Así funciona por dentro uno de los almacenes de Amazon en España que tiene más robots

El robot "drive" de Amazon en uno de sus almacenes.
El robot "drive" de Amazon en uno de sus almacenes.
  • Business Insider España ha visitado el centro MAD7 de Amazon en Illescas. Un almacén enorme que tiene 3.000 robots en su interior.
  • Estas imágenes explican todo el proceso de principio a fin sobre cómo Amazon envía los productos a sus clientes en tiempo récord.
  • Si te interesa saber más puedes leer aquí el reportaje completo.

Hemos visitado el centro MAD7 de Amazon en Illescas (Toledo). Un coloso de 180.000 m² que fue construido en 2021 y que cuenta con 2 robots por cada persona que trabaja en su interior. 

Dentro del MAD7, además de brazos mecánicos y dispositivos que parecen roombas gigantescas que se desplazan solos cargando estanterías llenas de productos a sus espaldas, hay 1.500 personas trabajando en turnos de mañana, tarde y noche de lunes a domingo los 365 días del año.

El almacén brilla impoluto durante nuestra visita. No hace frío ni calor y el ruido de los miles de cajas que giran a toda velocidad por las cintas transportadoras sacuden cada rincón. Este MAD7 cuando funciona a toda su capacidad, puede despachar medio millón de artículos al día, aunque normalmente opera al 60%. 

Desde que un cliente hace clic en la página de Amazon para comprar un producto hasta que sale de este almacén, pueden pasar apenas 2 horas. A continuación, te explicamos, desde dentro, cómo es toda la operativa para que esta proeza de la productividad y la eficiencia, sea posible.

Si te interesa saber más puedes leer aquí el reportaje completo.

El MAD7 es coloso con un tamaño que equivale a 26 campos de fútbol

Amazon

La entrada parece la del metro, aunque recuerda más a un aeropuerto que a un centro logístico debido al gran control de seguridad que hay

Amazon

Los proveedores envían los artículos en sus propias cajas y un operario de Amazon se ocupa de abrirlos y depositarlos en las "Tote"

Amazon

Las "tote" son clave para Amazon. En ellas viajan los productos decenas de kilómetros por las cintas transportadoras de este MAD7

Amazon tote

Los pedidos suben al piso superior en estas caracolas negras

En esta parte del proceso, un operario coge los productos de esas cajas negras y los coloca en las estanterías amarillas que cargan unos robots autónomos

Amazon

Los artículos aguardan en esas estanterías a la espera de ser comprados

Amazon

Cuando el cliente compra un artículo, comienza la carrera. Este vuelve al piso de abajo y pasa por una nueva cadena donde otro operario lo envuelve en una caja en el caso de que le haga falta

Amazon

Por último, se comprueba con un último escáner los detalles de envío y Amazon se asegura de que todo está en orden

¡El paquete ya está listo para ser entregado!

Amazon

En este vídeo te enseñamos todo el proceso de principio a fin

Si te interesa saber más puedes leer aquí el reportaje completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.