Amazon controla cada movimiento de sus trabajadores de almacenes porque Jeff Bezos piensa que la gente es "inherentemente vaga"

Amazon warehouse staff

Ina Fassbender/AFP via Getty Images

  • Las políticas de Amazon fueron creadas para impedir que la plantilla enfilara lo que Bezos denomina el "camino a la mediocridad", según aseguró un exejecutivo del gigante del comercio electrónico al New York Times.
  • El modelo de contratos de corto plazo y control constante del rendimiento pretende mantener a los trabajadores concentrados, explica este directivo.
  • El artículo del Times revela las restrictivas políticas de una de las grandes tecnológicas estadounidenses.
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Las restrictivas políticas para con sus empleados de Amazon se diseñaron para evitar que los trabajadores se volvieran vagos, según explicó un exvicepresidente de la compañía al New York Times.

David Niekerk, que fue una de las personas que diseñó el sistema de gestión de almacenes del gigante del comercio electrónico, explicó al periódico estadounidense que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cree que los trabajadores son inherentemente vagos, y eso provocó que se pusieran en marcha este tipo de prácticas.

Bezos considera que el deseo de hacer un buen trabajo de los empleados va cayendo conforme pasa el tiempo y que una plantilla que permanece estable se ubica "en el camino de la mediocridad", según relató Niekerk al periódico.

"Lo que el diría es que nuestra naturaleza como humanos es gastar la menor energía posible para lo que queremos o necesitamos", aseguró el exejecutivo de Amazon.

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Por eso, Amazon aplica un modelo laboral de empleos a corto plazo que no da muchas oportunidades a sus trabajadores para crecer en la empresa, así como utiliza tecnología para controlar que cumplen sus tareas. La compañía no garantiza aumentos de sueldos hasta los primeros 3 años en la empresa, según la información, como una forma de que sus trabajadores no se sientan demasiado cómodos, pero al mismo tiempo no estén "insatisfechos".

Este tipo de prácticas son algunas de las más polémicas de Amazon, como el sistema automático que permite despedir trabajadores que hayan tenido un solo día de baja productividad, y continuamente mantener a los empleados realizando tareas con tiempos de descanso limitados y objetivos de productividad muy exigentes.

Este tipo de medidas han provocado que varios trabajadores sientan que Amazon los trata más como máquinas que como personas, según el artículo del Times.

"Somos seres humanos", escribió un empleado en un informe de evaluación interno el año pasado, según el periódico neoyorquino. "No somos herramientas a utilizar para alcanzar sus objetivos diarios y semanales", añadió.

La cultura de Amazon y sus altas expectativas de productividad han provocado que la compañía estadounidense sea líder en lesiones ocasionadas en el trabajo respecto a competidores en Estados Unidos como la cadena de supermercados Walmart. El Washington Post publicó este mes de junio un análisis de datos procedentes de la administración estadounidense que sugerían que los trabajadores de almacenes de Amazon sufrían el doble de lesiones de gravedad respecto a los de otras compañías del sector.

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En abril, Bezos aseguró que la compañía estaba trabajando para "dar un mejor servicio a los empleados" y que para ello invertiría 300 millones de dólares en 2021 para mejorar la seguridad en sus almacenes. El fundador de Amazon añadió que la compañía necesitaba "una mejor visión sobre cómo crear valor para los empleados y llevarles al éxito".

Business Insider se dirigió a Amazon para recoger su visión sobre esta información, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta.

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