Los robots humanoides podrían ser la próxima gran revolución de la IA: estos son los más avanzados por el momento

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Robots humanoides

Pierre Albouy/Reuters

  • Los robots humanoides están llamados a ser una de las próximas grandes novedades del auge de la inteligencia artificial, una industria cuyo valor podría rondar los 13.800 millones de dólares en 2028.
  • Business Insider ha echado un vistazo a ocho de los robots más avanzados del momento.

Los robots con apariencia humana han sido protagonistas durante mucho tiempo de las películas de ciencia ficción, pero las empresas tecnológicas están cada vez más cerca de convertirlos en una realidad cotidiana, en la que podría ser la próxima gran novedad a raíz del auge de la inteligencia artificial.

Pero, aunque el sector de la IA podría alcanzar un valor de 13.800 millones de dólares en 2028 (unos 12.600 millones de euros), según MarketsandMarkets, aún queda mucho camino por recorrer antes de poder ver a robots humanoides deambulando por las calles o sustituyendo a empleados en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, Business Insider ha querido echarle un vistazo a ocho de los prototipos más avanzados que existen en la actualidad.

Apptronik lanzó en agosto su robot bípedo Apollo.

Apptronik lanzó en agosto su robot bípedo Apollo.

Apptronik

"La idea principal es que un robot humanoide pueda encajar en todos los lugares en los que puede encajar un humano y utilizar las mismas herramientas que los humanos", asegura Jeff Cardenas, cofundador y CEO de Apptronik, a este medio de comunicación. "Eso les permite integrarse en un mundo que está construido para nosotros frente a tener que modificar el mundo para los robots".

Apptronik comenzó en 2016 en un laboratorio de la Universidad de Texas.

Apptronik comenzó en 2016 en un laboratorio de la Universidad de Texas.

Apptronik

"Salimos de un laboratorio de la Universidad de Texas llamado laboratorio de robótica centrada en el ser humano", apunta Cárdenas. "Gran parte del trabajo en el laboratorio culminó trabajando con la NASA en un robot llamado Valkyrie". 

Una imagen del robot Atlas, de Boston Dynamics.

Apptronik firmó un acuerdo de colaboración con la NASA el año pasado. La agencia espacial de Estados Unidos ayudará a la compañía a desarrollar Apollo.

El robot Valkyrie de la NASA está diseñado para trabajar en "condiciones sucias y peligrosas" en el espacio

El robot Valkyrie de la NASA está diseñado para trabajar en "condiciones sucias y peligrosas" en el espacio.

James Blair/NASA

El robot Valkyrie de la NASA está diseñado para realizar trabajos en condiciones peligrosas como las que se dan en la Luna, según la página web de la agencia espacial estadounidense.

El robot Valkyrie de la NASA está diseñado para trabajar en "condiciones sucias y peligrosas" en el espacio.

La Universidad de Edimburgo ya investiga con el robot.

Mark Ralston/Getty

La web de la Universidad de Edimburgo, ubicada en el Reino Unido, explica que el robot Valkyrie "permitirá realizar grandes avances en el control de humanoides, la planificación del movimiento y la percepción". La universidad está llevando a cabo investigaciones con el robot, al que describe como "uno de los robots humanoides más avanzados del mundo".

El robot Ameca de Engineered Arts puede "simular" sueños.

Ameca puede hablar utilizando respuestas generadas por el modelo de inteligencia artificial GPT-3 de OpenAI.
Ameca puede hablar utilizando respuestas generadas por el modelo de inteligencia artificial GPT-3 de OpenAI.

Engineered Arts

En un vídeo publicado en YouTube por Engineered Arts, Ameca afirma que imagina varios escenarios que le ayudan a aprender sobre el mundo.

Poco después de que se publicase el vídeo, Will Jackson, fundador y director ejecutivo de Engineered Arts, aclaró a Business Insider que la tecnología de Ameca se basa en "un modelo lingüístico" y añadió que no se trata de un ente "sensible" y que no dispone de "memoria a largo plazo".

