Resúmenes, documentación interna e incluso atención al cliente: así usan ChatGPT seis empresas en España como TravelPerk o Infojobs

ChatGPT carrera universitaria

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  • La explosión la pasada primavera de herramientas basadas en IA como ChatGPT invita a cada vez más startups a tratar de incorporarlas en su día a día.
  • Consultadas por Business Insider España, estas relatan usos que van desde la gestión de información hasta la atención al cliente. Pero advierten: aún cometen muchos errores y aprender a usarlas requiere tiempo.

Hay quien dice que forman parte de un futuro que ya está aquí. Otros, más cautos, opinan que puede que supongan un cambio de paradigma, pero que este no será inmediato y, sobre todo, no será sencillo.

Mientras unos y otros se ponen de acuerdo, la IA aumenta cada día exponencialmente su capacidad de generar titulares hasta el punto de que hay ya quien cree incluso que se están exagerando las leyendas que hablan de sus potenciales capacidades

Acostumbradas sin embargo a tener que distinguir el grano de la paja y a tener que lidiar con la tecnología en su día a día, en España cada vez más startups se están lanzando a probar el invento. 

Al fin y al cabo, piensan, si es verdad eso que se dice de que ChatGPT tiene la capacidad, como bot generador de texto, de mejorar la eficiencia en una buena cantidad de procesos, merece la pena al menos darle una oportunidad.

Es por esto que Business Insider España ha hablado con seis empresas que ya han incorporado ChatGPT en su día a día o que, como poco, se encuentran en proceso de hacerlo. Sus conclusiones son claras. 

Por una parte, sí, los primeros indicios apuntan a que ChatGPT tiene la capacidad de agilizar una buena cantidad de tareas. Estas incluyen, entre otras, la programación de software y la recopilación de información relevante. 

Por otra, advierten, que nadie piense que esto es un camino de rosas y que emplear la IA de manera eficar es cosa de días o semanas. Saber usar un bot de texto como ChatGPT equivale a saber qué se le puede pedir y cómo hay que hacerlo, y este aprendizaje, que se basa mucho en el ensayo y el error, requiere mucho tiempo y esfuerzo.

ChatGPT, coinciden las fuentes consultadas, puede ser un trabajador muy valioso en cualquier startup, pero, como ocurre con cualquier empleado, hay que formarlo.

Adría Izard, director de TravelPerk en España, una startup dedicada a la organización de viajes que alcanzó el estatus de unicornio en 2022 tras levantar más de 100 millones de euros, tiene claro que merece la pena al menos explorar las posibilidades.

"Hemos usado la IA para agilizar la atención al cliente y automatizar rutinas como la clasificación de correos electrónicos y la gestión de solicitudes no críticas", comenta Izard por correo electrónico a Business Insider España

En concreto, TravelPerk ha automatizado el 80% de la clasificación de estos mensajes y la gestión de procesos no esenciales, lo que ha permitido a sus agentes manejar un 50% más de reservas. 

Por otra parte, la startup ha incoporado la IA en herramientas de gestión de viajes. Esto se traduce, por ejemplo, en un asistente de IA que puede responder preguntas sencillas y proporcionar datos. Además, la startup espera incorporar próximamente una IA que ayude a simplificar la recopilación de facturas para ayudar a las empresas a recuperar el IVA.

Marc Serra, director de Machine Learning en Adevinta España, la empresa de webs de clasificados como Infojobs, relata por otra parte dos usos muy específicos para sus plataformas.

El primero guarda relación con un problema habitual en portales como Infojobs: el tedioso proceso que supone tener que describir lo que se ha hecho en cada experiencia laboral. "En los últimos meses hemos notado un incremento en el número de las experiencias de candidatos y candidatas que no incluyen ninguna descripción porque no saben qué poner", cuenta Serra. 

Esto, que finalmente se suele traducir problemas para las compañías que reciben currículums no muy completos, podría dejar pronto de serlo gracias a ChatGPT.

"Estamos creando una herramienta con ChatGPT que crea una descripción solo a partir de la profesión y un conjunto de habilidades seleccionadas. A partir de ahí, el usuario es libre de modificarla", explican desde Adevintia.

