La gente lleva meses usando ChatGPT, pero estas 4 empresas ya trabajan en la próxima revolución de la inteligencia artificial

Victoria Niemsch
| Traducido por: 
Una imagen del robot Atlas, de Boston Dynamics.
Una imagen del robot Atlas, de Boston Dynamics.

Picture Alliance/Associated Press/Josh Reynolds

  • Hace meses que se habla de ChatGPT, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, pero esta herramienta solo representa una de las muchas posibilidades que ofrece la IA.
  • La robótica humanoide —el desarrollo de robots cuya apariencia y movimientos se modelan a partir de los de una persona— podría ser la próxima revolución y aquí puedes ver cuatro empresas que ya están trabajando en ello (con resultados fascinantes).

ChatGPT lleva varios meses en la boca de todo el mundo y muchos usuarios ya han integrado la herramienta de inteligencia artificial en su vida cotidiana. Pero además de los chatbots, existen otras muchas áreas de aplicación para la IA. Por ejemplo, la robótica humanoide. 

Aquí puedes ver cuatro empresas que ya están trabajando en lo que se supone que será la próxima revolución de la inteligencia artificial.

¿Qué es la robótica humanoide?

La robótica humanoide se refiere al desarrollo de robots cuyo aspecto y movimientos se basan en los de un ser humano. La mayoría de la gente probablemente piensa en las numerosas películas de Hollywood en las que aparecen estas máquinas de apariencia humana, como Terminator.

Pero en realidad, su desarrollo no es tan sencillo. Durante el proceso hay que tener en cuenta varios factores, como el consumo de energía, la fiabilidad de los componentes, la relación entre el peso y la potencia del robot y, por supuesto, la seguridad. ¿En qué punto se encuentra esta industria? ¿Son los robots humanoides la tecnología del futuro?

Boston Dynamics

La compañía estadounidense de robótica Boston Dynamics afirma que su misión es "imaginar y desarrollar robots extraordinarios que enriquezcan la vida de las personas". Marc Raibert y Robert Playter la fundaron en 1992, tras haber trabajado juntos previamente en el Leg Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). 

En 2020, tal y como informó la agencia de noticias Reuters, Hyundai Motor Group adquirió el 80% de la empresa.

Boston Dynamics cuenta con una plantilla de más de 500 personas y es conocida por desarrollar robots como "Spot" y "Atlas". Spot se asemeja a un perro, mientras que Atlas es un robot humanoide capaz de realizar movimientos y tareas similares a las de una persona. 

Sus capacidades no han dejado de mejorar en los últimos años y en el futuro debería ser capaz de ayudar a los humanos en diversas actividades, como en el sector de la construcción. En este vídeo puedes ver cómo se defiende Atlas haciendo parkour:

Sin embargo, la compañía también ha afrontado algunas críticas. Spot, su perro robótico, ha sido utilizado por el ejército francés, aunque se supone que el uso militar de estos robots está prohibido. Boston Dynamics ha producido robots militares en el pasado, pero la realidad es que ha dejado de fabricarlos para centrarse en aquellos que tienen fines comerciales.

SoftBank Robotics

SoftBank Robotics, anteriormente conocida como Aldebaran Robotics, asegura que ofrece "soluciones robóticas y de automatización que hacen la vida más fácil, segura y agradable para todos". La empresa es conocida sobre todo por su robot humanoide, "Pepper", especializado en interacciones sociales. 

Bruno Maisonnier fundó Aldebaran Robotics en Francia en 2005. La compañía cuenta ahora con más de 180 empleados y tiene su sede en París. En 2022, la división europea de robótica de Softbank fue adquirida por la alemana United Robotics Group (filial de la Fundación RAG), según publicó el medio alemán Handelsblatt.

La propia empresa sostiene que sus robots humanoides se utilizan en más de 70 países. Al parecer, más de 40.000 robots se utilizan en diversos entornos de atención al cliente, como el comercio minorista, el turismo, la sanidad o la educación. Aquí puedes ver a Pepper en acción:

Toyota Research Institute

Toyota no solo produce coches, el fabricante de automóviles japonés también invierte muchos recursos en el desarrollo de robots humanoides en su Toyota Research Institute

Este centro de investigación se fundó en 2015 y ahora da trabajo a más de 400 personas. Uno de sus robots más conocidos es el "T-HR3", que se presentó por primera vez en 2017 y puede programarse para realizar diversas tareas. 

Según la propia Toyota, este robot teledirigido puede realizar movimientos flexibles que imitan las acciones del humano que lo maneja. Además, puede reproducir la fuerza que se le aplica mediante la retroalimentación de fuerza al operador.

El fabricante defiende que quiere convertirse en una empresa de movilidad en general y "contribuir a resolver problemas del mundo real y apoyar a la sociedad global" mediante el desarrollo de la robótica. Los robots humanoides como el T-HR3 servirán de apoyo a las personas en diversos ámbitos: instalaciones médicas, labores de construcción, zonas catastróficas e incluso en el espacio exterior

En este vídeo puedes ver cómo funciona el T-HR3: 

Hanson Robotics

Hanson Robotics es especialmente conocida por el robot "Sophia", que dispone de rasgos faciales humanos y una inteligencia artificial avanzada que incluye capacidades de reconocimiento facial. Fundada en 2005 por David Hanson en Estados Unidos, esta compañía tiene ahora su sede en Hong Kong. 

La visión de Hanson Robotics, según su página web, consiste en alcanzar un futuro en el que "nuestros robots entiendan y se preocupan por las personas estableciendo relaciones significativas con ellas". Sophia también se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a las personas —en compos como la medicina y la educación— y para avanzar en la investigación de la IA.

La compañía asegura que la inteligencia artificial de Sophia incluye una IA simbólica, redes neuronales, percepción artificial, procesamiento del lenguaje natural y control motor adaptativo. Sophia también ha sido invitada a numerosos programas de entrevistas y, en 2017, obtuvo la ciudadanía saudí, siendo así el primer robot que consigue obtener la nacionalidad de un país

Echa un vistazo a este vídeo para hacerte una idea de cómo funciona Sophia y cuáles son sus habilidades:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.