Redactar tu currículum con IA ayuda a encontrar trabajo, según un estudio, pero esa ventaja podría desaparecer cuando todo el mundo lo haga

Redactar tu CV con la IA puede ayudarte a encontrar trabajo fácilmente.

Elena Katkova/Getty Images

  • Según un nuevo estudio, utilizar la inteligencia artificial para redactar el currículum aumenta las probabilidades de encontrar trabajo.
  • Aunque en la investigación no se usó ChatGPT, los resultados evidencian el potencial de la IA para ayudar a los solicitantes de empleo.

Utilizar una herramienta de inteligencia artificial para redactar tu currículum podría ayudarte a conseguir un trabajo, pero esta ventaja podría no durar mucho tiempo.

Así lo afirma un reciente documento publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, basado en los resultados de un experimento de campo con casi 500.000 solicitantes de empleo en 2021.

Los participantes en el estudio que recibieron "asistencia algorítmica de redacción" para elaborar sus CV —que incluía comentarios sobre ortografía, gramática y uso de ciertas palabras— tenían un 8% más de probabilidades de ser contratados que los que no utilizaron esta herramienta, según los investigadores.

Emma van Inwegen, doctora de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las autoras de la investigación, explica a Business Insider que si una de cada 2 personas "con idénticas aptitudes, con idéntico historial" tiene "un currículum mejor redactado, tiene más probabilidades de ser contratada". Esto significa, según van Inwegen, que a los empresarios "sí les importa" la redacción de los CV.

Los investigadores, van Inwegen, Zanele T. Munyikwa y John J. Horton, afirmaron que la ayuda de la IA era especialmente útil para los que buscaban empleo y "se situaban en la franja más baja del nivel de escritura", es decir, aquellos con más faltas de ortografía.

Aunque en la investigación no se ha utilizado expresamente ChatGPT, las conclusiones del paper sugieren que el uso de la IA en el proceso de solicitud de empleo podría dar ventaja a algunos candidatos. 

Errores de tu curriculum que lo condenan a ser eliminado por los 'robots' de contratación (y cómo solucionarlos)

Desde su lanzamiento en noviembre, el chatbot propiedad de OpenAI ha arrasado en todo el mundo, alcanzando más de 100 millones de usuarios a finales de enero. 

Mientras que algunos profesionales están preocupados por el impacto que las nuevas tecnologías de IA podrían tener en su seguridad laboral, otros están explorando formas de hacerles la vida más fácil, por ejemplo ayudándoles a redactar CV y cartas de presentación

Pero si proliferan las herramientas de IA como ChatGPT y los millones de personas que están buscando trabajo empiezan a usarlas para elaborar sus currículums, se acabaría el efecto que hace que los perfiles destaquen entre el resto.

"Si todo el mundo empieza a utilizar ChatGPT en sus cartas de presentación y en sus CV, los responsables de contratación ya no tendrán manera de valorar la redacción de los perfiles y descubrir algo sobre el candidato" afirma van Inwegen.

La investigadora también señala que la herramienta usada en este experimento era "una especie de igualador para las personas con diferentes niveles de habilidad con la escritura".

"El CV de todo el mundo acabará pasado por algún tipo de corrector algorítmico", explica van Inwegen. "Así que tiene el potencial de homogeneizar la redacción de las cartas de presentación y los currículums, para bien o para mal".

El uso masivo de la IA podría eliminar las señales que manda el tipo de redacción de los candidatos y su posible adecuación a un puesto

A corto plazo, mientras muchas de estas herramientas sigan desarrollándose, los mejores redactores pueden seguir teniendo ventaja en sus candidaturas. 

Pero a medida que estas tecnologías mejoren y sean cada vez más avanzadas, y si más personas comienzan a adoptarlas, la ayuda a la escritura de la IA como la del experimento podría, en última instancia, "arruinar" el análisis que puedan hacer los responsables para detectar buenos candidatos en función de su redacción, aseguran los investigadores.

En el largo plazo significaría que las empresas podrían comenzar a valorar menos las habilidades de escritura al analizar a los CV.

"Nuestros resultados sugieren que, en lugar de indicar si un solicitante de empleo es un buen trabajador o no, una mejor redacción de los CV simplemente demuestra las habilidades y capacidades de los solicitantes de empleo, lo que ayuda a los empresarios a determinar qué trabajadores encajarían bien", explica van Inwegen a Business Insider.

Aunque este nuevo mundo asistido por la IA puede trastocar el mundo laboral y ponerle las cosas más complicadas a algunos profesionales, los investigadores descubrieron que el uso de la IA por parte de los trabajadores, no suponía tampoco que los responsables de contratación tuvieran más difícil juzgar a la persona adecuada al puesto. 

El 98% de los responsables de recursos humanos recurrirá a la IA para decidir a quién despide este año, según una encuesta

Aunque el uso de herramientas de IA puede haber suplantado las habilidades de escritura de algunos candidatos, no han encontrado "pruebas de que los empleadores estuvieran menos satisfechos" con los candidatos que finalmente contrataron.

Esto sugiere que algunas empresas pueden estar limitando su reserva de candidatos más de lo necesario. También señala que un uso más amplio de las herramientas de IA podría ayudar a las compañías que están experimentando problemas de contratación y necesitan ayuda para encontrar talento.

"Definitivamente, nuestros resultados sugieren que los solicitantes que los empresarios están considerando para el puesto debería ampliarse si el problema es que leen los currículums y no son capaces de identificar si son una buena opción. Si aumenta la calidad de los CV, las compañías deberían ser capaces de encontrar más trabajadores adecuados para las labores de puesto", asegura van Inwegen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.