Archivos militares secretos: así utiliza Rusia la inteligencia artificial para sus misiles nucleares

David Nikolai Müller
| Traducido por: 
Rusia lleva tiempo utilizando inteligencia artificial para sus sistemas de armamento
  • Una investigación de Business Insider Alemania muestra que Rusia lleva años trabajando en un sistema de control de combate basado en IA. El proyecto Strelets consiste en la interconexión estratégica de todos los sistemas de armas, desde soldados hasta misiles nucleares.
  • Según los documentos secretos, el sistema automatizado controlará la preparación y el despliegue de las armas nucleares e impedirá su lanzamiento no autorizado.

Cuando el canciller alemán Olaf Scholz (SPD) se dirigió recientemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aprovechó la ocasión para hacer una advertencia urgente. Ante la invasión rusa de Ucrania, señaló los peligros de la inteligencia artificial en la guerra del futuro y pidió un cambio inmediato en la ONU. "Al hacerlo, también deberíamos hablar de normas comunes para el posible uso de la inteligencia artificial como arma", dijo Scholz.

De hecho, los ejércitos ya utilizan la IA con fines estratégicos. Ucrania la utiliza para defenderse de las fuerzas rusas identificando posiciones enemigas concretas para inutilizar tanques, por ejemplo. Y el enemigo también utiliza tecnología punta, revelando el equipo dejado atrás por los soldados rusos huidos. La información exacta sobre su funcionamiento no se conoce públicamente y se trata como secreto de Estado.

Ahora, documentos confidenciales del cuerpo militar ruso, obtenidos por Business Insider Alemania, permiten conocer la estrategia de inteligencia artificial del Ejército de Putin. 

Los archivos revelan que Rusia lleva más de una década trabajando en una nueva generación de sistemas de armas automatizados, cuyas ramificaciones impregnarán gradualmente todo el arsenal, desde el despliegue de soldados rasos hasta el lanzamiento de un misil nuclear.

Rusia lleva muchos años utilizando tablets para localizar objetivos enemigos.
Rusia lleva muchos años utilizando tablets para localizar objetivos enemigos.

Ministerio de Defensa ruso

El sistema ruso de IA permite la guerra automatizada, incluso con armas nucleares

La base del proyecto Strelets son "conjuntos de software y hardware altamente fiables" unificados, según una presentación de enero de 2021 del proveedor de servicios militares especializados en sistemas informáticos NPO VS. "Los conjuntos han superado las pruebas de aceptación estatales, (..) están listos para la producción en serie".

Las listas de compras y componentes a las que ha tenido acceso Business Insider muestran la gran cantidad de productos extranjeros que se utilizan en Strelets. Entre ellos, por ejemplo, procesadores de Intel, discos duros de Western Digital y software de Microsoft. 

En las distintas condiciones de funcionamiento (móvil y estacionario), el sistema global se divide en los denominados complejos de control de batalla, que están conectados en red entre sí y permiten así un "circuito automatizado de control de batalla para tropas, fuerzas armadas y armas, incluidas las armas nucleares estratégicas".

En el proceso, la "inteligencia artificial" también debe garantizar la "realización de la lógica" de las órdenes de mando de combate interdependientes.

 Secciones transversales detalladas muestran cómo pueden alojarse los Strelets en diversos vehículos militares.
Secciones transversales detalladas muestran cómo pueden alojarse los Strelets en diversos vehículos militares.

NPO VS

La IA también debería evitar el lanzamiento accidental de un misil nuclear por parte de los rusos

En los círculos de expertos se lleva años hablando de la guerra automatizada. El reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y las previsiones basadas en correlaciones estadísticas significativas, por ejemplo, constituyen el núcleo de la inteligencia artificial. Sin embargo, sin regulación, esta tecnología podría llevar a que los conflictos cobren vida propia, según los críticos. 

Hace poco, un grupo de científicos y empresarios tecnológicos llegó a pronosticar la destrucción de la humanidad por una inteligencia artificial desenfrenada. En una declaración conjunta, equipararon la amenaza con el uso de armas nucleares.

Vladímir Putin

Estados Unidos y Rusia han rechazado hasta ahora una prohibición internacional de los sistemas de combate automatizados. Los archivos secretos ahora publicados revelan hasta qué punto está previsto el uso de Strelets en el Ejército ruso. Todos los ámbitos militares están cubiertos: por un lado, Strelets se utilizará en sistemas de misiles, en la marina e incluso en satélites. Por otro, Strelets también se utilizará directamente en el campo de batalla en tanques, aviones de combate y en las tablets portátiles de los soldados.

Un resumen interno indica que a principios de 2021 ya se habían completado y probado muchos prototipos. Además, en ese momento, la financiación de Strelets se había asegurado para todos los grandes proyectos de misiles. En ese momento, Strelets ya estaba en fase de uso final en varios sistemas de misiles Iskander, con los que los militares rusos, entre otras cosas, lanzaron los ataques en masa contra Ucrania en febrero de 2022.

Ya a principios de 2021 estaba previsto utilizar Strelets en todos los sistemas de armas rusos.
Ya a principios de 2021 estaba previsto utilizar Strelets en todos los sistemas de armas rusos.

NPO VS

Numerosos contratos secretos a los que Business Insider Alemania ha tenido acceso muestran cómo el Ministerio de Defensa ruso ha estado encargando más sistemas Strelets desde 2021. Incluso después de que comenzara la guerra en Ucrania en 2022, los militares rusos encargaron la producción de nuevos sistemas Strelets.

Según los documentos internos, Strelets ofrece la posibilidad de combatir a todos los niveles "en tiempo real". Para ello, el sistema crea, mantiene y utiliza "recursos de información" de gran valor táctico y estratégico. Esto sirve para "la formación de órdenes de combate y de combate centralizadas, el control de su comunicación y su ejecución". Además de "dirigir operaciones de combate", se supone que el sistema también controla la capacidad operativa de todas las fuerzas armadas. En los documentos se menciona explícitamente el "control del estado de preparación de las armas nucleares".

Por otra parte, se supone que Strelets protege al Ejército ruso de ataques externos e internos. En este contexto, la IA también sirve de protección contra la "emisión no autorizada de órdenes de activación y despliegue de armas nucleares". En otras palabras, el software debe evitar que Rusia inicie accidentalmente una guerra nuclear.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.