"¿Cuántos kilos quieres de IA?": las empresas españolas quieren subirse al barco de la tecnología de moda, pero a veces no es el camino correcto

Ilustración robot inteligencia artificial

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  • Desde que se popularizó ChatGPT, la IA se ha revelado como una tecnología capaz de proporcionar importantes ventajas a las empresas.
  • Sin embargo, muchas compañías se enfrentan a importantes dudas a la hora de implantarla, por no entender la tecnología o buscar únicamente sumarse a la moda: "A veces es un poco: '¿Cuántos kilos de IA quieres?", resume Celia Sánchez, directora general de One Million Bot.

La IA, dicen los expertos, ha llegado para cambiarlo todo. Conscientes de ello, cada vez son más empresas las que tratan de incorporar esta tecnología en su día a día en busca de ganar ventaja competitiva frente a sus potenciales competidores.

Herramientas como ChatGPT, el bot generador de texto creado por la OpenAI recuperada por Sam Altman, llevan a cabo cada vez más tareas como resumir y simplificar documentos o atender al público. Pero integrar la IA no es cosa de un día, ni es un proceso que deba resultar necesariamente sencillo. En su afán por surfear la nueva ola de la IA, muchas acuden en busca de ayuda teniendo claro lo que necesitan. Otras, muchas veces, no tanto.

Al menos, este es el análisis de la situación que Celia Sánchez, directora general de One Million Bot, hizo durante Tech Insider, un encuentro de expertos de la IA organizado por Business Insider España y patrocinado por Havas Media Network.

Nacida en 2018, One Million Bot es una startup que cuenta ya con 1,5 millones de euros de financiación y opera en el campo de la IA a través de áreas como el desarrollo de software o la elaboración de proyectos para universidades, ayuntamientos, administraciones públicas, empresas y profesionales independientes. 

"Está el que sabe lo que necesita y hasta sabe qué tecnología le puede ayudar a resolverlo, pero luego también está la empresa que pide una solución basada en IA porque sabe que necesita esta tecnología, pero no sabe exactamente cómo, lo cual es un poco como: 'Vale, pero entonces cuántos kilos de IA quieres", comentó Sánchez en la charla.

"La solución debe partir de resolver concretamente la necesidad. Esta puede significar emplear IA generativa, IA clásica, o puede incluso que ni siquiera haga ninguna falta integrar IA. Al mercado le falta claridad al respecto, porque incluso a los que estamos en el día a día de esta tecnología a veces nos cuesta seguirlo", ahondó la experta.

Sánchez entiende además que debe haber una unión entre las necesidades de la empresa, sus objetivos estratégicos y lo que verdaderamente pueden solucionar las herramientas basadas en IA. "Deben servir de palanca para los objetivos. Ese es el gran reto de iteración de la IA para la empresa española".

Celia Sánchez, directora general de 1Millionbot.
Celia Sánchez, directora general de 1Millionbot.

Business Insider España

Algunas empresas, como ha publicado recientemente Business Insider, están yendo incluso más allá y han fijado ya la atención en el mundo de la robótica.

Aquilino Peña, socio y cofundador de Kibo Ventures, coincidió con esa visión durante el evento de Tech Insider: "Vi en Twitter que solo en octubre salieron 800 herramientas de IA generativa; cada una con su proyecto y con su inversión detrás. Hay gente que va a perder hasta la camisa, y hay muchas empresas que se limitan a montar algo bonito por encima de ChatGPT y ya está: cero ingresos y mucho coste variable".

A las empresas les surge entonces la duda de cómo distinguir el grano de la paja, cómo saber cuáles de los proyectos que tienen que ver con la inteligencia artificial resultan interesantes y cuáles es mejor dejar pasar. A este respecto, Peña reivindicó centrarse en los potenciales casos de uso de la tecnología. 

ChatGPT programación

"Por ejemplo, una empresa que te pueda decir qué posibilidades hay de que tu casa pueda sufrir una inundación. Naturalmente, buscamos cálculos más sofisticados que lo que nos puede decir un programa que solo se fija en cuántos días llueve en la región. Buscamos algo más sofisticado", subrayó Peña aludiendo a la startup española Mitiga Solutions.

Surgida como un spinoff del Barcelona Supercomputing Center, la empresa trata de aplicar los avances relacionados con la IA a los riesgos asociados al cambio climático.

A los potenciales usos concretos, subrayó Peña, se añade un concepto más: la defensibilidad, es decir, qué tiene esa empresa en cuanto al tratamiento de datos, a la construcción de los modelos o a la actualización de estos propios datos que impida que aquello que hacen sea fácilmente replicable.

"Quienes participamos en este tipo de foros tenemos una responsabilidad muy importante a la hora de explicar el sector y proporcionar referencias", zanjó Sánchez.

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