La idea de la que surgió el multimillonario de Nvidia surgió mientras los fundadores pasaban horas bebiendo café en un 'diner': "No éramos buenos clientes"

Grace Mayer,
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Mandel Ngan/AFP vía Getty

  • Los cofundadores de Nvidia han declarado en una entrevista que la idea de montar la empresa se les ocurrió mientras desayunaban en Denny's, una cadena estadounidense de restaurantes familiares.
  • La compañía, que recientemente ha logrado alcanzar una valoración por encima del billón de dólares, fabrica tarjetas gráficas para ordenadores y componentes que se utilizan para impulsar la tecnología de la inteligencia artificial.

Las grandes historias nacen donde menos te lo esperas. En el caso de Nvidia, la idea que ha dado lugar a uno de los principales fabricantes de componentes electrónicos a nivel mundial surgió en un Denny's, un establecimiento de la famosa cadena estadounidense de restaurantes familiares.

En una entrevista concedida al Wall Street Journal, los cofundadores de Nvidia, Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, han relatado cómo se les ocurrió la idea que esta misma semana ha sido valorada en un billón de dólares —unos 930.000 millones de euros— mientras tomaban un desayuno Grand Slam y bebían demasiadas tazas de café en un Denny's de San José, California. 

Un portavoz de la empresa tecnológica ha confirmado a Business Insider que los fundadores se reunían en el local del número 2484 de Berryessa Road.

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

"No éramos buenos clientes", ha asegurado Chris Malachowsky, cofundador de Nvidia. "Nos plantábamos allí durante 4 horas y nos bebíamos 10 tazas de café". 

Mientras que muchas compañías se están esforzando ahora por ponerse al día con la moda de la inteligencia artificial, Nvidia lleva tiempo aprovechando esta tecnología. Por aquel entonces, la IA y los videojuegos para ordenador estaban aún en pañales, eran "mercados de 0,00 millones de dólares", ha indicado Huang, consejero delegado de Nvidia, al Wall Street Journal.

Una camarera de Denny's cargando con una bandeja de desayunos Grand Slam.
Una camarera de Denny's cargando con una bandeja de desayunos Grand Slam.

AP/Alan Diaz

En la actualidad, 30 años después, los microchips de Nvidia son esenciales para alimentar muchas tecnologías de inteligencia artificial, incluidos los modelos lingüísticos que permiten funcionar a ChatGPT o Bard

Las herramientas de IA de la empresa están revolucionando el sector del videojuego. Además, Nvidia ha anunciado recientemente que tiene planes para desarrollar anuncios generados automáticamente junto al gigante de la publicidad WPP. 

Con el precio de sus acciones al alza y la previsión de un mayor crecimiento en el horizonte, el fabricante tecnológico parece preparado para seguir beneficiándose del auge de la inteligencia artificial.

El humilde arranque de Nvidia se asemeja a la forma en la que empezaron otras historias del sector. Por ejemplo, Facebook se desarrolló en el dormitorio de Mark Zuckerberg en Harvard, y Steve Jobs y Steve Wozniak crearon el primer ordenador Apple en el garaje de la familia Jobs. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.