El último robot de almacén de Amazon está diseñado para colaborar con los empleados, pero no va a calmar los temores de los trabajadores a ser sustituidos

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
Amazon ha introducido en sus almacenes un nuevo robot bípedo llamado Digit.
Amazon ha introducido en sus almacenes un nuevo robot bípedo llamado Digit.

Amazon

  • Amazon está probando un nuevo robot en sus almacenes.
  • Digit es un robot humanoide bípedo de Agility Robotics que puede trabajar junto a los empleados.
  • Amazon afirma que Digit está diseñado para "trabajar en colaboración" con los empleados, no para sustituirlos.

Amazon acaba de empezar a probar un nuevo robot en sus almacenes: Digit, un robot humanoide bípedo con el torso de color turquesa y ojos sonrientes.

Diseñado por Agility Robotics, en la que Amazon ha invertido como parte de su Fondo de Innovación Industrial, Digit es sólo el último de una serie de robots de almacén que la empresa ha introducido en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de los demás robots de almacén han tenido forma de carro o brazos robóticos, no humanoides como Digit.

Por supuesto, su apariencia humana probablemente no va a calmar los temores de los trabajadores preocupados de que eventualmente serán reemplazados, pero Amazon dice que Digit está diseñado para "trabajar en colaboración" con los empleados, no para reemplazarlos.

Business Insider se ha puesto en contacto con Amazon para obtener más información.

Digit ha sido diseñado para trabajar junto a personas de carne y hueso.
Digit ha sido diseñado para trabajar junto a personas de carne y hueso.

Amazon

Amazon lleva años aumentando su flota de robots. En 2017 contaba con 45.000 robots repartidos en 20 centros de distribución, según informó Business Insider. En junio de 2021, la empresa presentó una flota de 4 robots con nombres de personajes de Barrio Sésamo y Los Teleñecos: Bert, Ernie, Scooter y Kermit.

Un año después, Amazon presentó Proteus, un robot de almacén totalmente autónomo que, según dijo, operaría junto a empleados humanos, a diferencia de sus robots habituales que solo operan en una zona enjaulada lejos de los trabajadores humanos. En noviembre de 2022, Amazon presentó Sparrow, un brazo robótico de recogida con una mano de ventosa que está pensado para manipular artículos individuales en el inventario del almacén.

A diferencia de otros robots de almacén de la compañía, Amazon dice que Digit está mejor diseñado para operar en espacios diseñados para humanos. 

"Digit puede mover, agarrar y manipular artículos en espacios y rincones de los almacenes de formas novedosas". explica Amazon en un anuncio en su página web. "Nuestro uso inicial para esta tecnología será ayudar a los empleados con el reciclaje de totes, un proceso altamente repetitivo de recoger y mover totes vacíos una vez que el inventario ha sido completamente recogido de ellos".

Digit ha sido fabricado por Agility Robotics, una compañía en la que Amazon ha invertido.
Digit ha sido fabricado por Agility Robotics, una compañía en la que Amazon ha invertido.

Agility Robotics

Amazon ha promocionado a menudo sus robots como una forma de mejorar la seguridad y la experiencia de los empleados.

"Nos apasiona la tecnología que hace que el trabajo de nuestros empleados sea más seguro, más fácil y menos repetitivo", afirma Amazon en su sitio web. "Hacerlo da a nuestros empleados el tiempo y la oportunidad de dar un paso atrás, mirar cómo los pedidos se mueven a través de nuestros sitios, y encontrar nuevas maneras de deleitar y servir a nuestros clientes".

Pero mientras la empresa amplía su flota de robots, es imposible ignorar el problema: ¿Lo hace para reducir su dependencia de la mano de obra humana?

Los trabajadores ya estaban preocupados cuando se presentó el robot de brazo Sparrow el año pasado: un trabajador de almacén dijo a Business Insider que "me quitará el trabajo" tras leer la descripción que Amazon hacía del robot. 

En los foros de la comunidad, los trabajadores de almacén debatieron la posibilidad de que Sparrow provocara almacenes vacíos, con sólo pequeños equipos de empleados humanos para reparar los robots. Amazon ha respondido a estas preocupaciones afirmando que sus robots sólo crearán nuevas categorías de puestos de trabajo dentro de la empresa.

Y aún no está claro si los robots mejorarán realmente la seguridad de los trabajadores. Un informe de denuncia en 2020 del sitio de periodismo de investigación Reveal incluyó datos internos filtrados que mostraban que los almacenes robotizados de Amazon tenían tasas de lesiones más altas que los almacenes que no utilizan robots, diciendo que el reportero estaba "malinterpretando los datos."

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