Amazon evalúa y compara entre sí a sus trabajadores de oficina con un sistema de gráficas que les permite deshacerse del 6% de ellos cada año

Sarah Jackson
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Kyodo News via Getty Images
  • Amazon clasifica a sus oficinistas en unas evaluaciones con las que consiguen que el 6% de los trabajadores se vayan cada año, según avanza el Seattle Times.
  • Uno de esos informes pregunta a los examinadores que juzguen las potenciales "contribuciones futuras" de unos empleados frente a otros.
  • Business Insider ya ha avanzado que Amazon evalúa a sus trabajadores con gráficas sobre su desempeño, pero la empresa rechaza que los clasifique así.
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Amazon enfrenta a sus trabajadores de oficina en evaluaciones con el objetivo de eliminar el 6% de sus puestos de trabajo cada año, según una información publicada este lunes en el Seattle Times.

La multinacional defendió ante el diario que jamás ha "clasificado" así a sus empleados, pero la firma estaría pidiendo a sus responsables a puntuar a los oficinistas en función de su potencial productivo comparado con el de sus compañeros, según documentos internos a los que ha tenido acceso el mismo medio.

Las gráficas sobre el desempeño de estos trabajadores implican que hasta los mejores profesionales pueden terminar últimos de la clasificación, lo que puede perjudicarles tanto en sus retribuciones salariales como en las perspectivas y expectativas de crecimiento dentro de la compañía.

Un documento, al que ha tenido acceso el Seattle Times, se titula Paquete de Evaluación del Talento y se refiere a los datos del primer trimestre del 2021. En el informe, se pide a los responsables de los equipos que puntúen el potencial de sus trabajadores en una escala de cuatro puntos. "Cuando piensas en las potenciales contribuciones de tu empleado comparado con el de los demás, ¿dónde los ubicarías?". El documento también pide que se compare a los trabajadores "con una gráfica de rendimiento en función de su puesto y nivel" en una escala del 1 al 7.

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Amazon después agrupa a los trabajadores en cinco colectivos, que reciben el nombre de "designaciones de Valoraciones Globales", detalla el documento. Un 20% de los trabajadores aparecerá en la clasificación más alta, seguidos del 15%, del 25% y del 35% en los siguientes. Son los empleados "altamente valorados".

El último grupo, que comprende el 5% de los oficinistas, son el grupo "menos efectivo". Estos trabajadores pasan a formar parte de un programa de mejora de rendimiento. Pero el Seattle Times incide que la propia compañía ya asume que un tercio de esos profesionales no superarán el programa.

Solo entonces se le dice a los trabajadores en cuál de las tres categorías más bajas han logrado acceder dentro de este programa: los que "necesitan mejorar", los que lo han "logrado" o los que lo han "superado", en función de unas evaluaciones numéricas elaboradas con escalas de la propia empresa.

El informe también detalla a los responsables que no le digan a los trabajadores qué categoría de Valoraciones Globales han conseguido, ni qué rango salarial les corresponde por ese motivo.

Este sistema de evaluación es clave en los esfuerzos de Amazon para conseguir una meta de bajas "sin arrepentimiento" del 6% de los oficinistas seleccionados entre quienes obtuvieron un peor rendimiento. Un trabajador de Recursos Humanos de Amazon, Eilis Murphy, explicaba al Seattle Times que este objetivo cayó al 4,1% poco antes de la pandemia, pero que ya ha vuelto a ser del 6%.

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Amazon advierte a los responsables de evitar "comparaciones con otros empleados" y les aconseja no ajustar los resultados "solo para lograr la distribución recomendada", según la presentación a la que ha tenido acceso el citado medio. Sin embargo, el personal de la plataforma interna de Amazon permite que los encargados ajusten esas tablas de rendimiento usando la misma herramienta que enseña a los equipos a gestionar las puntuaciones de los trabajadores según las distribuciones que la propia compañía recomienda.

Varios empleados de Amazon reconocieron en abril a Business Insider las prácticas de Amazon por puntuar a sus trabajadores, a pesar de que la firma adujo lo contrario. Multinacionales como Microsoft dejaron de usar sistemas similares en 2013. Entre otras compañías que han retirado este tipo de soluciones se encuentran IBM, Accenture o General Electric, a cuyo antiguo CEO, Jack Welch, se le atribuye la popularización de sistemas como este.

Amazon no ha atendido a las preguntas de Business Insider.

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