Amazon tiene un canal interno de Slack para los empleados que están a punto de ser despedidos: reina la angustia y la desesperación, pero también la sensación de comunidad

Rebecca Knight
| Traducido por: 
Ilustración Amazon Slack

iStock; Robyn Phelps/Business Insider

  • Los empleados de Amazon utilizan un canal de Slack para hablar de su plan de mejora del rendimiento.
  • La mayoría de los empleados publican mensajes de forma anónima; un antiguo trabajador lo compara con un grupo virtual de ayuda.
  • Los empleados no necesitan permiso para crear canales Slack, según confirma un portavoz de Amazon.

No era la conversación que la empleada de Amazon Web Services esperaba tener con su nuevo jefe. 

La empleada, una veterana del sector tecnológico, llevaba más de un año en la empresa de la nube. Siempre había recibido comentarios positivos de su jefe anterior, que le había dicho que estaba en camino de ascender.

Pero una tarde, en una reunión individual, su jefe —al que llevaba menos de seis meses reportando— le dijo que "lo estaba haciendo mal". Su jefe añadió lo que la empleada describe como un correo electrónico desconcertante: si quería cambiar de puesto, necesitaba la aprobación de un vicepresidente senior. 

Conmocionada, la empleada le contó a una compañera lo que le había dicho su jefe. La compañera le dijo que parecía que corría el riesgo de ser incluida en el plan de mejora del rendimiento de Amazon y le aconsejó que consultara un canal interno de Slack para otras personas en su misma situación. 

"Entrar en el canal, francamente, me rompió el corazón", dice. "La gente estaba alucinando; podía sentir su angustia. Ver que así es como la empresa está tratando a los buenos empleados —todo para cumplir un objetivo de rotación— me repugnó."

Amazon es conocida por entregar paquetes con rapidez a clientes de todo el mundo y por ser un lugar de trabajo a menudo duro. El canal de Slack para los empleados que han sido incluidos en el programa de mejora de rendimiento (PIP, por sus siglas en inglés) de Amazon —que, según varias fuentes e informaciones anteriormente publicadas por Business Insider, se utiliza para cumplir objetivos de reducción de personal y puede parecer arbitrario— ofrece una visión de la angustia y la desesperación que experimentan esos trabajadores cuando se enfrentan a la perspectiva de ser expulsados de sus puestos de trabajo. 

El canal de Slack, #focus-and-pivot-info, no es muy conocido, según las entrevistas realizadas a 8 actuales y antiguos empleados de Amazon, cinco de los cuales son o fueron miembros del canal. Algunos empleados se enteran de su existencia por el boca a boca o por casualidad.

Al parecer, el canal fue creado por un empleado en julio de 2021 y, a mediados de abril, contaba con 1.888 miembros, según dos empleados con acceso al grupo. El número de miembros fluctúa a medida que se unen personas y otras se dan de baja.

Más de 20 capturas de pantalla de mensajes consultados por Business Insider muestran mensajes de contenido muy variado: algunos contienen preguntas sobre la cobertura del seguro médico después de la salida de Amazon; otros preguntan si una baja por incapacidad temporal o familiar podría darles tiempo para retrasar el proceso. También hay peticiones de ayuda para sobrellevar la ansiedad que ha provocado el proceso de evaluación del rendimiento de la empresa. La mayoría de los empleados publican sus comentarios de forma anónima, lo que dificulta su verificación o investigación.

Pantallazo Slack

Business Insider

"¿Se consideran incapacidad a corto plazo los pensamientos suicidas y el estrés mental + ansiedad, depresión?", reza una captura de pantalla de un mensaje anónimo visto por Business Insider

En otro de los mensajes publicados, un miembro del canal informaba de forma anónima de que su jefe había añadido un proyecto a su plan de mejora de 30 días. "Me ha dado 30 días para hacer 45 días de trabajo. ¿Alguien puede darme un consejo? Muy desesperado, jodido mentalmente y deprimido de la hostia".

Amazon ha asegurado que su programa de coaching y el PIP no tienen ninguna relación con los objetivos de contratación o despido de la compañía.

Al ser contactado para esta historia, un portavoz de Amazon ha confirmado la existencia del canal. "Los empleados crean regularmente canales de Slack para comunicarse sobre una variedad de temas y no necesitan permiso para hacerlo. Los canales de Slack se comparten normalmente de manera informal y según el interés o la necesidad", afirma el portavoz en un comunicado.

Big Tech

Cómo funcionan los planes de mejora del rendimiento en Amazon

Tras una oleada de contrataciones sin precedentes durante la pandemia en la que la empresa incorporó a cientos de miles de trabajadores para sus oficinas y sus almacenes, Amazon se encuentra ahora en fase de reducción de plantilla. El mes pasado, la empresa anunció que iba a despedir a 9.000 empleados, es decir, alrededor del 3% de su plantilla global. Esto se suma al recorte de 18.000 puestos realizado meses antes

Incluso al margen de estos despidos recientes, el recorte de trabajadores no es inusual en las grandes empresas, incluida Amazon. El gigante tecnológico establece un objetivo anual de bajas no lamentadas, es decir, el porcentaje de empleados que los directivos no lamentan que abandonen la empresa, voluntariamente o no, según han declarado a Business Insider antiguos y actuales cargos dentro de Amazon.

