Los trabajadores de Amazon vuelven a la huelga y denuncian sanciones por ir al baño en el trabajo

Analía Plaza
Amazon
Amazon
  • Los trabajadores del almacén de San Fernando harán paros parciales los días 18 de mayo y 1 de junio.
  • Los sindicatos aseguran que el ambiente ha empeorado: Amazon ha sancionado a "varias personas" por inactividad (por ausentarse de su puesto para ir al baño).
  • Los paros se producen después de la huelga de 48 horas de marzo. La empresa no dio su brazo a torcer e impuso sus condiciones.
  • El pasado 8 de mayo dimitió el director general para España, pero aún no se sabe cómo afectará esto a las negociaciones.

Los trabajadores de Amazon España volverán a parar: los días 18 de mayo y 1 de junio, durante seis horas cada día. El 18 de mayo hay también convocada una manifestación hasta San Fernando de Henares para "visibilizar el problema" y "agradecer al pueblo su apoyo".

"Tras la huelga, la empresa ha impuesto el convenio sectorial", resumen fuentes sindicales. "La empresa está dispuesta a sentarse pero siempre que quitemos las denuncias, tanto la denuncia a la Inspección de Trabajo como al Juzgado de lo Social". 

Los trabajadores de Amazon fueron a la huelga en marzo. Pararon durante los días 21 y 22, con un seguimiento del 95% de la plantilla. Pese a todo, la empresa no dio su brazo a torcer: impuso el convenio sectorial (el que los trabajadores rechazaban), que suponía una rebaja notable de sus condiciones.

Lee más: Empieza el boicot a Amazon

Tras la huelga, han pasado cuatro cosas importantes: una, que Amazon ha despedido (o no renovado) a más de 100 empleados temporales; dos, que CC.OO ha denunciado a la empresa ante el Juzgado de lo Social y a la Inspección de Trabajo (por su abuso de trabajadores temporales y por la imposición del convenio); tres, que el vicepresidente para España ha dimitido y, cuatro, que el ambiente en el almacén ha empeorado y la compañía ha sancionado a varios trabajadores.

"Ya ha habido al menos dos personas a las que se les ha puesto una sanción leve por inactividad: cuentan cuando vas al baño o paras y van sumando ese tiempo a lo largo de la semana. Al final, te dicen que has tenido ciertas horas de inactividad que no coinciden con los datos que dan los trabajadores", explican fuentes sindicales. "Antes venían a hablar contigo, pero no te ponían una sanción leve. Todo es a raíz del malestar que hay: están tratando de meter más miedo a los trabajadores".

Por otro lado, continúan, la empresa está "desviando volumen de trabajo al almacén de Barcelona e incluso a almacenes externalizados, como el de XPO Logistics, donde han sido recontratados varios compañeros temporales despedidos a un salario menor".

"Amazon mantiene una cultura de diálogo directo", apuntan desde la empresa. "Estamos comprometidos con garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados, que incluye condiciones de trabajo positivas y un entorno de comprensión e inclusión".

¿Qué va a pasar ahora?

Los vaivenes ocurridos durante los últimos meses y lo tocada que ha quedado la imagen de la compañía han conseguido que François Nuyts, vicepresidente amazon.es, dimita. Los sindicatos aseguran que la dimisión se ha producido por la crisis y el conflicto laboral, aunque desde la empresa aseguran que no tiene nada que ver.

¿Mejorarán las cosas con la nueva dirección? "El ánimo entre los trabajadores es alto tras la noticia", explican los sindicatos. "Pero no ha dado tiempo. Internamente, no nos reuníamos con él y no sabemos qué directrices dará el nuevo director. Esperamos que sea gente razonable", concluyen. En cualquier caso, avisan: no habrá paz social hasta que no lleguen a un acuerdo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: