Todo el mundo quiere gráficas de Nvidia, desde Elon Musk hasta las tecnológicas chinas, pero puede que no haya suficientes para todos

George Glover
| Traducido por: 
Sede de Nvidia en EEUU

Justin Sullivan/Getty Images

  • Elon Musk se ha cargado de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia para X, xAI y Tesla.
  • Mientras tanto, los gigantes tecnológicos chinos se apresuran a comprar chips por valor de 5.000 millones de dólares.
  • Algunos advierten de que pronto podría haber escasez, ya que la demanda de esta tecnología supera a la oferta.

Parece que todo el mundo quiere hacerse con los semiconductores de Nvidia.

Las ventas de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de la compañía se han disparado desde que ChatGPT desencadenó un frenesí por la inteligencia artificial, impulsándola a unos resultados estelares en el primer trimestre y elevando su valoración total por encima del billón de dólares en mayo.

Pero hay indicios de que puede que no haya suficientes chips de Nvidia para todos, ya que varios altos ejecutivos han advertido de que la demanda está superando con creces a la oferta.

Demanda creciente

El enorme aumento del interés por la inteligencia artificial ha sido un factor clave que ha impulsado la demanda de semiconductores de Nvidia.

Nvidia podría ingresar 270.000 millones de euros gracias a la IA en 2027, 10 veces más de lo que tiene previsto este año, según un analista

Los productos de IA como ChatGPT funcionan con grandes ordenadores. Estos funcionan con GPU especializadas, y Nvidia tiene una cuota de mercado del 95%, según datos de New Street Research.

El jueves, el diario Financial Times informaba de que 4 gigantes tecnológicos chinos que están intensificando sus esfuerzos en el campo de la IA habían encargado GPU de la compañía por valor de 5.000 millones de dólares, en medio del creciente temor a que la administración Biden restrinja su acceso a las exportaciones estadounidenses.

Elon Musk también es un admirador de la compañía: según informó Business Insider en abril, ha estado comprando miles de chips para su proyecto de inteligencia artificial generativa xAI, y ese mismo mes confirmó que "Twitter [ahora X] y Tesla están comprando GPU".

Quizá la señal más clara de que la demanda de chips de Nvidia se está disparando se produjo en mayo, cuando publicó unas previsiones de ingresos estelares para el segundo trimestre que superaron en un 50% las expectativas de Wall Street.

Estos resultados provocaron una subida del 24% en el precio de las acciones el 25 de mayo, lo que supuso un aumento de 190.000 millones de dólares en el valor total de mercado del gigante tecnológico en un solo día.

¿Disminuye la oferta?

Pero hay indicios de que Nvidia podría no ser capaz de producir suficientes GPU para mantener el ritmo.

"Creo que no es controvertido en absoluto decir que, al menos a corto plazo, la demanda está superando a la oferta, y eso es cierto para todos", como afirmó el CEO de Amazon Web Services, Adam Selipsky, a The Verge el martes, refiriéndose a los chips H100 de gama alta que se necesitan para entrenar modelos de IA.

Por su parte, el consejero delegado de Cloudflare, Matthew Prince, reconoció que ha habido "muchas limitaciones para conseguir" los H100 en una conferencia sobre beneficios del segundo trimestre a principios de este mes, mientras que el director técnico del proveedor de servicios en la nube CloudWeave afirmó en una entrevista con Barron's que los chips podrían agotarse hasta el año que viene.

Las GPU de Nvidia son ya tan escasas y caras que los inversores de capital riesgo han empezado a comprarlas directamente para sus empresas en cartera.

Así que, aunque es incuestionable que el negocio de chips de Nvidia está en auge, el próximo reto para el recién nombrado miembro de los llamados "Siete Magníficos" entre los valores tecnológicos podría ser mantener el ritmo de esa explosión de la demanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.