"Recuerda que es una máquina que funciona con código. Es tentador aplicar atributos y capacidades humanas, pero no están ahí. Es una ilusión, a veces muy poderosa", señaló Jackson.

El robot Digit, de Agility Robotics, está siendo probado por Amazon en un centro de I+D.

El robot Digit, de Agility Robotics, está siendo probado por Amazon en un centro de I+D.

Agility Robotics

"Digit está diseñado para ir donde van las personas y hacer un trabajo útil de forma segura en espacios diseñados para las personas, empezando por la manipulación de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución", declara a este medio de comunicación el cofundador y CEO de Agility Robotics, Damion Shelton.

Y agrega: "Debido a la forma centrada en el ser humano de Digit, podemos ver un día en el que será capaz de realizar tareas que estén más alineadas con las necesidades de los consumidores o domésticas, pero eso todavía está por llegar".

El fabricante de bebidas Dictador ha nombrado como directora ejecutiva a una robot humanoide.

El fabricante de bebidas Dictador ha nombrado como director ejecutivo a un robot humanoide

Dictador

El año pasado, Dictador nombró CEO a una robot humanoide. Las tareas de este robot incluyen ayudar a encontrar clientes potenciales y seleccionar artistas que diseñen botellas para el fabricante de ron.

Sam Kriegman, profesor adjunto de la Universidad Northwestern, muestra uno de los robots diseñados por la IA de su equipo.

También se le concedió el título de profesora honoraria en la Universidad de Administración de Varsovia, en Polonia, e incluso pronunció un discurso en una ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar el mes pasado.

"Mika habla a través de un altavoz que lleva en la boca", asegura un portavoz de Dictador a Business Insider. "Está conectada a 12 modelos de IA a la vez —incluyendo GPT y un modelo de inteligencia artificial propio de Dictador— y su diálogo se genera después de recopilar datos de todos o de la mayoría de ellos".

Tesla presentó su robot Optimus en su Día de la IA en 2022.

Tesla presentó su robot Optimus en su Día de la IA en 2022

Future Publishing/Getty

Elon Musk explicó que su empresa de automóviles podría recibir pedidos de su robot humanoide, también conocido como Tesla Bot, en un plazo de entre tres y cinco años, según Reuters

"Hace un año, Optimus apenas podía caminar y ahora puede hacer yoga. Así que, dentro de unos años, probablemente pueda hacer ballet", expresó el multimillonario durante la llamada sobre los resultados del tercer trimestre de Tesla el mes pasado.

Sophia, la robot viral de Hanson Robotics, ha intervenido en foros de todo el mundo.

Sophia, la robot viral de Hanson Robotics, ha intervenido en foros de todo el mundo.

SOPA Images/Getty

Sophia fue creada por Hanson Robotics en un equipo dirigido por el desarrollador de inteligencia artificial y director ejecutivo David Hanson.

La robot habló en Future Investment Initiative, una cumbre de inversión celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, en 2017. También ha aparecido en The Tonight Show y en numerosas conferencias de todo el mundo, incluido el Foro Económico Mundial y la Cumbre Global "AI For Good".

 

La compañía, con sede en Hong Kong, también ha fabricado otros robots similares a los humanos, según su página web.

Boston Dynamics, creadora de perros robot como el de Black Mirror, también fabrica robots humanoides.

Boston Dynamics, creadora de perros robot como el de Black Mirror, también fabrica robots humanoides.

Tomohiro Ohsumi/Getty

Desde el pasado mes de mayo, los perros robot de la empresa, conocidos como Spot, pueden hablar con frases completas. La empresa de IA Levatas se asoció con Boston Dynamics para integrar ChatGPT en sus perros robot.

Sus robots humanoides, llamados Atlas, pueden moverse con rapidez y saltar obstáculos, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en su web.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.