Meta e IBM lanzan una alianza por la inteligencia artificial: más de 50 grandes empresas abogan por una tecnología de código abierto

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta.

Reuters

  • La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp sigue apostando por un modelo de inteligencia artificial de código abierto. 
  • Meta e IBM se han aliado para impulsar una coalición de más de 50 empresas tecnológicas e instituciones de investigación que promueven un modelo abierto de inteligencia artificial. 

Desde que ChatGPT, el archiconocido generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, vio la luz hace ya más de un año, numerosos expertos han señalado lo conflictivo que es el modelo que plantea este tipo de tecnología. 

Se trata de herramientas que basan su funcionamiento en grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés), una tecnología que recopila una enorme cantidad de información —ya sea texto, imágenes, audio o vídeo— y la utiliza para generar contenido "nuevo" en base a las peticiones que realiza el usuario.

"Han escaneado Internet, se han nutrido de la información volcada por todos", apuntaba hace unos meses Marc Almeida, programador y experto en ciberseguridad, en entrevista para Business Insider España. Almeida denunciaba que las compañías de IA habían utilizado "un paradigma de acción yanqui": "Move fast and break things, que la traducción al castellano sería: más vale pedir perdón que permiso".

En contraposición a esta forma de plantear la tecnología, los especialistas abogaban por alternativas de código abierto, una filosofía de desarrollo de software por medio de la cual el código fuente del programa es accesible para el público general.

Elena González-Blanco

Ese ha sido el enfoque que han adoptado gigantes como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que apostó por el código abierto para lanzar su LLM gratuito, el Llama 2. Y, aunque los expertos han indicado que la inteligencia artificial de Meta no es tan abierta como parece, un exingeniero de Facebook explicaba que hay que tener "pelotas" para apostar por este enfoque

Además, parece que la postura de la compañía de Mark Zuckerberg en ese sentido es decidida. Tal y como ha publicado el Wall Street Journal, Meta e IBM han puesto en marcha una coalición de más de 50 empresas de IA e instituciones de investigación que promueven un modelo abierto de inteligencia artificial.

La coalición AI Alliance, entre cuyos miembros se encuentran compañías como Intel u Oracle, e instituciones como la Universidad de Cornell o la National Science Foundation, asegura que está reuniendo recursos para respaldar "la innovación y la ciencia abiertas" en el campo de la IA. 

Según el medio de comunicación estadounidense, el español Darío Gil, vicepresidente y director de investigación de IBM, ha sido el encargado de presentar esta coalición. Gil ha afirmado que IBM lleva trabajando con Meta desde agosto, con el objetivo de reunir a las organizaciones que no han estado bajo el foco mediático de la forma en la que lo ha estado OpenAI.

"Francamente, no estábamos conformes con el debate general y las discusiones en torno a la inteligencia artificial del año pasado", ha expresado el vicepresidente de IBM. "No nos pareció que reflejase la diversidad del ecosistema que está haciendo posible este momento de la IA".

En ese sentido, el Wall Street Journal sugiere que muchos de los miembros de la AI Alliance son empresas que tienen sus propios productos de inteligencia artificial, pero que luchan por ponerse al día con la avalancha de atención que han recibido la desarrolladora de ChatGPT y su principal socio inversor, Microsoft. 

"Se trata de un enfoque mucho más distribuido, pero mucho más resistente, porque ninguna institución puede hacer descarrilar el éxito del modelo abierto", ha señalado Gil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.