Año 1 de la era de los dispositivos con IA: así impactará a los fabricantes de tecnología en 2024, según marcas y expertos

IA y móvil

Getty

  • 2024 será un antes y después para los fabricantes de dispositivos como móviles y PC por la llegada de la IA al hardware, según los expertos del sector.
  • Este artículo forma parte del serial La IA en 2024, que recopila las predicciones de empresas y expertos sobre esta tecnología para los próximos 12 meses.

La inteligencia artificial ya está en todas partes. A pesar de que ha sido un 2023 plagado de noticias, esta tecnología ha pillado con el pie cambiado a los fabricantes de dispositivos —desde móviles hasta ordenadores—.

La que se considera una de las industrias más innovadoras y avanzadas del mundo ya utilizaba IA desde varios años en sus equipos para funciones concretas, como por ejemplo la tecnología de carga o la mejora de las funciones de cámara, entre otras cosas.

Pero lo cierto es que todavía no se han visto demasiados ejemplos de productos específicamente diseñados para entrenar IA o ejecutar algoritmos, o que supongan un cambio sustancial con la forma de interactuar entre humanos y tecnología.

Ahora, con la llegada de 2024 esta espera tiene muchas probabilidades de llegar a su fin y es que, según las voces autorizadas del sector, el nuevo año será el primero de una era en la que la IA sea un factor decisivo para la industria de los fabricantes de hardware.

Cómo va a afectar la IA a tu trabajo en 2024, según directivos y expertos

Business Insider España ha preguntado a fabricantes, expertos y directivos de empresas relacionadas para conocer qué se espera de los dispositivos con IA en 2024.

Se espera una popularización de los dispositivos con IA integrada

Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los smartphones de gama alta de 2023.
Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los smartphones de gama alta de 2023.

BI España

Después de que los grandes fabricantes de procesadores y algunos de dispositivos hayan presentado en 2023 sus primeros avances para que la IA esté integrada en sus productos, se espera que 2024 sea el año en el que se popularizarán los smartphones u ordenadores basados en inteligencia artificial.

Canalys estima que el 5% de los móviles comercializados en 2024 estarán preparados para tareas de IA, lo que supone alrededor de 60 millones de smartphones

En el caso de los PC será algo más bajo, de 53 millones de ordenadores con IA vendidos en 2024, pero se espera que el 60% de los nuevos equipos estén preparados para esta tecnología en el año 2027, según datos del mismo analista. 

Uno de los fabricantes que han llevado a cabo una apuesta de IA más firme ha sido Samsung, que a finales de año ha hecho pública su intención de incorporar aún más funciones de IA, en especial en los nuevos móviles de su familia Galaxy S que lanzará a principios de 2024.

"Con Galaxy IA vamos a ofrecer la inteligencia más completa hasta la fecha, y puedo confirmar que revolucionará cómo concebimos nuestros smartphones y todo lo que creemos que pueden llegar a hacer. Van a producirse experiencias innovadoras que van a dar paso a una nueva era de IA móvil", según David Alonso, director de negocio de MX de Samsung Electronics en España.

Esta categoría ya está más avanzada en ordenadores que en móviles gracias a que Apple lleva incluyendo desde 2020 unidades de procesamiento neuronal (NPU) en los chips propios de sus Macs, un componente de hardware específico para las tareas de IA.

Antes de entrar en materia, hay que recordar que la IA no es algo nuevo para muchos dispositivos como los smartphones, que ya llevan años usando funciones basadas en esta tecnología para funciones como mejorar la cámara a través del reconocimiento automático de escenas. Se espera que esta tendencia siga adelante y que tenga el foco en el usuario.

"Las innovaciones centradas en el ser humano ofrecerán nuevas posibilidades para la próxima generación de dispositivos inteligentes. La IA en el dispositivo está allanando el camino para una era transformadora y las tecnologías centradas en el ser humano", como asegura Guo Rui, director de Marketing de Honor Device.

Las nuevas funciones de los dispositivos con IA se centrarán en la interfaz y la ubicuidad

Microsoft 365 Copilot.

Microsoft

Además de para conseguir mejores imágenes, hay multitud de funciones en un dispositivo que pueden mejorar gracias a la IA. Una de las principales es la forma en la que los usuarios interactúan con los ajustes.

"Los dispositivos con IA verán mejoradas sus capacidades para la asistencia inteligente y contextual desde los propios sistemas operativos para todas las operaciones que un usuario ejecuta en los ellos", según Agustín Huerta, vicepresidente senior de Digital Innovation y vicepresidente de Technology IoT en Globant.

El desarrollo de software de hecho ya se ha adelantado a los fabricantes de hardware y algunos de los principales sistemas operativos, como Windows o Chrome OS, ya disponen de funciones basadas en IA generativa como el copiloto de los de Microsoft.

En 2024 se espera que esto vaya más allá a través de cambios que hagan la experiencia de uso menos dependiente de las pantallas táctiles y los accesorios como teclados o mandos a distancia, y en su lugar que pase a estar más basada en el lenguaje natural, como sucede con los chatbots.

"Los principales usos de la IA introducirán un cambio definitivo en la UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario) de prácticamente todos los dispositivos electrónicos. La forma de interactuar con el PC, móvil, televisión y cualquier dispositivo domótico va a cambiar completamente", coincide Javier Oliver, socio y gerente de Tyris Corp, un holding de empresas de soluciones de IA.

Más allá de móviles y PC hay categorías enteras de productos electrónicos a los que se pueden añadir funcionalidades de IA. Y quizá la que más potencial tendrá de cara a futuro es el Internet de las Cosas, o IoT, por sus siglas en inglés.

"Hasta ahora la IA reside en ordenadores y en dispositivos móviles, pero aún no la vemos en objetos. Vamos a ver la proliferación de IoT, cosas conectadas con cosas tomando decisiones con o sin nuestra intervención", sostiene Marc Torrens, profesor y director del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade. 

El uso de IA para desarrollar dispositivos seguirá siendo una tendencia en 2024

Oppo Image Lab

Otra perspectiva que permite la IA en la industria de los fabricantes de dispositivos no tiene que ver con los productos habilitados para entrenar algoritmos, sino en el uso de la IA para mejorar el diseño y la fabricación de estos productos.

"En Oppo consideramos que la IA seguirá siendo una tecnología clave para impulsar el desarrollo de dispositivos inteligentes de distintos campos, como pueden ser los sectores de smartphones, smartwatches o gafas inteligentes, entre otros", según Alonso Wang, vicepresidente de OPPO España.

Y cita ejemplos como el entrenamiento de las cámaras de los móviles a través del análisis mediante algoritmos de imágenes de prueba, algunas incluso tomadas por robots con cabezas humanas para mejorar el funcionamiento de los selfis 

Otro uso potencial de la IA para los fabricantes de dispositivos es el refinamiento de los sensores biométricos de los smartwatches, algo para lo que la tecnología se entrena a través de miles de mediciones de personas en los laboratorios de las marcas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.