Científicos chinos crean un robot capaz de fabricar oxígeno en Marte: podría permitir al ser humano vivir en el planeta rojo

Marianne Guenot
| Traducido por: 
Impresión artística del aspecto que podría tener un astronauta en Marte.
Impresión artística del aspecto que podría tener un astronauta en Marte.

peepo/Getty Images

  • Un robot ha creado sustancias químicas para fabricar oxígeno a partir de rocas de Marte.
  • Este mismo proceso le habría llevado a un ser humano 2.000 años, según los investigadores.
  • El robot podría ayudar algún día a crear asentamientos humanos en el planeta rojo.

Científicos chinos han creado un robot químico capaz de fabricar oxígeno a partir de rocas de Marte, lo que acercaría a los humanos a la colonización del planeta rojo.

El robot ha sido capaz de analizar minerales encontrados en meteoritos marcianos, obtener las sustancias químicas necesarias para fabricar oxígeno y llevar a cabo experimentos "sin intervención humana", según un estudio publicado este lunes 13.

Enviar suministros como oxígeno a Marte es extremadamente caro, por lo que poder crearlo en el planeta rojo podría eliminar una importante barrera para el establecimiento de futuras colonias.

"Hemos desarrollado un sistema robótico de inteligencia artificial que tiene un cerebro químico", explica Jun Jiang, director del estudio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, recoge Nature News.

El objetivo último del robot químico es encontrar formas ingeniosas de fabricar nuevos compuestos a partir de recursos terrestres.

Para ponerlo a prueba, se ha encargado a la máquina que fabrique oxígeno a partir de agua, y se le ha dicho que solo podía utilizar suelo marciano para ello.

La IA del robot ha analizado la composición de los meteoritos marcianos con láseres de alta potencia y estudiado más de 3,7 millones de fórmulas para averiguar qué combinación de elementos funcionaría como catalizador para producir oxígeno.

A continuación, ha probado más de 200 catalizadores para encontrar los mejores. Un ser humano habría tardado unos 2.000 años en realizar este estudio, de acuerdo con el comunicado de prensa.

Una vez encontrado el catalizador, la IA ha realizado experimentos en el laboratorio con meteoritos marcianos utilizando un brazo robótico para comprobar si su teoría era correcta. En solo dos meses, ha sido capaz de crear un catalizador químico que convierte eficazmente el agua en oxígeno.

"En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de la IA química", afirma Jiang.

Hay otras formas de fabricar oxígeno en Marte, probablemente más eficaces. El Rover Perseverance de la NASA ha demostrado recientemente que es capaz de producir oxígeno en Marte a partir del dióxido de carbono del aire, un recurso muy abundante.

Pero eso no viene al caso. Como nuestro objetivo no es solo llegar al planeta rojo, sino también hacerlo habitable, los científicos están buscando formas de crear rápidamente lo que necesitaríamos a partir de los recursos que ya están allí.

"Este robot puede fabricar diferentes sustancias químicas", sostiene Jiang, según publica Nature News.

"Este avance tecnológico nos acerca un poco más a nuestro sueño de vivir en Marte", expresa en un comunicado. El robot también podría encontrar aplicaciones para el regreso de los humanos a la Luna, añade.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Synthesis, revisada por pares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.