El precio de las suscripciones de Twitch bajará en España: la red social lo adaptará al coste de vida de cada país

Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.

Reuters/ Elijah Nouvelage

  • Las suscripciones de Twitch se adaptarán al nivel de vida de cada país. México y Turquía serán los primeros lugares en los que se lancen las suscripciones locales. Llegarán a Europa a partir del tercer trimestre de 2021.
  • Afirman que esto hará que los streamers de Twitch ganen más; pero, para evitar caídas de ingresos durante el periodo de ajuste, darán un incentivo a los creadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El precio de las suscripciones de Twitch variará de un lugar a otro. La red social ha anunciado la creación de las suscripciones locales, con las que adaptará el precio de las mismas al coste de vida en cada país. México y Turquía serán los primeros territorios en los que se aplique. También en España (donde la suscripción más barata cuesta 3,99 euros el primer mes y 4,99 las sucesivas renovaciones) bajarán los precios de las suscripciones de Twitch.

En 2020, según las cifras dadas por la propia red social, se vieron 1 billón de minutos de streaming en Twitch, hubo una media de 30 millones de visitantes diarios y más de 7 millones de streamers retransmitieron mensualmente. En poco tiempo se ha convertido una de las redes sociales más seguidas, en parte, por la cantidad de youtubers que deciden mudarse a Twitch.

Las suscripciones locales de Twitch se ajustarán al nivel de vida

El motivo de lanzar estas suscripciones locales de Twitch, explican, es que muchos seguidores han comentado la diferente accesibilidad a las mismas, dependiendo del país. Esto se debe, apuntan, a que el precio de las suscripciones de Nivel 1 en la web es equivalente a aproximadamente 4,99 dólares en todos los países. Un precio “que impide a muchos espectadores apoyar a sus creadores favoritos, y, de la misma manera, evita que los creadores hagan crecer sus comunidades, crear más contenido y recibir a nuevos fans”.

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

No es un asunto baladí, puesto que el porcentaje de usuarios activos de Twitch en Europa o Asia es aproximadamente un 50% más bajo que en Norteamérica. Y en Latinoamérica la diferencia llega al 80%. Por ello, subrayan, es el momento de que las suscripciones de Twitch “se ajusten al país de residencia del espectador. Precios que permitan a más personas mostrar su apoyo y disfrutar de los beneficios de una suscripción”. 

Twitch será más barato en España

En la red social aseguran que los streamers de Twitch aumentarán sus ingresos con estos cambios (Twitch)
En la red social aseguran que los streamers de Twitch aumentarán sus ingresos con estos cambios (Twitch)

Twitch

Anuncian que, durante los próximos meses, estarán ajustando el precio de las suscripciones (actuales, pagadas nuevas y de regalo) en la mayoría de los países “con el fin de alinearnos de la mejor manera con su coste de vida”. Esta iniciativa se lanzará el 20 de mayo del 2021 en México (48 pesos será el nuevo precio) y Turquía (9,90 liras), “que son los países donde los creadores y espectadores han mostrado más interés por este cambio desde hace tiempo”. 

A México y Turquía los seguirán la mayoría de los países de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio, África y Europa (entre ellos, España) a partir del tercer trimestre de 2021. Este despliegue gradual, sostienen, “ayudará a la comunidad a adaptarse a este cambio de gran impacto con menos contratiempos”.

El mensaje principal que mandan desde la red social es que los precios de suscripción a Twitch se reducirán en la gran mayoría de los países fuera de los Estados Unidos. El cambio, creen, “ayudará a los creadores en todo el mundo a expandir sus comunidades más fácilmente, mientras que los espectadores obtienen precios más asequibles para mostrar su apoyo y acceder a los beneficios para suscriptores de Twitch, como visualización sin anuncios (si el creador habilita esta función), emoticonos del canal personalizados, emblemas de titularidad de suscriptor, multiplicadores de puntos del canal y modo de chat exclusivo para suscriptores”. 

Los streamers de Twitch ganarán más

La decisión de adaptar los precios de Twitch al coste de vida en cada país se toma después de la realización de varias pruebas. En ellas, señalan, “descubrimos que los precios de suscripción más bajos aumentaron las suscripciones mensuales totales, así como los ingresos por suscripciones para los creadores. En una prueba reciente en Brasil, los precios de suscripción más bajos aumentaron en más del 100% los ingresos de los creadores y el número total de suscriptores”. 

El streamer Ludwig Ahgren pasa 31 días seguidos en Twitch y gana 1,3 millones de dólares

Por añadidura, también comprobaron que, al ofrecer suscripciones más asequibles, "aumentamos los ingresos de los creadores". A pesar de que sólo fueran ensayos, los responsables de la red social de streaming están seguros de que “los precios de suscripción más bajos impulsarán el crecimiento de los creadores y sus ingresos a largo plazo”, aunque, reconocen, “también debemos minimizar las caídas potenciales en los ingresos de los creadores durante este período de ajuste inicial. Para ayudar a los creadores a adaptarse al nuevo modelo de precios sin sufrir un impacto a corto plazo en sus ingresos por suscripciones, estamos lanzando un programa de 12 meses que garantiza un cierto nivel de ingresos para los creadores elegibles”. 

Las principales características de este programa para garantizar los ingresos de los creadores de Twitch son:

  • Twitch cubrirá el 100% de los ingresos del canal base y de las suscripciones a Prime (si es necesario) durante tres meses naturales, incluido el mes del cambio de precio. Después de este plazo, “reduciremos gradualmente los pagos del incentivo en un 25% cada 3 meses durante los siguientes 9, así que el incentivo de ajuste de ingresos tendrá una duración de 12 mensualidades”. 
  • Los ingresos promedio de referencia son el punto de partida. Básicamente, "veremos los ingresos de los creadores provenientes de suscripciones pagadas y Prime en los últimos 3 meses, así como el número de horas transmitidas en vivo, y calcularemos los promedios. Estos promedios de referencia serán visibles en el panel de control del creador para aquellos creadores elegibles en los países donde los precios hayan cambiado". 
  • Siempre que el creador transmita al menos el 85% de sus horas en vivo de referencia en un mes y cumpla con otros criterios de elegibilidad, “pagaremos a ese creador un incentivo de ajuste de ingresos para compensar cualquier ingreso de suscripciones perdido en comparación al ingreso promedio de referencia”. Cuando los creadores superen sus promedios, es decir, obtengan más ingresos de suscripciones, recibirán ese monto superior y no el pago de incentivo; sin embargo, seguirán siendo elegibles para el incentivo en los meses futuros.
  • Una vez que los precios de suscripción locales de Twitch comiencen a implementarse, los creadores elegibles podrán usar su panel de control del creador para ver sus cifras de referencia mensuales, los ingresos de suscripción actuales y próximos requisitos de emisión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.