Los planes de mejora del rendimiento son una de las formas en que Amazon pone en práctica este objetivo, según sugiere la información de Business Insider. Los empleados con dificultades o que necesitan mejorar se inscriben primero en una especie de plan de mejora del rendimiento previo, llamado Focus, según dos gestores de Amazon y la información anterior publicada por Business Insider

En cualquier empresa se necesitan mecanismos para entrenar y, si es necesario, despedir a los trabajadores que no dan la talla. Pero en Amazon, los jefes no siempre dicen a los empleados que están en Focus. Y con el fin de cumplir los objetivos de rotación, algunos responsables han puesto a empleados en Focus incluso si el trabajador había cumplido las expectativas, según los managers de Amazon y los reportajes publicados anteriormente por Business Insider

Si los empleados no superan Focus, se les da una opción: pueden dejar la empresa voluntariamente con una indemnización; pueden pasar a Pivot, que es el nombre del PIP formal de Amazon; o pueden impugnar la evaluación de que están rindiendo por debajo de lo esperado, según los anteriores reportajes de Business Insider y conversaciones con responsables actuales de Amazon. 

Una vez que están en Pivot, a menudo les resulta difícil salir, según ha publicado anteriormente Business Insider. Muchos empleados acaban abandonando la empresa. Sus salidas no suelen ser voluntarias, y sus indemnizaciones por despido suelen ser aproximadamente un tercio de lo que hubieran sido si se hubieran ido antes de pasar a Pivot, según dos managers en Amazon.

Muchas personas al azar están recibiendo paquetes de devolución de Amazon debido a que los vendedores han suplantado su identidad.

En Slack, sensación de comunidad, pero también de estrés

El canal de Slack no parece ser de dominio público en la empresa. La empleada de AWS cuyo colega le avisó de su existencia afirma a Business Insider que "no se habla abiertamente de ello" entre los equipos. 

"No está incluido en tu paquete de bienvenida", bromea. "No lo sabes a menos que alguien te lo diga o vayas a buscarlo".

Otro empleado despedido recientemente afirma que estar en el plan Pivot era extraordinariamente estresante. Dice que se sentía aislado. "Pasas por todo el ciclo: ira, depresión. Te cuestionas a ti mismo: ¿Qué he hecho? ¿Cómo puedo mejorar?".

El antiguo empleado afirma que el canal de Slack le ayudó a sentirse menos solo en el proceso. Y añade que en la era del teletrabajo, en la que mucha gente hace su trabajo desde casa, la comunidad del canal le proporcionó consuelo frente a la presión. "Había mucha gente pasando por lo mismo", afirma. 

slack Amazon

Business Insider

En su opinión, el canal es como un grupo de apoyo virtual, aunque muy pocos empleados publican mensajes con sus nombres. "La gente comparte historias", dice. "Hay gente con visados preocupada por tener que abandonar el país con poca antelación. Recién licenciados que preguntan: 'Es mi primer trabajo. ¿Qué hago? Gente que pregunta: '¿Alguien ha salido alguna vez de Pivot? ¿Cuál es el porcentaje de gente que aprueba Pivot?'".

Los mensajes en el canal de Slack muestran una gran variedad de reacciones de los empleados al proceso de PIP de la empresa, según capturas de pantalla examinadas por Business Insider. "Tengo la fuerte sensación de haber sido contratado para ser despedido con el fin de cumplir con la cuota de URA", se lee en un post anónimo de un empleado que dijo que había sido puesto en el plan a los tres meses de entrar en AWS. 

 

Mensajes que ofrecen resignación y consejos 

Anna Tavis, profesora de gestión del capital humano en la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York, explica a Business Insider que el PIP de Amazon parece ser un "embudo de despidos" para que la empresa se deshaga de los empleados al menor coste. Además, añade que podría ser "una forma de que la empresa eluda pleitos y pague la menor indemnización posible."

Tavis señala que la existencia de un canal de Slack para que los empleados del programa se comuniquen entre sí y comprendan mejor su situación tiene pros y contras para los trabajadores. Es probable que el canal aporte un elemento de comunidad y comprensión mutua, pero también es probable que los mensajes resulten descorazonadores para muchos empleados, explica.

Pip Amazon

Business Insider

"Cuando la gente siente que no tiene control sobre su situación, siente un estrés abrumador", afirma Tavis. Para algunos, leer los mensajes resultará paralizante. "Algunos se angustiarán aún más y caerán en una depresión más profunda", explica.

Otros optarán por actuar. "Se darán cuenta de que necesitan salir y protegerse", afirma Tavis.

De hecho, las capturas de pantalla consultadas por Business Insider muestran que algunos empleados publican mensajes con sensación de resignación y ofrecen consejos a otros. "Simplemente lucha, acepta y encuentra un nuevo trabajo mientras tanto", reza un post anónimo. 

"Encontrar empresas que aprecien lo que somos en lugar de planes de rendimiento inventados. Trabajé 13 años en consultoría y nunca tuve problemas de rendimiento, llego a Amazon y PIP 16 meses después."

El post expresa compasión por las nuevas contrataciones de graduados universitarios que han sido puestos en los programas después de haberse unido recientemente a la empresa. "Así no se invierte en futuros líderes", decía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.