TravelPerk intensifica su crecimiento tras convertirse en unicornio y ya valora nuevas adquisiciones

Avi Meir, fundador de TravelPerk.
Avi Meir, fundador de TravelPerk.

TravelPerk

TravelPerk se convertía a mediados de enero en unicornio al alcanzar una valoración de 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.192 millones de euros al cambio actual), al levantar 115 millones de dólares (105 millones de euros) adicionales a través de una ronda de financiación de Serie D.

Desde que Avi Meir y Javier Suárez la fundasen en 2015, la plataforma de gestión de viajes corporativos con sello catalán no ha parado de acumular éxitos.

Pese a ser un hito en la historia de cualquier startup, en una entrevista con Business Insider España Meir quita peso a este logro que, asegura, no cambia nada.

Detrás de esta ronda de financiación están grandes conocidos como la ex CEO de Booking.com, Gillian Tans, Joel Cutler (inversor en Stripe, Airbnb y Kayak), General Catalyst y Kinnevik.

Aunque "pueda sonar aburrido", como señala Meir, planean invertir el capital levantado en seguir haciendo lo que han estado haciendo, es decir, seguir invirtiendo en su producto.

"Somos cientos de personas de producto ahora mismo, desde ingenieros hasta diseñadores, así que gran parte de todo este esfuerzo va a ser para seguir contratando en todas nuestras oficinas, incluyendo Reino Unido, Alemania o EEUU", apunta Meir.

Además, la compañía continuará con su inversión en crecimiento: "El reto es ¿hasta dónde podemos llegar? Y cuando pensamos qué es lo más rápido, tratamos de empujar aún más", señala. 

En los últimos años, la compañía ha intensificado su crecimiento con un total de 4 adquisiciones. En 2021, se hizo con las británicas Susterra y Click Travel, la principal empresa competidora de traslados de negocios en Reino Unido, y adquirió la estadounidense NextTravel. Un año antes se hizo con la española Albatross. 

Aunque no revela qué empresas tienen en mente, Meir sí confirma que ya valoran nuevas adquisiciones en 2022. 

"Tenemos cosas en mente. Pero la realidad es que la mayor parte del crecimiento sigue viniendo y seguirá viniendo el año que viene del crecimiento orgánico, que es el marketing, las ventas y el producto. Dicho esto, tenemos acceso al capital y los precios en el mercado siguen siendo interesantes. Definitivamente vamos a seguir buscando", asegura.

Tras la compra de Click Travel añadieron 150 empleados a la nómina hasta alcanzar los 800 trabajadores que suman ahora a nivel global, cifra que buscan aumentar.

Lo que también ha ido creciendo es su base de clientes, que el año pasado aumentó un 100% respecto a 2020. Cifra muy relevante teniendo en cuenta que en el año de la pandemia también hicieron crecer ese porcentaje un 60% respecto al año anterior.

Entre los grandes clientes que TravelPerk incorporó en el último año destaca, Just Eat, Takeaway.com o USA Rugby. Además, grandes marcas como Sky News y Skyscanner están utilizando su API TravelSafe, su primer producto construido para el ecosistema de viajes en general.

Mientras que su valoración es pública, sus ingresos siguen siendo uno de sus grandes secretos. Pese a ello, Meir asegura que desde 2019 han crecido 4 veces en términos de ingresos anualizados.

Crecer cuando el sector de los viajes se estanca

El sector de los viajes, y más en concreto el de los viajes corporativos, ha sufrido un duro revés desde que el COVID-19 irrumpiese en nuestras vidas hace ahora 2 años.

Pese a ello, el ritmo de esta empresa no ha parado. "Desde el pasado verano estamos viendo cada mes alrededor de 4 veces los ingresos del mismo mes antes de la pandemia, así que no sentimos la crisis más, pero no es lo mismo para el resto de la industria", afirma Meir.

Como señala el empresario, los números de las empresas que revelan sus datos reflejan unos niveles, como mucho, similares a los de 2019, o algo por debajo, pero nunca al nivel de TravelPerk. 

¿Cómo es eso posible? Según Meir, la clave está en que toman decisiones diferentes al resto.

"Tomamos las decisiones correctas y ahora es obvio, pero no era tan obvio en ese momento. Por ejemplo, el hecho de que no hayamos despedido ayudó mucho. Nos mantuvimos fieles a nuestros valores en el equipo y no se trata de un tema de marketing", explica. 

"Necesitamos personas que tomen decisiones, que se esfuercen por construir el producto y resolver problemas. Y ahora tenemos, con diferencia, lo más fuerte del sector. En mi opinión, teníamos el equipo más fuerte antes de la pandemia, pero ahora todo el mundo sabe que siempre estaremos ahí para ellos. Y es una sensación muy poderosa. Estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y todo gira en torno a las personas, nada más", añade el ingeniero.

Por otro lado, señala Meir, el hecho de que también se centrasen en el futuro del trabajo desde el principio les ha ayudado en este camino hacia el éxito.

"Ahora está claro que, por ejemplo, el hecho de que ya no necesitemos ir a la oficina todos los días seguirá existiendo, no va a desaparecer y crea una nueva necesidad de conexión de las personas. Pero, al fin y al cabo, los viajes de negocios consisten en conectar a la gente. No se hace un viaje de negocios para ir a recoger un objeto y volver, se va a conocer a alguien. Nos centramos en la conexión humana", comenta.

Con eso en mente, en noviembre lanzaron Events, un producto creado para ayudar a los equipos remotos e híbridos a conectarse en la vida real organizando cualquier tipo de evento, como lanzamientos, reclutamientos, fiestas de empresa. En definitiva, cualquier cosa que implique que la gente se reúna, no sólo en la oficina, sino que podría ser una casa en la Costa Brava o un chalet en las montañas.

Lanzan GreenPerk API para conectar a personas en la vida real de una forma sostenible

Además de centrarse en el futuro del trabajo desde la perspectiva del producto, TravelPerk tiene el foco puesto en la sostenibilidad y se acaba de consolidar como líder en este ámbito al poner su herramienta de reducción de carbono GreenPerk API a disposición del sector empresarial y de los viajes.

La herramienta proporciona datos sobre la huella de carbono relativa a los viajes de negocios para que las empresas analicen el impacto de estos desplazamientos y creen políticas de viajes sostenibles para alcanzar el cero neto.

El mercado actual de combustibles sostenibles no es suficiente para alcanzar la descarbonización aérea en 2050: la industria pide a la Administración subvenciones e incentivos que impulsen la producción

"El lanzamiento de GreenPerk API representa un logro importante para TravelPerk en nuestra misión a largo plazo: conectar a personas en la vida real de una forma sostenible", afirma Meir.

GreenPerk API también permite a las empresas crear políticas estratégicas y rentables. La API puede proporcionar comparaciones de costes entre los distintos modos de viajes de bajas emisiones, en función de factores como la ruta, las ciudades de destino, los aeropuertos de estas ciudades y naciones y la disponibilidad de métodos de transporte alternativos, como los trenes.

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