Accenture presenta varias aplicaciones de IA generativa que van más allá de ChatGPT: detección de incendios, desarrollo de fármacos y diseño industrial

Logo de Accenture.

Reuters

  • Los casos de uso de la inteligencia artificial generativa se han enfocado últimamente en el generador de texto de OpenAI, ChatGPT. 
  • Sin embargo, Accenture ha presentado este lunes varias formas en las que esta tecnología puede ser aplicada para lograr grandes avances como la detección temprana de incendios o el desarrollo de fármacos mucho más efectivos. 

En los últimos meses, los ejemplos en los que la inteligencia artificial generativa puede resultar útil a la hora de llevar a cabo determinadas tareas se han centrado —convenientemente— en ChatGPT. Sin embargo, varios expertos han indicado que las posibles aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá del generador de texto de OpenAI.

ChatGPT ha demostrado ser especialmente útil a la hora de desempeñar determinadas funciones. Ha logrado aprobar multitud de exámenes (entre ellos la prueba de selectividad), ha conseguido ser mejor programador que algunos de los programas diseñados para ello y ha llegado a ser utilizado como prueba en un juicio

Sin embargo, varios expertos concuerdan al señalar que este tipo de inteligencia artificial puede servir para mucho más que para recomendar lugares a los que irte de vacaciones este verano o para ofrecer consejos sobre cómo montar una empresa con la que ganar un millón de euros

Es el caso de Accenture, la multinacional de servicios estratégicos y de tecnología, que este lunes ha presentado varios ejemplos en los que la IA generativa puede resultar especialmente útil. Business Insider España ha acudido a un tour virtual en el que Accenture ha mostrado el interior de su laboratorio de innovación en Sophia Antipolis, Francia.

ChatGPT in classroom

A lo largo de la visita, los empleados de la multinacional han ido exponiendo algunos de los proyectos en los que están trabajando. Uno de los ejemplos en el uso de inteligencia artificial generativa ha sido un robot industrial al que se podría entrenar para que se mueva por una fábrica en función del aspecto que tiene la estancia: si es un día soleado o lluvioso, si las luces están apagadas o no.

Los trabajadores de Accenture han explicado que con una misma fotografía de la fábrica se pueden generar variaciones utilizando IA generativa para que el robot tenga en cuenta esos parámetros a la hora de moverse. 

Otros casos prácticos más llamativos han adelantado una tecnología con la que se podrían detectar incendios de una forma mucho más temprana que con los softwares actuales, a través de cámaras que graben el bosque y sean capaces de identificar patrones de humo gracias a la inteligencia artificial.

Además, desde Accenture también han presentado una herramienta similar a Copilot con la que poder diseñar elementos como las ruedas de un coche (teniendo en cuenta multitud de factores como el coeficiente de rozamiento) y una tecnología que combina la computación cuántica con la IA generativa para poder desarrollar fármacos mucho más efectivos contra determinadas enfermedades. 

"Nuestro trabajo, en Europa, no consiste en competir para convertirnos en el mejor lugar del mundo y reinventar todas estas tecnologías, sino en utilizarlas como una ventaja", ha señalado Yves Bernaert, director de Tecnología de Accenture en Europa, haciendo referencia al papel que puede jugar el continente a la hora de desarrollar inteligencia artificial frente a potencias como Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.