ChatGPT saca más de un 8 en la EVAU, pero suspende casi la mitad de las asignaturas

Ilustración sobre ChatGPT y OpenAI

 REUTERS/Dado Ruvic

  • ChatGPT aprueba la EVAU con un 8,36 sobre 14. 
  • Pero pone en evidencia sus limitaciones en áreas de conocimiento que debería dominar y problemas para ampliar información en aquellas que controla.

Un instituto español de enseñanza secundaria, Virgen del Carmen de Jaén, ha puesto a prueba a ChatGPT con un examen de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU).

La inteligencia artificial diseñada para generar texto a partir de una base de datos que llega hasta el conocimiento generado en 2021, ha sacado un 8,36 sobre 14

Aunque no le ha ido tan bien como se esperaba.  El chatbot fue examinado en Inglés, Matemáticas Aplicadas, Lengua Castellana, Historia de España, Economía de la Empresa, Filosofía y Biología, según 20minutos

 

Con nota, aprobó Inglés (9 puntos) y Biología (8,8). Pero suspendió o se quedó en un aprobado en el resto de asignaturas. En Matemáticas y Química no llegó al 3. En Historia de España se quedó en un 4. 5,5 en Economía de la empresa y Filosofía y 6 en Lengua Castellana. 

Aun así, con el corte que consiguió en la EVAU, podría entrar en carreras como Física, Química, Biología, Derecho o Administración y Dirección de Empresas, según el medio.

Si bien cabe esperar que la inteligencia artificial responda mejor ante las cuestiones numéricas, uno de los profesores del instituto, Juan de Dios Marín señala que ChatGPT está diseñado para desarrollar una conversación con una persona, por eso las notas han sido mejores en las materias de letras.

"No está preparado para hacer presentaciones gráficas, de ahí que haya suspendido Matemáticas", añade.

 

Los profesores también han observado que la IA no profundizaba en sus respuestas, pero Marín recuerda que no se le dio ningún tipo de contexto. 

"Solo se le han proporcionado las preguntas, sin ningún tipo de contexto o información adicional. Esto puede haber influido en su capacidad para responder con profundidad y, por lo tanto, en sus resultados", dice el experto, según declaraciones recogidas por 20minutos

Sin embargo, en un examen similar realizado por El País, sí se le dieron estas instrucciones y la IA contestó igualmente con respuestas cortas. Para que su respuesta pudiera ser evaluada como la del resto de alumnos que se presentan a este tipo de exámenes, le pidieron que ampliara su respuesta sin repetir lo que ya había dicho. Pero ChatGPT sólo encontró otra forma de decir lo mismo.

En este examen, sobre Historia de España, ChatGPT consiguió un 5,3. Aunque tuvieron que someter el examen a una tercera corrección para conseguir el aprobado, según narra el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.