Amazon mete un millón de euros en la filial de Twitch en España, que nació en 2020 y actúa como comisionista para una matriz en Luxemburgo

Un hombre con una camiseta de Twitch

Reuters

  • Twitch inyecta un millón de euros para poner en marcha la filial de la plataforma de retransmisiones en España.
  • Actuará como una comisionista, por lo que en un principio no supondría ningún revés para muchos streamers que se han marchado del país en busca de fiscalidades ventajosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil ya dio cuenta a mediados del año pasado del nacimiento de Twitch Interactive Spain SL, una filial de la popular plataforma de streaming en España, uno de sus mercados más potentes.

Ahora La Información destaca que Amazon, la propietaria de la plataforma, ha inyectado en la filial un millón de euros para que dicha sociedad española eche a andar. En 2020 se mantuvo sin actividad.

Lo ha hecho a través de una la empresa en Luxemburgo de la que depende esta sociedad española, Amazon Europe Core SARL. Aunque Twitch Interactive Spain SL se constituía en julio del año pasado con un capital social de 3.000 euros, el propósito de esta inyección es que arranquen sus labores de comisionista.

El objeto social de Twitch Interactive Spain es fundamentalmente "el asesoramiento, la asistencia, el soporte" y la "comercialización", "difusión" o "difusión" a favor "de las empresas del grupo". Otras tecnológicas mantienen filiales en España con el mismo propósito: facturan el grueso de sus ingresos en otros mercados, como el irlandés en el caso de Facebook o Netflix, o el luxemburgués, en el caso de Amazon. Las filiales en España se encargan de sufragar las inversiones en promoción.

Abunda La Información enque esta inyección de un millón de euros no se realizó mediante una ampliación de capital, sino mediante una aportación extraordinaria que se reflejó en las cuentas anuales de la sociedad y que ya se han presentado en el Registro Mercantil.

El precio de las suscripciones de Twitch bajará en España: la red social lo adaptará al coste de vida de cada país

El digital económico también incide en cómo en los últimos meses Amazon ha continuado sus fichajes para constituir un equipo de profesionales para el desarrollo de la plataforma de streaming en España. La mayor parte de este equipo está tomando forma en Madrid.

La fortaleza del mercado español en Twitch es incontestable. Algunas de las retransmisiones que influencers o streamers españoles han protagonizado en la plataforma han conseguido récords de espectadores simultáneos en todo el mundo, como fue el caso del murciano TheGrefg, que logró 2,4 millones de espectadores a principios de este año la noche en la que iba a presentar su skin en Fortnite.

También una velada de boxeo organizada por el equipo de Ibai Llanos en la que participarían diversos streamers españoles  superó hace unos días un millón de espectadores simultáneos, logrando así más audiencia que la mismísima final de la Europa League.

En un principio, la puesta en funcionamiento de esta filial de Twitch en España no supondría ningún revés para muchos streamers españoles que se han mudado a Andorra para disfrutar de una tributación ventajosa, un escándalo que volvió a aparecer en los medios con la marcha de El Rubius, uno de los creadores de contenido españoles más seguidos del mundo, al Principado.

Esto es porque el pago de lo que los streamers generan gracias a las suscripciones de sus seguidores y a la distribución de publicidad en sus canales seguirá partiendo de las matrices de Twitch en Europa y Estados Unidos. 

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

El convenio fiscal entre España y Andorra determina que un ciudadano debe residir más de la mitad del año en uno de los dos estados para tributar en él. Si esa cifra no se supera, se ha de determinar dónde está su relación de intereses económicos. Ahí se enquistó el debate: a pesar de que mucha parte de la audiencia de los streamers españoles están también en Latinoamérica, muchas relaciones económicas y acuerdos publicitarios se cierran con firmas en España.

La propia Hacienda española puso en marcha una serie de medidas para tratar de perseguir e investigar a aquellos streamers que se marchasen de España manteniendo sus relaciones económicas en el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.