Tranquilo, los robots humanoides no van a quitarte el trabajo (por ahora)

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Apptronik lanzó su robot humanoide 'Apollo' en agosto.
Apptronik lanzó su robot humanoide 'Apollo' en agosto.Apptronik
  • Muchos trabajadores pueden temer que su papel sea sustituido por robots ante el rápido avance de la IA.
  • "Desde luego, no se trata de robots o trabajadores", afirma Damion Shelton, CEO de Agility Robotics, a Business Insider.
  • El CEO de Apptronik explica por qué no sustituirán a los humanos, sino que nos liberarán de tareas no deseadas.

Los robots humanoides ya están empezando a entrar en la población activa. 

Puede que a muchas personas no les preocupe demasiado si las máquinas amenazan sus puestos de trabajo. Por ejemplo, la encuesta de PwC sobre la mano de obra mundial en 2022 reveló que sólo un tercio de los participantes se declararon preocupados por la posibilidad de que sus puestos de trabajo fueran sustituidos por la tecnología en 2025.

Aun así, los resultados indican que un número significativo de trabajadores teme la amenaza potencial de la IA. A ese temor probablemente no han contribuido predicciones como la del Foro Económico Mundial, según la cual se espera que la IA sustituya unos 85 millones de puestos de trabajo en 2025.

Los mensajes de que se están instalando robots en los almacenes para paliar la escasez de mano de obra también pueden haber provocado ansiedad. Amazon anunció en octubre que está probando robots humanoides llamados Digit en sus almacenes. 

Agility Robotics, la empresa con la que Amazon se ha asociado para la prueba piloto, ha explicado a Business Insider que las máquinas están diseñadas para ayudar a los humanos, no para sustituirnos. 

Digit puede manipular materiales a granel en almacenes y centros de distribución y, potencialmente, ayudar a paliar la escasez de mano de obra. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que en la próxima década se produzcan alrededor de un millón de vacantes de peones y manipuladores de materiales. 

"No hay suficientes trabajadores para estos puestos, así que lo que es mucho más grave que cualquier temor percibido sobre la sustitución de puestos de trabajo es el hecho de que la salud de estas empresas está en juego", explica Damion Shelton, CEO de Agility Robotics, a Business Insider.  

El despliegue de robots en los almacenes para cubrir las carencias de mano de obra no significa necesariamente que vayan a sustituir a los humanos.

"Existe ya un largo historial de ansiedad tecnológica sobre la automatización y los puestos de trabajo, pero sin duda no se trata de robots o trabajadores", afirma Shelton. "Nuestro robot está pensado para complementar a las personas y permitir que los trabajadores sean más productivos asumiendo tareas peligrosas y repetitivas para que la gente pueda centrarse en los aspectos más interesantes y creativos".

Apptronik, con sede en Texas, lanzó su robot humanoide Apollo en agosto. El año pasado firmó un acuerdo de colaboración con la NASA y espera utilizarlo en la exploración espacial. 

Digit, un androide diseñado por Agility Robotics (izquierda), y Stretch, un brazo mecánico fabricado por Boston Dynamics (derecha), son capaces de levantar cajas en grandes almacenes.

Jeff Cardenas, CEO de la empresa, explica a BI que "el primer paso de Apollo es ayudar ahí fuera" con la gran escasez de mano de obra. En su opinión, los robots pueden hacer sólo una fracción de lo que pueden hacer los humanos, pero a menudo las tareas desfavorables.

"Oirás a la gente utilizar el término 'las 3 D' (en inglés): lo aburrido, lo sucio y lo peligroso", afirma. "Si juntas a las personas con las máquinas —hombre y máquina—, en lugar de hombre contra la máquina, puedes amplificar realmente lo que las personas son capaces de hacer".

El cofundador de Apptronik afirma que los robots pueden liberar a los trabajadores humanos de tareas peligrosas y permitirles emplear mejor su tiempo. En su opinión, la era de la robótica humanoide basada en el trabajo es comparable a los avances informáticos de los años ochenta.

"Creo que esto es como los primeros años 80 del ordenador personal, en los que los pioneros están haciendo sus apuestas", afirma. "Algunas de las empresas con las que trabajamos tienen equipos enteros dedicados a los robots de uso general porque tienen el potencial de transformar realmente su forma de trabajar".

Y añade que la funcionalidad de los robots humanoides es relativamente limitada, pero pronostica que la tecnología avanzará rápidamente en los próximos cinco años.

"Los robots harán las cosas que no queremos hacer, que nos lesionan, que expulsan a la gente de estas industrias, y permitirán a la gente adquirir nuevas habilidades y hacer el trabajo de nuevas maneras", afirma Cárdenas. "Empezará en la cadena de suministro y en las actividades para las que hoy disponemos de tecnología. A partir de ahí, el cielo es el límite".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.