Los hombres se enriquecen con la inteligencia artificial, pero las mujeres... no tanto

Tom Carter
| Traducido por: 
Una mujer interactuando con la inteligencia artificial.

Westend61/Getty

  • Un nuevo estudio revela que las startups de inteligencia artificial dirigidas por mujeres se están quedando fuera de la fiebre mundial por invertir en IA.
  • Las empresas de inteligencia artificial fundadas por mujeres en el Reino Unido recaudaron seis veces menos que las fundadas por hombres en la última década y los expertos advierten que esto puede perjudicar a los sesgos que presenta la tecnología.

Puede que el mundo esté inmerso en una guerra por liderar el mercado de la inteligencia artificial, pero un nuevo estudio sugiere que las startups dirigidas por mujeres se están quedando fuera del proceso.

Un informe del equipo Women in Data Science and AI (Mujeres en la ciencia de datos y la IA) del Instituto Alan Turing ha revelado que, aunque la inversión mundial en inteligencia artificial está en auge, la inmensa mayoría de la financiación se destina a compañías lideradas por hombres

Concretamente, el 77% de las inversiones de capital riesgo en el Reino Unido el año pasado fueron a parar a startups sin ninguna mujer entre sus socios fundadores. Esto ocurre incluso en un periodo en el que están aumentando considerablemente el número de empresas de IA fundadas por mujeres.

Analizando datos de Pitchbook, los investigadores han descubierto que, a pesar de que las firmas de capital riesgo invirtieron 35.000 millones de libras —unos 40.400 millones de euros— en compañías de software de inteligencia artificial británicas durante la última década, menos de la mitad de esa financiación se destinó a startups con equipos de fundadoras exclusivamente femeninos.

Estas empresas dirigidas por mujeres recaudaron, de media, seis veces menos que las fundadas por hombres en la última década, según las cifras. 

El estudio sugiere que las compañías fundadas por mujeres se están quedando fuera del boom de inversión que vive la IA y que comenzó con el lanzamiento de ChatGPT el año pasado. Además, los investigadores advierten de que esta desigualdad de género corre el riesgo de fomentar los problemas
de sobra conocidos
que experimentan muchos modelos de IA con los sesgos y la discriminación.

Ilustración sesgos machistas inteligencia artificial

"Cuando hablamos de diseñar una inteligencia artificial responsable y segura, es muy importante que tengamos en cuenta lo que ocurre en todo el ecosistema de la IA", ha declarado la doctora Erin Young, investigadora del Instituto Turing y codirectora de este proyecto, a Business Insider.

"Obviamente, esto incluye aspectos como el diseño de la inteligencia artificial, el tipo de datos que se utilizan para entrenar estos modelos, pero también las fuentes de financiación", ha añadido Young. "Tenemos que pensar en los tipos de tecnologías de IA que se financian y en cómo se utilizan, a quién pueden beneficiar y a quién pueden perjudicar".

La directora ejecutiva de Aligned AI, Rebecca Gorman, ha señalado a este medio de comunicación que las mujeres fundadoras suelen estar sujetas a un mayor escrutinio que sus homólogos masculinos, algo que ahora está perjudicando a las firmas de capital riesgo a medida que las condiciones económicas mundiales empeoran.

"Invertir en un fundador porque cumplía un estereotipo fue una estrategia de éxito durante el periodo de nulo interés, ya que la cualidad más importante era si podía conseguir una ronda de financiación mayor entre 12 y 18 meses después", ha indicado Gorman.

"Los fondos que sigan esta estrategia se darán cuenta demasiado tarde de que han estado escogiendo erróneamente a los fundadores y a las características de las startups para un mundo post-tipos de interés cero", ha expresado.

 

Los prejuicios contra las minorías han sido durante mucho tiempo un problema de la inteligencia artificial, ya que los modelos de IA generativa tienden a incorporar sesgos que están presentes en los vastos conjuntos de datos con los que son entrenados.

Por ejemplo, en el caso del generador de imágenes DALL-E 2 de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), durante su periodo de lanzamiento el año pasado se descubrió que, cuando un usuario le pedía que generase imágenes de un CEO, la herramienta ofrecía de forma abrumadora imágenes de hombres blancos de mediana edad.

Por su parte, Amazon se vio obligada a eliminar una herramienta de contratación por inteligencia artificial en el año 2017 después de darse cuenta de que esta discriminaba a las mujeres.

En California, Estados Unidos, están a punto de aprobar una ley que obligaría a los fondos de capital riesgo a revelar la etnia y el género de los fundadores de todas y cada una de las startups que financian.

Robots en una oficina

Angela Hoover, cofundadora y CEO de la compañía de motores de búsqueda por IA Andi, con sede en San Francisco, ha asegurado a Business Insider que la falta de diversidad en los sectores de la inteligencia artificial y el capital riesgo es preocupante.

"Me preocupan los prejuicios y la discriminación en los modelos de inteligencia artificial", ha afirmado. "Una de nuestras mayores prioridades es garantizar que los modelos de IA sean justos e imparciales".

"Aunque la inteligencia artificial está fuertemente dominada por los hombres y todavía vemos una gran disparidad de género en los eventos de IA en San Francisco, tenemos la esperanza de que esto cambie a medida que más mujeres se involucren en las empresas. Cuanta más diversidad haya en la inteligencia artificial, mejor", ha añadido Hoover.

Young, la investigadora del Instituto Turing, ha explicado a este medio de comunicación que las firmas de capital riesgo deben mejorar sus políticas de contratación, fomentar culturas más inclusivas y supervisar sus estrategias de inversión para mitigar los prejuicios y garantizar un desarrollo responsable de la IA generativa. 

"Esta reciente explosión de la inversión en inteligencia artificial generativa ha hecho mucho más urgente la necesidad de que las mujeres y las minorías ocupen un lugar equitativo en el emprendimiento tecnológico y en el ecosistema de capital riesgo", ha defendido esta experta. 

"Es fundamental que fomentemos la inclusión y la equidad en estos campos para promover un diseño responsable de la IA", ha concluido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.