Los nuevos robots de almacén de Amazon le van a acabar costando 3 euros la hora y eso no ayuda a calmar el miedo de los empleados a ser sustituidos

Kylie Kirschner
| Traducido por: 
Amazon ha introducido en sus almacenes un nuevo robot bípedo llamado Digit.
Amazon ha introducido en sus almacenes un nuevo robot bípedo llamado Digit.

Amazon

  • Amazon está probando un nuevo robot en sus almacenes, Digit. Se trata de un robot bípedo humanoide, fabricado por Agility Robotics, que puede trabajar junto a los trabajadores de carne y hueso.
  • Amazon asegura que Digit ha sido diseñado con el objetivo de "trabajar en colaboración" con los empleados, no de sustituirlos.

Amazon ha empezado empezar a probar un nuevo robot en sus centros logísticos. Su nombre es Digit y trata de un robot bípedo humanoide, con un cuerpo de color turquesa y unos ojos alegres.

Digit ha sido diseñado por Agility Robotics, una compañía en la que Amazon ha invertido capital como parte de su Fondo de Innovación Industrial, y representa la última versión de la serie de robots de almacén que la empresa ha presentado en los últimos años. Sin embargo, la gran mayoría de esos robots de almacén han tenido forma de carro o de brazos robóticos, no de humano, como Digit.

En estos momentos, poner en marcha a Digit le cuesta a Amazon entre 10 y 12 dólares la hora (unos 9 y 11 euros), en función de su precio y vida útil, pero la compañía prevé que ese coste acabe siendo de entre 2 y 3 euros la hora a medida que aumente la producción, según ha declarado Damion Shelton, CEO de Agility Robotics, a Bloomberg.

Eso, sumado a la apariencia humana de Digit, no ayuda a calmar el miedo de los trabajadores a ser reemplazados por las máquinas, pero Amazon asegura que Digit está diseñado para "trabajar en colaboración" con los empleados, no para sustituirlos.

Digit ha sido diseñado para trabajar junto a personas de carne y hueso.
Digit ha sido diseñado para trabajar junto a personas de carne y hueso.

Amazon

Amazon lleva años aumentando su flota de robots. En el año 2017, la empresa de comercio electrónico contaba con 45.000 robots repartidos en más de 20 centros de distribución, según informó Business Insider, y ahora afirma tener unos "750.000 robots" trabajando "en colaboración" con sus trabajadores.

En junio de 2021, la empresa presentó una flota de 4 robots con nombres de personajes de Barrio Sésamo y Los Teleñecos: Bert, Ernie, Scooter y Kermit.

Un año más tarde, Amazon presentó Proteus, un robot de almacén totalmente autónomo que, según indicó la organización, operaría junto a empleados humanos, a diferencia de sus robots habituales que solo operan en una zona enjaulada lejos de los trabajadores. En noviembre de 2022, se presentó Sparrow, un brazo robótico pensado para manipular artículos individuales en el inventario del almacén.

Robots humanoides

A diferencia de otros robots de almacén de la compañía, Amazon dice que Digit está mejor diseñado para operar en espacios pensados para las personas. 

"Digit puede mover, agarrar y manipular artículos en espacios y rincones de los almacenes de formas novedosas", explica Amazon a través de su página web. "Nuestro uso inicial para esta tecnología será ayudar a los empleados con el reciclaje de cajas, un proceso altamente repetitivo de recoger y mover cajas vacías una vez que el inventario ha sido completamente recogido".

Digit ha sido fabricado por Agility Robotics, una compañía en la que Amazon ha invertido.
Digit ha sido fabricado por Agility Robotics, una compañía en la que Amazon ha invertido.

Agility Robotics

Amazon ha promocionado a menudo sus robots como una forma de mejorar la seguridad y la experiencia de los trabajadores.

"Nos apasiona la tecnología que hace que el trabajo de nuestros empleados sea más seguro, más fácil y menos repetitivo", defiende Amazon en su web. "Al hacerlo, nuestros empleados tienen el tiempo y la oportunidad de dar un paso atrás, ver cómo los pedidos se mueven a través de nuestros sitios y encontrar nuevas maneras de complacer y servir a nuestros clientes".

Aun así, mientras la empresa amplía su flota de robots, es imposible ignorar una cuestión: ¿lo hace así para reducir su dependencia de la mano de obra humana?

Los trabajadores ya estaban preocupados el año pasado, cuando se presentó el robot de brazo Sparrow. Después de leer la descripción que hacía la propia Amazon de su nuevo robot, un empleado de almacén declaró a Business Insider que esta tecnología le iba a "quitar el trabajo". 

 

En los foros de la comunidad, los trabajadores de almacén debatieron la posibilidad de que Sparrow fuese el origen de unos almacenes que estuviesen vacíos, en los que únicamente hubiese pequeños equipos de empleados humanos para reparar los robots. Amazon ha respondido a estas preocupaciones afirmando que sus robots solo van a servir para crear nuevas categorías de puestos de trabajo.

Además, todavía no está claro si estos robots mejoran realmente la seguridad de los empleados. Un artículo publicado en 2020 por el medio de investigación Reveal incluyó datos internos filtrados que mostraban que los almacenes robotizados de Amazon tenían tasas de lesiones más altas que los almacenes que no utilizan robots

Amazon desmintió enérgicamente esa información, alegando que el periodista estaba "malinterpretando los datos".

"Los datos de la compañía reflejan que, en 2022, las tasas de accidentes registrados y las tasas de accidentes con pérdida de tiempo fueron un 15% y un 18% más bajas —respectivamente— en los sitios de Amazon Robotics que en los sitios en los que no existe presencia de robots", apunta Amazon en su página web.

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