Amazon paga a los empleados que no rinden lo suficiente hasta 25.000 euros para que se vayan y no vuelvan a trabajar en la empresa, según desvelan documentos internos

Andy Jassy, directivo de Amazon que reemplazará en el cargo de CEO a Jeff Bezos.
Andy Jassy, directivo de Amazon que reemplazará en el cargo de CEO a Jeff Bezos.

Isaac Brekken/AP Images for NFL

  • Amazon utiliza un programa llamado Pivot para reformar, o despedir, a los empleados considerados de bajo rendimiento.
  • El programa hace que los empleados elijan entre irse con un pago único o luchar por quedarse.
  • Docenas de empleados que han hablado con Business Insider aseguran que el sistema de revisión del rendimiento está diseñado para ir en su contra.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una parte fundamental de la forma en que Amazon gestiona el rendimiento de sus empleados es injusta y a menudo se caracteriza por exigir objetivos inalcanzables, ordenar cargas de trabajo extenuantes, y plazos poco realistas, tal y como muestran una serie de documentos internos de la empresa y docenas de entrevistas con personas familiarizadas con el programa.

Los documentos, revisados por Business Insider, detallan por primera vez un programa llamado Pivot, un engranaje central de un sistema más amplio de revisión del rendimiento que, según algunos empleados, está diseñado para cumplir con las cuotas de despido en lugar de reactivar sus carreras. 

"No hay mucha supervisión ni reglas reales", dice un empleado que pasó por Pivot. "Simplemente hace que sea mucho más fácil deshacerse de la gente".

Lo que está en juego es mucho, porque los que fracasan en Pivot y se marchan quedan excluidos de futuros empleos en Amazon, dice las personas entrevistadas. Después de que una persona dejara Amazon, un reclutador le comunicó que estaba en una lista negra de "no contratar" de manera permanente. 

Business Insider ha hablado con más de 30 personas para este artículo. Todas ellas pidieron no ser nombradas por temor a represalias, pero este periódico ha confirmado sus identidades cruzando sus datos con la información disponible públicamente.

Algunos jefes de Amazon confiesan que "contratan para despedir" a gente sólo para cumplir los objetivos anuales de rotación interna

"Como la mayoría de los empleadores, proporcionamos a los gerentes herramientas para ayudar a los empleados a mejorar su rendimiento y crecer en sus carreras", asegura un portavoz de Amazon en un comunicado. "Esto incluye recursos para los empleados que no están cumpliendo con las expectativas y pueden requerir entrenamiento adicional. Si un empleado cree que no está recibiendo una evaluación justa de su rendimiento, tiene múltiples canales donde puede plantearlo." La empresa ha declinado compartir cuántas personas acaban en Pivot o cuántas salen con éxito del programa.

Muchas empresas tienen sistemas de revisión duros. Goldman Sachs suele llevar a cabo la eliminación anual del 5% de la plantilla. Pero los conocedores de Amazon dicen que el proceso de la empresa es especialmente problemático porque es en gran medida opaco y da mucha autonomía a los jefes, que por otro lado se enfrentan a una intensa presión para recortar un determinado número de empleados cada año. Algunos directivos han comentado a Business Insider que incluso contratan a personas sólo para poder despedirlas, aunque desde Amazon niegan esta afirmación.

Sin embargo, también hay otros asuntos pendientes que atañen al gigante tecnológico. Larry Pearson, socio del bufete de abogados Wigdor, está trabajando con algunos empleados de Amazon en demandas relacionadas con posibles discriminaciones y represalias por parte de los directivos, incluidas las que implican el mal uso del sistema de revisión del rendimiento de la empresa. "Desgraciadamente", dice, "organizaciones del tamaño de Amazon son vulnerables a que los directivos se labren feudos en los que estas prácticas pueden pasar desapercibidas".

Pivot es la última fase de un sistema que Amazon utiliza para tratar con los trabajadores a los que los directivos han etiquetado como de bajo rendimiento. El proceso comienza con un programa de coaching llamado Focus. Si los directivos no están satisfechos de que el rendimiento haya mejorado, los empleados acaban en Pivot.

Pagar a los trabajadores por irse de la compañía

Pivot ofrece dos opciones: dejar Amazon con una indemnización o intentar mejorar de nuevo y arriesgarse a ser despedido con una indemnización menor. La empresa da a los empleados 5 días hábiles para decidir, según documentos revisados por Business Insider y personas familiarizadas con el programa.

La primera opción da lugar a lo que Amazon llama un pago de nivel uno basado en la permanencia y el salario base. Varias de estas ofertas son por importes de unos 30.000 dólares (alrededor de 25.000 euros). Los empleados pueden aceptar la suma y marcharse inmediatamente, según estos documentos.

