Una guía de bienestar elaborada por Amazon recomienda a sus trabajadores que se compren zapatos al final de su turno para que se ajusten mejor a sus pies hinchados

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Scott Olson/Getty Images

  • Amazon ha distribuido una guía de salud y bienestar a los trabajadores de un almacén en Tulsa en la que les indica que se entrenen como "atletas industriales" para mejorar su desempeño en el trabajo. 
  • El documento trata temas que incluyen la nutrición, hidratación, el sueño, el calzado, la ergonomía y prevención de lesiones, con sugerencias como comprar zapatos "al final de la jornada, cuando los pies están hinchados para dejar suficiente espacio cuando se hinchen durante el trabajo". 
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Amazon ha distribuido una guía de salud y bienestar a los trabajadores de un almacén en Tulsa, Oklahoma, en la que les indica que se entrenen como "atletas industriales" para mejorar su desempeño en el trabajo, tal y como recoge Vice News

La guía, según el mismo medio, recomienda a los trabajadores que "preparen sus cuerpos" para caminar "hasta 13 millas por día" (alrededor de 20 kilómetros) y levantar "un total de 20.000 libras" (alrededor de 9.070 kilos) durante un solo turno (más de 30 libras por minuto durante una jornada de 10 horas).

El documento trata temas que incluyen la nutrición, hidratación, el sueño, el calzado, la ergonomía y prevención de lesiones, con sugerencias como: comer de 5 a 9 raciones de verduras al día, "controlar el color de la orina" y comprar zapatos "al final de la jornada, cuando los pies están hinchados para dejar suficiente espacio cuando se hinchen durante el trabajo". 

Además, la guía apunta que los trabajadores pueden buscar ayuda de "especialistas en prevención de lesiones" para "las molestias corporales que pueda tener como deportista industrial".

La compañía afirmó a Business Insider que este documento se ha creado "por error" y que ya lo ha "eliminado". No está claro si la guía se distribuyó en almacenes más allá del de Tulsa.

Amazon ha declinado responder a las preguntas de este medio sobre quién era responsable de elaborarla, por qué nadie reparó lo que la compañía afirmó que era una guía creada por error antes de distribuirse a los trabajadores o cuándo se eliminó. 

Vice ha explicado que obtuvo estos folios por parte del exempleado de Amazon Bobby Gosvenor, que afirmó que la empresa le dijo que siguiera trabajando incluso después de padecer una hernia de disco -una lesión que sufrió debido a una cinta transportadora rota que la compañía aún no había reparado- y que retrasaron su tratamiento durante 2 meses al obligarlo a buscar diagnósticos en varios médicos.

El gigante del comercio electrónico tampoco quiso responder a las preguntas sobre la lesión de Gosvenor.

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La información sobre la guía de bienestar de Amazon, que señala a los trabajadores cómo deben cuidarse a sí mismos, llega el mismo día que un reportaje de The Washington Post que ha revelado que la compañía está haciendo un trabajo significativamente peor cuidando a sus trabajadores que sus competidores.

En 2020, aproximadamente 5,9 de cada 100 empleados de Amazon se lesionaron en el trabajo, en comparación con 2,5 en Walmart, según The Post. Esta información parte de investigaciones previas de Reveal y otros medios que muestran cómo el grupo ha tenido durante mucho tiempo tasas de lesiones más altas que las típicas de su industria, ha engañado al público y a los reguladores al no informar sobre ellas, ha retrasado el tratamiento médico de sus trabajadores y ha restado importancia a las mismas. 

En respuesta a la historia de dicho medio, la compañía ha afirmado a Business Insider que está invirtiendo más en seguridad y tomando medidas para reducir las lesiones. Una de ellas tiene que ver con su programa WorkingWell, que incluye cajas cerradas del tamaño de una cabina telefónica donde los empleados pueden practicar mindfulness

En la última carta a los accionistas de Jeff Bezos como CEO, el exdirectivo detalló los planes de Amazon para usar algoritmos que ayudasen a rotar a los empleados entre distintos trabajos en los que usasen todos sus grupos de músculos en lugar de sobrecargar uno solo. 

Sin embargo, ninguno de los programas de bienestar de Amazon ha abordado lo que, según expertos, es la raíz de sus tasas de lesiones: cuotas de productividad exigentes e inflexibles que requieren que los trabajadores completen una gran cantidad de tareas por turno y los penalicen por tiempo libre. 

Los empleados de Amazon han dicho repetidamente a Business Insider y a otros medios de comunicación que las asignaciones restrictivas de tiempo libre y el miedo a las represalias los obligan a saltarse las pausas para ir al baño y a orinar en botellas, lo que contribuye a condiciones de trabajo extenuantes.

El martes el gigante de comercio electrónico publicó una entrada de blog en la que decía que mediría el tiempo libre de cada trabajador durante un período más largo para centrarse en resolver "problemas operativos" en relación con la identificación de "empleados con bajo rendimiento".

Sin embargo, no se comprometió a reducir sus cuotas de productividad ni a permitir a los trabajadores más tiempo libre en sus tareas.

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Aiha Nguyen, investigadora del grupo de expertos Data&Society, que estudia cómo Amazon y otros grupos usan la tecnología para extraer más productividad de los empleados, apuntó en un informe reciente que el aumento de la vigilancia en el lugar de trabajo, junto con una legislación laboral debilitada, contribuye a "exceso de carga laboral y lesiones".

En respuesta al informe de The Post, los grupos laborales afiliados a los trabajadores pidieron a la empresa que pusiera fin a sus políticas de tiempo libre.

"La información publicada es una prueba de que los requisitos de productividad imposibles de Amazon son insostenibles y deben ponerse fin rápidamente. El ritmo de trabajo agotador y extenuante de la compañía pone a los trabajadores en mayor peligro de sufrir lesiones graves y se ha utilizado para castigar a los que lo rechazan", apuntó en un comunicado Debbie Berkowitz, directora del programa de seguridad y salud de los empleados en National Employment Law Project. 

"Los trabajadores no deberían tener que sacrificar su salud por un sueldo", añadió. 

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider por Tyler Sonnemaker y traducido para Business Insider España. 

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