¿IA abierta o cerrada en 2024?: el aumento de la inversión forzará a las empresas a elegir, según los expertos

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  • El potencial de la IA hará que la inversión de las empresas en esta tecnología siga aumentando en 2024, según los expertos, aunque falta por aclararse si prevalecerán las soluciones cerradas o abiertas.
  • Este artículo forma parte del serial La IA en 2024, que recopila las predicciones de empresas y expertos sobre esta tecnología para los próximos 12 meses.

Con la llegada del nuevo año, las empresas empiezan a aplicar sus planes y presupuestos para los próximos 12 meses y en 2024 hay pocas que se estén olvidando de una tecnología en sus partidas: la inteligencia artificial.

Después del boom vivido en el 2023, la IA no solo es la tecnología del año y seguramente de la década, sino que su valor económico tiene el potencial de cambiar los mercados globales y las empresas para siempre.

Según un informe de la consultora PwC, la IA podría llegar a contribuir hasta en 15,7 billones de dólares a la economía global en el año 2030. Para que te hagas una idea: eso es más que el PIB actual de India y China sumado.

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Y el mayor potencial en concreto es el de la IA generativa. Según McKinsey, la tecnología que permite herramientas como ChatGPT, Bard o el Copilot de Windows generará al año entre 2,6 y 4,4 billones de dólares en todo el mundo. Es decir, más que el valor anual de la economía del Reino Unido.

Ante esta situación, Business Insider España ha preguntado a los ejecutivos y expertos para conocer cómo se espera que sea el 2024 para las empresas relacionadas con a la IA.

2024 será un año de aumento de la inversión en IA por parte de las empresas...

Queda claro que el potencial que ha demostrado la IA en 2023 ha hecho que la inversión de las empresas en esta tecnología va a aumentar en el 2024. Y es algo que ya apuntan la mayoría de estudios del sector.

Según datos de Salesforce Research, el 45% de los ejecutivos ya están aumentando las inversiones en IA, lo que permite liberar más del 30% del tiempo de los empleados para impulsar el crecimiento de los ingresos, reducir costes y ofrecer experiencias e interacciones de alta calidad a los clientes.  

Por su parte, el informe Generative AI Benchmark publicado por Qlik destaca que casi un tercio de las compañías preguntadas gastará más de 10 millones de euros en IA generativa el próximo año.

"La evolución de ChatGPT o Bard continuará copando el protagonismo ante los ciudadanos, pero a nivel empresarial esto irá mucho más allá, estableciéndose la IA como el pilar central de la transformación digital de las compañías", asegura Mario Reiter, miembro del comité de dirección de Evolutio y titulado por el MIT en un máster en IA. 

Prácticamente cualquier compañía e incluso cualquier área de una empresa es susceptible de invertir e incorporar IA, como se ha visto en 2023, pero el nuevo año se espera que las empresas focalicen más sus inversiones para centrarse en la competitividad y no tanto en la innovación.

"Las principales vías de negocio en las que invertirán las compañías serán aquellas que les permitan ser más competitivas y diferenciarse en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. Así, destacan, el procesamiento de lenguaje natural, la detección y predicción de amenazas, la automatización y optimización de procesos y la captación y fidelización de talento", añade Reiter. 

... incluso las más pequeñas

No solo invertirán en IA las grandes empresas tecnológicas con presupuestos multimillonarios. 

De hecho, según el último estudio de ONTSI sobre el uso de IA en España, el porcentaje de pequeñas empresas españolas que utilizan la IA ha aumentado hasta el 11,8%, casi cuatro puntos porcentuales más que el año anterior.

Los expertos coinciden en que el uso que darán las pymes a la IA seguirá creciendo en el año 2024.  

"En lo que respecta al impacto que la IA generativa tendrá en las pymes, 2024 es el año en el que se centrará más la atención en el desarrollo de tecnología de confianza que resuelva los retos reales de los clientes", apunta Aaron Harris, Chief Technology Officer (CTO) de Sage.

"Prevemos un importante incremento en la adopción por parte de las pymes, y no solo en las grandes empresas", coincide Juan Luis Martínez, director de Clientes, director de Transformación y Chief Data Officer (CDO) de BeeDIGITAL AI. 

Los beneficios de esta tecnología pueden extenderse a negocios de menor tamaño, sobre todo en determinadas tareas, como destacan los expertos.

"La IA generativa maximizará el potencial de las pymes en áreas como atención al cliente o marketing, pudiendo generar chatbots con más sentimiento y textos personalizados a partir de palabras clave, crear contenidos, contestar a correos, generar informes o analizar tendencias de mercado, entre otros", apostilla Martínez.

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Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Carlos Barria

Y por si la situación no fuese ya lo bastante intrincada, las empresas tendrán que tomar otra decisión porque han comenzado a ganar peso los proyectos colaborativos de desarrollo de inteligencia artificial en código abierto.

El ejemplo más importante se vio a finales de 2023, cuando dos gigantes como Meta e IBM anunciaron la formación de la AI Alliance, con más de 50 empresas que promueven un modelo abierto de desarrollo de IA, a diferencia de las tecnologías cerradas de otras compañías como Microsoft y Google.

"La iniciativa privada va a seguir imponiéndose de forma holgada a la pública. Esto se debe a que las empresas poseen intereses mercantiles muy potentes ligados a la IA y ser el primero en una carrera tan numerosa como esta es una prioridad para muchas organizaciones", pronostica Mario Reiter, de Evolutio.

Hay otros expertos que ven cierto margen de mejora para proyectos como el de Meta e IBM en 2024.

"Durante 2024 las iniciativas de IA abierta irán ganando progresivamente más terreno, aunque no creo que veamos aún un modelo abierto y de uso totalmente libre con capacidades similares a las de modelos como GPT-4", afirma Josep Sánchez, profesor de la Universidad Carlemany.

"Lo más interesante del método abierto es la posibilidad de colaboración y participación y de nutrir a la base de datos desde muchos puntos de vista diferentes, un lenguaje más complejo y formado que no desde un único canal. Aún queda tanto por desarrollar que el hecho de que se avance en dos vías paralelas parece muy interesante", celebra Verónica Ferrer Moregó, partner en pitayanext.com y profesora de EAE en el Máster Big Data y Analytics.

Y es que este tipo de iniciativas aciertas tienen ventajas, pero también inconvenientes.

"El enfoque de la alianza en colaborar con agencias gubernamentales y abogar por políticas inteligentes alrededor de la IA podría facilitar una mayor adopción y desarrollo de recursos de IA abiertos que satisfagan las necesidades de la sociedad y los negocios de manera igual y responsable", según Edu Jiménez, de Stratesys.

"Aunque la promoción del código abierto es beneficiosa, hay ventajas y desventajas que considerar, como la seguridad y el soporte técnico en comparación con las soluciones cerradas", señala por su parte el mismo portavoz.

A pesar de que 2024 aún tendrá mucho que decir sobre el éxito de los proyectos de desarrollo de IA abiertos, lo cierto es que hay fabricantes que ya ven esta idea con muy buenos ojos.

"Cuantos más ojos y cabezas, mejores soluciones. Abrir nuestro ecosistema no ha conllevado más vulnerabilidades, sino mejores prácticas", destaca David Alonso, director de negocio de MX de Samsung Electronics en España.

Este directivo cita el ejemplo de colaboración y desarrollo abierto de otra industria multimillonaria como es la del smartphone, donde el sistema operativo más utilizado, Android, lo desarrolla Google pero con la colaboración de los fabricantes, que elaboran sus propias capas de personalización.

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