La función tiene también su contraparte: "Para quienes no están muy familiarizados con los procesos de contratación, redactar ofertas de empleo desde cero les puede resultar difícil. Para solucionar el miedo a la página en blanco, en InfoJobs se está probando una nueva funcionalidad basada en ChatGPT que ayuda a las startups a generar descripciones de empleo", explica Serra.

El director de Machine Learning cree, con todo, que el impacto de estas innovaciones está siendo positivo.

"La mayoría de empresas que han probado esta funcionalidad nos han dado un buen feedback. Hemos observado que, en la gran mayoría de casos, el texto generado es editado posteriormente, hecho que consideramos muy positivo, ya que esta herramienta se ha pensado para asistir al humano que redacta la oferta, en ningún caso para sustituirlo".

Las infinitas vidas de ChatGPT

TravelPerk

TravelPerk

Pero en el seno de las startups españolas los posibles usos de ChatGPT van ya más allá de la gestión de documentos. 

"El equipo entero utiliza ChatGPT Plus porque tiene capacidades mayores. Hemos hecho formaciones para saber qué pedirle, y actualmente lo usamos en desarrollo por ejemplo para revisar código. Puede parecer mentira, pero la IA a veces ve errores que nosotros no vemos", relata Sergio Conejo, CEO de Worksible, una plataforma de contratación de trabajadores autónomos.

No es este el único uso que se da a ChatGPT en esta startup. El bot también sirve, por ejemplo, para crear presentaciones de ventas y para mandar correos un poco más personalizados a través de LinkedIn a trabajadores que puedan estar interesados en la plataforma.

"Optimizamos tiempo, aunque no todo lo que crea la IA es totalmente útil, hay que saber usarla", advierte Conejo, que también se vale de la IA por ejemplo para tomar notas en las reuniones.

En la academia de programación 4Geeks Academy han ido incluso un poco más allá al convertir a su ChatGPT en todo un experto sobre la startup y rebautizarlo como RigobotGPT, explica Víctor Gómez, CEO de 4Geeks.

"Es el vendedor que mejor se sabe nuestras tarifas y qué cursos tenemos. Por ahora, trabajamos con él como un asesor de admisiones que explica rápidamente al potencial cliente qué formación necesita en base a lo que busca", comenta Gómez. RigobotGPT también sustituye los antiguos argumentarios y sirve también para enseñar a los vendedores recién llegados.

Pero el CEO de 4Geeks también lo usa de manera personal: "Yo como CEO también lo consulto para analizar los riesgos de ciertas decisiones: me da ideas que yo solo a veces no veo, aunque hay que tener siempre en cuenta que tienden a tener alucinaciones. No se le puede dejar trabajar solo".

Otra startup del sector educativo, Ucademy, tampoco es ajena a ChatGPT. Su responsable de marca, Javier Durán, explica que ellos lo usan para redactar guiones de publicidad: "Hay que tener en cuenta que la IA todavía no tiene un nivel de castellano altísimo. Simplemente nos sirve para inspirarnos", relata.

"Hay quien dice que no ahorra tiempo, pero yo personalmente creo que sí. Yo me puedo ahorrar entre 10% o un 15% del tiempo. Sé que hay mucho miedo a la IA, pero hay que estar muy tranquilos. Queda mucho por hacer".

Es consciente de ello también Manel Querol, director de Producto Tecnológico y Ciberseguridad de la empresa de software IFR Group. Este explica que, de manera interna, los empleados de IFR usan ya ChatGPT para resumir documentos, extraer conceptos clave, mejorar la comprensión de textos complejos y mandar correos electrónicos.

También se usa para revisar el código fuente. Pero advierte: con todo lo que tiene que ver con la IA, hay que tener claro dónde se depositan los datos. "Es fundamental distinguir entre el ChatGPT público de OpenAI, que no garantiza la privacidad de los datos, y las soluciones corporativas de Microsoft y OpenAI, que efectivamente garantiza la privacidad de la información", aclara.

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