Las acciones de Amazon no bastan para fidelizar a los trabajadores, según muestran las altas tasas de renuncia

Asia Martin
| Traducido por: 
Oficina de Amazon

Elaine Thompson/AP

  • Amazon ha tenido dificultades para retener el talento por medio de sus unidades de acciones restringidas (RSU, por sus siglas en inglés).
  • Según los informes anuales, la empresa sigue registrando un elevado número de pérdidas de acciones.
  • Según los expertos, estas pérdidas son un indicio de alta rotación y otros problemas.
Análisis Faldón

Monique se enteró por una filtración interna de que formaba parte del grupo de empleados despedidos de Amazon en abril. Después de haber tenido tiempo de pasar por algunas de las etapas del duelo, como la ira, la negación y la depresión, Monique, que trabaja en recursos humanos, dijo que estaba en la fase de aceptación cuando la empresa le envió un correo electrónico a las 7:00 a.m. del día en que su puesto había sido eliminado.  

Monique se sumó a los 27.000 trabajadores que Amazon anunció que suprimiría a principios de año.

Monique, que ha pedido a Business Insider que no se utilice su nombre real por temor a represalias, afirma que, de todos modos, no tenía previsto permanecer mucho más tiempo en Amazon.

"Los beneficios de Amazon no están a la altura de los de otras empresas tecnológicas", dice. "La última ronda de revisiones de la remuneración no fue muy beneficiosa debido a todo lo que está pasando en Amazon y yo espero ganar más dinero".

El paquete retributivo de Amazon, que incluye un salario base en efectivo y acciones para los empleados, ha sido claramente suficiente para atraer nuevos talentos. Pero no es necesariamente suficiente para retenerlos. Los empleados aceptan el dinero en efectivo y abandonan la mayoría de sus acciones en busca de pastos más verdes, según un análisis de los registros anuales realizado por Business Insider. El número de unidades de acciones para empleados que Amazon prevé cancelar cada año debido a que los trabajadores se marchan antes de que puedan adquirirlas en su totalidad sigue siendo superior al de otras empresas tecnológicas.

Los expertos dicen que es una señal oculta de la alta rotación y la insatisfacción de los empleados respecto a los beneficios y prestaciones.

Meta, Microsoft, Alphabet y Apple han tenido tasas de caducidad por debajo del 8% de 2019 a 2022, y algunas pocas compañías están por debajo o por debajo del 3%, según el análisis de Business Insider. The Information publicó en 2018 tasas similares. Las cuatro compañías se han negado a comentar o no han respondido a la solicitud de comentarios.

Durante los últimos tres años, Amazon ha tenido un porcentaje consistentemente alto de unidades de acciones restringidas perdidas: alrededor del 27%.

Un portavoz de Amazon explica que el historial de pérdidas y el nivel de los empleados se tienen en cuenta a la hora de predecir cuántas personas renunciarán a sus acciones ese año.

A finales del año pasado, Amazon había perdido 45 millones de unidades de acciones, lo que equivale a dejar sobre la mesa un valor de unos 10.000 millones de dólares. 

 

Los empleados envían a Amazon una señal clara

El desgaste es una parte normal de cualquier negocio, pero cualquier tasa de abandono por encima del 15% es alta, y una alta tasa de abandono es una clara indicación de una alta rotación, según el líder de transformación de la fuerza de trabajo de PwC, Anthony Abbatiello. 

"En muchos casos, las bajas son una señal inadvertida que los empleados envían a sus empresas", afirma.

La señal puede significar que los periodos de adquisición de derechos son demasiado largos, que los obstáculos al desempeño son demasiado altos o que los empleados no valoran las RSU tanto como otras prestaciones y beneficios. También puede significar que los empleados están encontrando oportunidades más interesantes en otros lugares, matiza.

En el caso de Monique, cree que las RSU benefician más a Amazon que a los empleados.

"La concesión de acciones a los nuevos empleados no empieza a devengarse hasta después del segundo año", explica. "Da la sensación de que está más enfocada a ahorrar dinero que a atraer y retener talento".

Las acciones de los empleados se entregan cada cuatro años: el 5% el primer año, el 15% el segundo y el 80% restante empieza a devengarse el tercer año. Pero para los empleados que son el sostén de su familia, como Monique, ese tipo de calendario de adquisición de derechos hace difícil que los empleados se queden aunque les guste su trabajo y sus compañeros. 

Monique estuvo tres años en la empresa y se fue con el 40% de las unidades de acciones que se le concedieron cuando fue contratada. Todas las acciones perdidas o canceladas son absorbidas de nuevo por la empresa y normalmente se vuelven a entregar a nuevos empleados. Esto ayuda a reducir la cantidad de nuevas acciones emitidas y la dilución de las acciones de la empresa.

Andy Jassy

¿Tiene que ver con la remuneración o con las condiciones de trabajo?

Dan Walters, vicepresidente y director de consultoría de retribución especializada de FutureSense, afirma a Business Insider que "algo falla si tu herramienta de retención a largo plazo no retiene a la gente a largo plazo". 

Amazon lleva tiempo sufriendo para encontrar el equilibrio adecuado con sus paquetes de compensación para los empleados. Emitió un número sustancial de unidades de acciones restringidas en los últimos tres años para compensar el hundimiento del precio de sus acciones mientras competía por el talento durante la gran renuncia. Y a principios de este año, anunció que iba a dar marcha atrás para 2025 y ofrecer más remuneración en efectivo para combatir un valor potencialmente bajo de las acciones en el futuro.

Un portavoz de Amazon señala a Business Insider que su modelo de remuneración, que está vinculado al rendimiento a largo plazo de la empresa, está "destinado a alentar a los empleados a pensar como si fueran los dueños". Y los que se quedan durante periodos prolongados son los que más se benefician.

Pero la empresa ha sufrido un éxodo de empleados a múltiples niveles antes de que se produjeran los despidos. 

Anteriormente, Business Insider publicó que los trabajadores se han referido a la empresa como un empleador notoriamente exigente debido a sus largas jornadas y duras condiciones de trabajo.

"¿Están realmente intentando retener a la gente a largo plazo o es sólo un bonito parche que ponen, sabiendo que la gente se va a ir de todos modos y que recuperarán las acciones y se las darán a la siguiente persona?", reflexiona Walters.

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