La estructura de Amazon basada en equipos pequeños hace que los nuevos proyectos se aprueben rápidamente y ese es uno de los secretos del éxito de la empresa: así funciona

Si un empleado elige la segunda opción, se queda en su puesto actual y "se compromete a demostrar la mejora requerida" en el rendimiento completando un "plan de mejora". Esto suele incluir una tarea o una serie de tareas basadas en los principios de liderazgo de Amazon y normalmente implica la elaboración de un informe escrito, de acuerdo con los documentos consultados.

Si bien el plan de mejora contiene metas objetivas, como los plazos, los empleados afirman que el proceso permite a los gerentes mover las metas para producir los resultados que desean. "La responsabilidad de llevar tu rendimiento a un nivel aceptable recae en ti", dicen los documentos. "Tu jefe revisará tus progresos de forma regular durante las reuniones individuales. Dependiendo de tu rendimiento, la duración de tu plan podría alargarse o acortarse".

Llevar a cabo dos trabajos a la vez

Si un empleado completa con éxito el plan de mejora, sale de Pivot y vuelve al trabajo. Pero los empleados que han pasado por el proceso aseguran que los objetivos eran a menudo poco realistas y exigían muchas horas de trabajo extra cada día.

"Estás haciendo dos trabajos, esencialmente", añade una persona que afirma haber sido forzada a salir a través de Pivot. Esta persona comenta que les dieron unas pocas semanas para completar una tarea que normalmente lleva un año o más.

"Las fechas de entrega son muy poco realistas y los objetivos no son transparentes", dice otra empleada que pasó por Pivot. "Los directivos pueden convertir esto en un arma".

Dos personas cuentan que sus objetivos de Pivot requerían el lanzamiento de múltiples proyectos en un mes, un plazo mucho más corto que el de proyectos similares. Algunas de estas tareas dependen del trabajo de otros equipos, lo que hace más difícil cumplir los plazos.

Empresas que espían las conversaciones de sus empleados y algoritmos que penalizan hasta por enfermedad: Europa quiere regular la IA en el trabajo antes de que acabe el año

Los objetivos Pivot también están ligados a un lenguaje confuso basado en los Principios de Liderazgo de Amazon, 14 valores empresariales fundamentales de la compañía. Por ejemplo, uno de los planes Pivot revisados por Business Insider enumera "Ganarse la confianza" como un objetivo que debe cumplirse a través de una mejor comunicación con los colegas durante las reuniones. 

Los que no alcanzan sus objetivos pueden aceptar un pago menor, que suele rondar los 11.000 dólares (9.000 aproximadamente) según los ejemplos analizados por Business Insider. También los trabajadores pueden apelar la decisión y arriesgarse a recibir una paga aún menor si no tienen éxito. En los documentos, la cantidad es de unos 5.000 dólares (4.000 euros).

Los jurados internos de Amazon

Los empleados tienen tres días hábiles para elegir si apelan la decisión de Pivot. Amazon solía permitir a la gente apelar su colocación en Pivot, pero lo cambió en los últimos años para permitirles apelar sólo el resultado de su plan de mejora del rendimiento.

La apelación requiere que el empleado redacte una declaración con documentos de apoyo en la que describa cómo ha cumplido las expectativas de rendimiento. A continuación, se elige un jurado compuesto por un solo directivo o hasta cinco empleados de Amazon para que decida. Tanto el empleado como la empresa pueden decidir quiénes forman parte de estos paneles de apelación. Por ejemplo, Amazon a veces proporciona una lista de compañeros que el empleado no conoce y la persona puede elegir de esa lista. 

Los empleados que se someten a Pivot tampoco pueden contar con apoyo legal externo, según afirman las personas que han pasado por el programa. "Vas solo sin entender a qué te enfrentas", asegura una de estas personas.

Un gerente actual de Amazon asegura que los jurados suelen tener un fuerte sesgo hacia el gerente. Si un empleado gana la apelación, sale de Pivot y puede incorporarse a un nuevo equipo, normalmente en un plazo de 60 días. Amazon afirma en los documentos que no puede garantizar un puesto en otro lugar. Si no se encuentra un puesto, los empleados pueden permanecer en su equipo actual con el gerente que los puso en Pivot o pueden salir con una indemnización.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Amazon pide a los empleados de sus almacenes que piensen en sí mismos como "atletas industriales", según una circular interna

Algunos empleados de Amazon Prime aseguran que las mujeres tienen menos ascensos y existe una agresiva cultura de liderazgo masculino

Un informe filtrado revela que Amazon está facilitando a algunos empleados librarse del programa de entrenamiento 'Focus', que suele ser el primer paso antes de ser despedido