Amazon presenta Proteus, su primer robot de almacén "totalmente autónomo": así esquiva a los humanos

Una imagen del nuevo robot Proteus.
Una imagen del nuevo robot Proteus.
Amazon

Los robots autónomos ya están aquí. En los centros logísticos de Amazon llevan años pululando, pero no como hasta ahora.

Esta semana el gigante tecnológico ha presentado 2 de sus nuevos robots. El primero es Proteus, un robot autónomo capaz de desplazarse, levantar y transportar cargas sin la ayuda de humanos y con una forma muy similar a los robots domésticos Roomba.

En un silencioso vídeo que la compañía ha publicado, se ve como el robot Proteus se mueve y cuando se encuentra frente a un trabajador, se detiene en seco. Una vez este desaparece de su campo de visión, continúa su marcha.

Desde Amazon aseguran que incorporar la automatización, y la seguridad a un espacio de trabajo donde humanos y máquinas conviven y trabajan juntos ha sido una tarea difícil. En el pasado, otros robots de la compañía han tenido que estar confinados en espacios reservados.

En el último año, las lesiones físicas de empleados de Amazon han aumentado un 15% dentro de sus almacenes, a pesar de las medidas de seguridad incorporadas, según una investigación llevada a cabo por la coalición sindical Strategic Organizing Center.

En abril, la empresa se comprometió a invertir 300 millones de dólares en mejorar la seguridad de sus trabajadores en Estados Unidos y lanzó un programa para reducir la cantidad de lesiones físicas que sufren sus empleados.

10 robots por cada trabajador: el último centro logístico de Amazon lleva un paso más allá la automatización de los almacenes

Paradójicamente, las tasas de lesiones serias fueron casi un 30% más altas en los nuevos almacenes automatizados de Amazon, que en los almacenes tradicionales donde no hay tantos robots. 

La tecnología utilizada por Proteus, el primer dispositivo autónomo tras una década desde que Amazon se zambullera en el mundo de la robotización, ha sido enteramente desarrollada por Amazon. Sin embargo, la compañía no ha facilitado mayores detalles técnicos sobre este nuevo robot.

En el vídeo publicado se puede comprobar cómo funciona, y qué hace al encontrarse a un humano. 

VIDEO

Meet Amazon's first fully autonomous mobile robot

Otro de los robots presentados esta semana es Cardinal, un brazo mecánico capaz de mover cargas de hasta 20 kilos de manera autónoma y que es capaz de a través de un sistema de Inteligencia Artificial seleccionar un paquete de una pila de paquetes, leer la etiqueta y colocarlo en un carrito para que ese envío sea transportado hasta la siguiente fase de la cadena de viaje.

Según la empresa, esto libera a los trabajadores de realizar taras que conlleva levantar cargas pesadas y realizar giros o torsiones de cuerpo que pueden producir lesiones.

VIDEO

Meet the Amazon robot improving safety

En el blog de la compañía han remarcado que su nuevo prototipo Proteus es seguro y que no existe peligro entre la interacción de estos robots y los trabajadores humanos. 

Otra de las cuestiones que suscita este tipo de noticias es la posible sustitución de empleados por robots, un riesgo que viene de la mano de la automatización. Amazon, por su parte, ha asegurado en varias ocasiones que no está desarrollando robots para acabar con los puestos de trabajo desempeñados por humanos.

En su web corporativa señala que a pesar de las especulaciones hace una década sobre la destrucción de empleo que acarrearía la incorporación de máquinas cada vez más automatizadas a las fábricas, el gigante del comercio hoy es uno de los mayores empleadores de Estados Unidos.

Otros artículos interesantes:

Extremidades 'milagro': las personas amputadas pueden controlar este brazo robótico con la mente

Presentan un chef robot que ha aprendido a masticar, saborear y alterar los condimentos de los platos

Elon Musk mostrará en septiembre el primer prototipo de su robot humanoide Optimus, que el fundador de Tesla cree que será más importante que los coches eléctricos

Te recomendamos