiencia en el campo de las GPU y su visión de futuro les han permitido introducir la inteligencia artificial en todos los sectores de la industria. Así pues, esto se debe realmente al liderazgo de Jensen, y creo que pasará a la historia como uno de los grandes tecnólogos de nuestra era, junto con Elon", afirma Mortonson.

"Nvidia va a ser claramente la gran ganadora"

El analista de renta variable Angelo Zino, de CFRA, ha declarado a Business Insider que el profundo historial de experiencia de Nvidia en GPU y su actual control del mercado de centros de datos de GPU significa que seguirá liderando el pelotón en el sector de la IA. 

"En nuestra opinión, Nvidia va a ser claramente la gran triunfadora. Son los creadores de las GPU, inventadas en 1999. Poseen más del 95% de la cuota de mercado de las GPU en el ámbito de los centros de datos", afirma Zino. 

Mientras que las CPU, desarrolladas principalmente por Intel y en cierta medida por AMD, son incapaces de manejar la gran potencia de procesamiento necesaria para ejecutar IA, las GPU de Nvidia sí pueden hacerlo. 

"Con el paso de los años, la gente se ha dado cuenta de que estas GPU tienen la capacidad de resolver algunos de los problemas de cálculo más difíciles que existen... y Huang tenía la visión de que esto acabaría ocurriendo", afirma Zino.

Añade además que la demanda de GPU creará un mercado enorme para Nvidia, y no sólo para su negocio principal de juegos y centros de datos, sino también para los vehículos autónomos y otras tecnologías. 

"La forma en que trabajan con estas empresas tiene un valor incalculable y es una de las principales razones por las que creemos que probablemente mantendrán una cuota de mercado superior al 90% en un futuro próximo", concluye Zino.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.