En los almacenes de Amazon, los androides se encargan de levantar peso, pero, ¿es la forma humana la más adecuada para esa tarea?

Lloyd Lee
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Digit, un androide diseñado por Agility Robotics (izquierda), y Stretch, un brazo mecánico fabricado por Boston Dynamics (derecha), son capaces de levantar cajas en grandes almacenes.
Digit, un androide diseñado por Agility Robotics (izquierda), y Stretch, un brazo mecánico fabricado por Boston Dynamics (derecha), son capaces de levantar cajas en grandes almacenes.

Matt Freed/AP; Boston Dynamics

  • Amazon está haciendo pruebas con el robot humanoide de Agility Robotics, Digit, en sus almacenes.
  • Según Agility Robotics, Digit puede adaptarse rápidamente a los planos de las instalaciones ya existentes, pero la forma humana puede no ser la más adecuada para realizar tareas de almacén, según el director de Tecnología de Boston Dynamics.

Los trabajadores humanos de Amazon están conociendo a sus nuevos compañeros de trabajo robóticos a medida que la empresa hace pruebas con Digit, un androide diseñado por Agility Robotics, en sus almacenes de Estados Unidos.

Digit es un robot de dos patas que puede caminar y levantar cajas, y que promete no generar muchos de los costes que van asociados a los empleados humanos, dado que su funcionamiento solo cuesta entre 10 y 12 dólares la hora (unos 9 y 11 euros), según Damion Shelton, CEO de Agility Robotics. Pero, ¿está Amazon cometiendo un error al invertir en androides para realizar tareas de almacén?

Aaron Saunders, CTO de Boston Dynamics, ha declarado en entrevista para TechCrunch que, si bien los robots humanoides presentan un "gran potencial" para cerrar la "brecha tecnológica" y van a ser cruciales en el campo de la "robótica de uso general", la forma humana no siempre es la ideal para trabajos específicos, entre ellos mover cajas.

Amazon ha introducido en sus almacenes un nuevo robot bípedo llamado Digit.

"Los androides no son necesariamente el mejor factor de forma para todas las tareas... Que los humanos podamos mover cajas no significa que seamos el mejor factor de forma para completar esa tarea", ha explicado Saunders.

El director de Tecnología de Boston Dynamics ha añadido que su robot Stretch, un robot móvil automatizado que tiene un brazo similar al de una grúa y se desplaza sobre ruedas, no es un androide y, como resultado, puede "mover cajas de forma más eficiente y eficaz que un ser humano".

Uno de los puntos fuertes de Digit, el androide de Agility Robotics, es la capacidad que ofrece el robot para adaptarse a la infraestructura y los planos de los almacenes ya existentes (como los de Amazon), que no se diseñaron necesariamente pensando en los robots y en la automatización. Según el fabricante, Digit también puede levantar objetos de distintos tamaños y pesos.

"Imagina robots trabajando en espacios construidos para las personas junto a las personas", comenta un narrador en un anuncio de Digit, en el que se describe al robot de metro y medio y ojos alegres como "accesible".

"La movilidad del diseño bípedo vertical de Digit le permite integrarse perfectamente en la infraestructura existente. No necesita permisos de construcción, cortes de electricidad, ni cambios en la distribución", defiende el anuncio.

Sin embargo, Boston Dynamics también afirma haber conseguido algo parecido con Stretch, un robot con un brazo similar al de una grúa que se desplaza sobre ruedas

Mike Fair, jefe de producto de robótica de almacén de Boston Dynamics, aseguró durante una presentación de Stretch que algunas de las ventajas de este robot son su movilidad y su flexibilidad.

"Es un robot móvil, por lo que puede ir a cualquier lugar donde haya que trabajar, y es flexible. Puede instalarse en instalaciones o infraestructuras existentes y empezar a trabajar en cuestión de días", explicó Fair.

Boston Dynamics también anuncia que Stretch tiene potencial para ser un "robot polivalente", capaz de realizar distintas tareas en el almacén, como despaletizar artículos o cargar camiones.

Un portavoz de esta compañía no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider.

 

En cambio, la visión de Agility Robotics para su androide parece ser más ambiciosa.

Mientras que el uso actual de Digit se centra únicamente en el traslado de bultos, la empresa afirma en su página web que la próxima aplicación del robot será la descarga de remolques y, más adelante, el servicio de reparto a domicilio. En comparación, los usos actuales y futuros de Stretch parecen limitarse a espacios de almacén.

Ford se convirtió en uno de los primeros clientes de Digit en 2020, al anunciar sus planes de utilizar el robot bípedo para entregas de paquetes de última milla, mientras las empresas automovilísticas se preparan para un futuro en el que los coches autónomos puedan hacer entregas a domicilio.

Los portavoces de Amazon y de Agility Robotics tampoco han respondido a las peticiones de declaraciones enviada por Business Insider

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